La vuelta al curso geopolítico europeo, comenzó el 4 de septiembre con el objetivo de aumentar las sanciones al Kremlin. Tras el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, EEUU presionaba de la mano de su halcón europeo, Polonia, para que Occidente aumentara la respuesta sobre Moscú. Tras acordar poner en marcha una misión de adiestramiento militar para el ejército ucranio y la restricción de visados para los ciudadanos rusos, llegaba el plato fuerte. El 4 de septiembre de 2022, G-7 anunciaba que habían decidido imponer un tope al petróleo ruso y que se ponían de inmediato a trabajar con urgencia para lograrlo.
El 5 de septiembre llegaba sin demora la respuesta de Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlim anunciaba que el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará por completo hasta que el “occidente colectivo” levante las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, dijo el Kremlin.
G7 topa el precio de las exportaciones de petróleo de Rusia
Los ministros de Finanzas de los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) han decidido imponer un tope -es decir, poner un precio límite- a las exportaciones de petróleo ruso. Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, tras la reunión de los siete países para sancionar nuevamente a Rusia: “El G-7 necesita trabajar en establecer una amplia coalición global para diseñar el límite al precio e implementarlo conjuntamente para maximizar su efectividad”, ha añadido el italiano, consciente de que el talón de Aquiles que resta efectividad a las sanciones, tanto a las que se apliquen en el futuro como las que ya se están aplicando, es que haya países que no se sumen, lo que deja agujeros para que Rusia pueda saltárselas.
¿En qué consiste topar el precio del petróleo y cuál es el mecanismo para que los países lo apliquen?
El límite de precio inicial se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y la coalición en pleno decidirá el límite inicial antes de su aplicación en cada jurisdicción. El precio máximo se comunicará públicamente de forma clara y transparente. La eficacia y el impacto del límite de precios se vigilarán estrechamente cuando sea necesario.
Fuentes europeas explican que el mecanismo pensado, a falta de su diseño concreto, busca incentivar que otros países se sumen al tope. Cuando entre en vigor las sanciones de la UE a la compra de petróleo ruso por vía marítima, también estarán vetados los seguros a los petroleros que transporten ese crudo. La gran mayoría de polizas que se firman en este sector se suscriben en la UE y en Londres. La idea sería abrir la mano con estos productos financieros para los países que se sumen al límite a lo que se puede pagar por el petróleo ruso.
Objetivos del tope al petróleo
El objetivo esgrimido por los países del G-7 es intentar corta runo de los principales brazos de financiación de Rusia, para obligar a Moscú a retirarse de Ucrania al no poder mantener los costes de la guerra. Solo en 2021 los Estados miembros de la UE y Reino Unido compraron crudo por valor de 88.000 millones de euros.
Países del G7 que ya han renunciado al petróleo ruso y los que lo harán
Entre los miembros del G-7 hay países que renunciaron hace meses a comprar petróleo a Moscú (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) y otros que lo harán en pocos meses (Francia, Alemania o Italia).
EEUU marca el camino a Occidente
Con el acuerdo de hoy se repite la cadencia que se ha seguido otras veces que se han impuesto sanciones económicas importantes a Rusia por invadir Ucrania. Primero se llega a un pacto en el seno del G-7, un foro en el que Estados Unidos tiene un gran peso, y posteriormente se desarrollan y aprueban por la Unión Europea y otros países que se unen a estos castigos. Así pasó, por ejemplo, con el embargo de los activos financieros y la desconexión del código SWIFT de los bancos rusos, decididos a los pocos días Moscú abriera fuego contra Kiev.
¿Será posible y eficaz topar el precio del petróleo?
Que la Comisión Europea respalde esta medida no supone que vaya a ser fácil aplicarla en toda la UE porque requiere unanimidad y eso supone volver a negociar con el Gobierno húngaro de Viktor Orban, gran aliado de Moscú entre los Veintisiete. Además, de aquellos países con una gran dependencia.
La eficacia de la medida está en duda por el mismo motivo que se cree que el resto de sanciones a Moscú, no han dañado excesivamente a Rusia, la colaboración de países como China, India, Corea del Norte o Venezuela. El kremlin tiene capitales amigas devoradoras de materias primas como Beijing o Nueva Delhi.
Moscú cierra el Nord Stream
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, anunció que el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará por completo hasta que el “occidente colectivo» levantara las sanciones. Añadió que “los problemas de bombeo de gas surgieron debido a las sanciones que los países occidentales introdujeron contra nuestro país y varias empresas que imposibilitaron reparar las turbinas del Nord Stream1”, “No hay otras razones que pudieran haber causado este problema de bombeo”.
Nord Stream
El Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El proyecto del gasoducto incluye dos ramales paralelos, cada uno con, 1224 km de longitud y 27 500 millones de m³ anuales de capacidad. El primer ramal empezó a construirse en abril de 2010, fue completado en junio de 2011 e inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev. El segundo ramal empezó a construirse en mayo de 2011 y se terminó en abril de 2012, el transporte de gas a través de la segunda línea se inició en octubre de 2012. Nord Stream tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas.
Nord Stream2
El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021. Nord Stream 2, también tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas. En febrero de 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuvo la aprobación del proyecto de inicio de pruebas del Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana. Desde ese momento ha quedado bloqueado y no será usado para llevar gas a Europa.
Rusia y la reducción de los flujos de gas a Europa
Los flujos rusos a Europa se redujeron en más del 80 por ciento desde principios de 2021. Rusia comenzó a recortar suavemente los suministros antes de la invasión de Ucrania, pero ha realizado recortes mucho mayores en los últimos meses después de la Occidente sancionó a Moscú por la guerra.
¿Por dónde sigue Rusia mandando gas a Europa?
Rusia sigue suministrando gas a Europa a través de gasoductos de la era soviética a través de Ucrania, que han permanecido abiertos a pesar de la invasión, así como el gasoducto South Stream a través de Turquía. Pero los suministros a lo largo de las rutas del oleoducto del norte, incluido Nord Stream 1 y los oleoductos a través de Ucrania, han disminuido en más del 90 por ciento entre septiembre del año pasado y hoy, según datos de Refinitiv.
Dijo que Gazprom estaba bombeando 41 millones de metros cúbicos de gas diariamente a través de la ruta ucraniana, poco más de la mitad del máximo posible de 77 millones de metros cúbicos según su contrato. Los volúmenes en el oleoducto del sur de TurkStream, que abastece principalmente a Turquía y los países del sur de Europa, no han caído de la misma manera, pero son menos críticos para abastecer a las economías más grandes de Europa.
Respuesta al cierre del Nord Stream por la Unión europea y Alemania
El gobierno alemán y la UE han cuestionado la justificación técnica. “Es importante recordar que no hay un solo gasoducto desde Rusia a Europa”, dijo el lunes Tim McPhie, portavoz de energía de la Comisión Europea. “Si hubiera un problema técnico que impidiera el suministro a través de Nord Stream 1, existiría la posibilidad, si hubiera voluntad, de entregar gas a Europa a través de otros gasoductos. Eso es algo que no estamos viendo que suceda”, «Rusia busca castigar a los europeos tras el acuerdo del G7 sobre el petróleo ruso».
Aumentan las divisiones en Europa
Josep Borrell, el jefe diplomático de la UE, reconoció el lunes que ciertas facciones políticas del bloque querían que la UE dejara de apoyar a Ucrania, empujara a Kyiv a un alto el fuego y abandonara las sanciones contra Rusia para aliviar la presión económica sobre los países europeos. Dijo que esos puntos de vista «no eran representativos» de la posición adoptada por los estados miembros.
Interesante artículo. Personalmente no le encuentro sentido a esta medida, Europa necesita petróleo y poner un tope solo va a terminar de disparar el precio