El 26 de septiembre de 2022, se detectaron fugas en el Nord Stream 1 y 2 después de que Alemania comprobara una brusca y misteriosa caída en la presión de los gaseoductos. Horas más tarde, Alemania, Rusia, Dinamarca o Austria ya hablaban de sabotaje. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dice que es difícil imaginar que las fugas del Nord Stream sean un accidente. “No podemos descartar el sabotaje. La situación es de la máxima gravedad.”
Desde la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014, EEUU ha colaborado con Polonia para dejar de depender del gas ruso. No solo eso, Washington ha amenazado con sanciones durante la construcción del Nord Stream a las empresas europeas que colaboraban en la construcción. Y una vez que funciona una alternativa desde Noruega, Baltic Pipe, el Nord Steam ya puede ser inutilizado, generando elevados daños en una propiedad parcial de Rusia. Es probable que los gaseoductos saboteados del Nord Stream 1 y 2 no vuelvan a funcionar por los costosos daños. EEUU se ha impuesto en Alemania, Berlín ya no recibirá gas de Moscú.
Sabotaje en el Nord Stream 1 y 2
Cada vez parece más claro que las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para llevar gas ruso hasta Alemania a través del Báltico, se han debido a un ataque. Una de ellas fue localizada en el Nord Stream 1, que lleva sin suministrar gas desde primeros de mes, en aguas danesas. Las otras dos, en el Nord Stream 2: una en aguas de Dinamarca y otra en Suecia, cerca de la isla de Bornholm. Aunque este gasoducto nunca llegó a estrenarse por la guerra de Ucrania, sí está lleno de gas. Alemania decidió no conceder los últimos permisos justo antes de la invasión por la presión de EEUU.
Nord Stream
El Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El proyecto del gasoducto incluye dos ramales paralelos, cada uno con, 1224 km de longitud y 27 500 millones de m³ anuales de capacidad. El primer ramal empezó a construirse en abril de 2010, fue completado en junio de 2011 e inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev. El segundo ramal empezó a construirse en mayo de 2011 y se terminó en abril de 2012, el transporte de gas a través de la segunda línea se inició en octubre de 2012. Nord Stream tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas.
Nord Stream2
El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021. Nord Stream 2, también tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas. En febrero de 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuvo la aprobación del proyecto de inicio de pruebas del Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana. Desde ese momento ha quedado bloqueado y no sería usado para llevar gas a Europa. El 26 de septiembre el proyecto era «rematado».
Polonia acusa a Alemania de trabajar para los lobbies rusos
Muy crítico con Alemania desde el comienzo de la invasión, Morawiecki, primer ministro del país, ha señalado que por el Nord Stream, el gasoducto que aseguró durante años gas ruso barato a Alemania, «fluye sangre ucraniana». Estos proyectos «eran intentos clave para dominar Europa central por Rusia y suponían grandes riesgos», ha dicho. Estas declaraciones las hacía el 27 de septiembre de 2022 al inaugurar el Baltic Pipe, nuevo gasoducto que llevará gas de Noruega a Polonia y los países Bálticos, evitando el gas ruso.
Los argumentos de Merkel para defender la construcción Nord Stream2
La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido sus decisiones de construir el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico. «No creía en el cambio a través del comercio, sino en la conexión a través del comercio, con la segunda potencia nuclear más grande del mundo», dijo Merkel en la entrevista. Sería un lazo, un freno, a la enemistad entre la UE y Rusia.
Elevado precio del gas licuado
Merkel también justificó el procedimiento en su momento con consideraciones económicas. “En ese momento, la economía alemana optó por el transporte de gas por gasoductos desde Rusia porque económicamente era más barato que el gas licuado de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y más tarde también de EE. UU.”, explicó.
Estaban dispuestos a utilizar el dinero de los contribuyentes para apoyar la construcción de dos terminales de gas natural licuado (GNL) en Alemania. «Pero hasta el último día de mi mandato, ninguna empresa construyó una terminal de GNL en Alemania porque no había ningún importador que hubiera reservado capacidades a largo plazo por adelantado debido al alto precio».
Los lobbies rusos en Bruselas
Empresas estatales rusas petrolíferas, nucleares y de gas, vinculadas al Gobierno, como Gazprom, Lukoil y Rosatom, y los grupos de presión que las representan, Gas Infrastructure Europe y la Asociación Nuclear Mundial, hicieron lobby en Bruselas para que la Comisión concediera la etiqueta de ‘sostenibilidad’ al gas fósil y a la energía nuclear en la llamada ‘taxonomía’.
Por otro lado, Rusia suministra a Europa el 20% de su uranio enriquecido, además de proporcionar servicios de mantenimiento técnico en 18 plantas de energía nuclear diseñadas por Rusia en la UE, principalmente en Europa central y oriental, y almacena grandes cantidades de desechos radiactivos de la UE, incluidos los desechos producidos en países como Francia, Alemania y Bulgaria.
Respecto al gas
Es cierto que la Unión Europea ha reducido la compra de gas a Rusia, pero lo hace a través de substituirlo por GLP, más caro, de EEUU u otros países. En 2021 Rusia exportó 155.000 millones de metros cúbicos de gas a la UE, esto supone el 45% de las importaciones de gas de la UE y el 40% del consumo total de gas fósil de la UE.
Respecto a la energía nuclear
De seguir adelante, la taxonomía podría retrasar el abandono de la energía nuclear en Europa; Rosatom participa directamente en la construcción de nuevas centrales nucleares, por ejemplo en Hungría, y además forma parte de los planes para desarrollar nuevas centrales y ampliar la vida útil de las existentes en Bulgaria y Eslovaquia. Dado que el coste medio de una central nuclear en Europa supera los 10.000 millones de euros, estos proyectos generarán importantes beneficios económicos para Rosatom. Y la cifra es aún peor para el gas: si se aplican en su totalidad las nuevas normas de taxonomía para el gas, Europa podría llenar las arcas rusas con 4.000 millones de euros adicionales al año.
El eje sabotaje del Nord Stream: Washington-Londres-Varsovia
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depedneer de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.
Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN
Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.
Polonia, rivalidad con Alemania y líder de los países del este
Mateusz Morawiecki, no ha dudado en señalar a otros gobernantes europeos que no han colaborado de la misma manera que su país con Ucrania. Los choques se suceden a diario, y Varsovia sigue acusando a Berlín de no ayudar lo suficiente a Kiev. Dos días después del inicio de la ofensiva, visitó Berlín para criticar su “egoísmo inquebrantable” por la falta de acción del gigante alemán. Un día después, el canciller Olaf Scholz daba un giro a la pacífica política exterior alemana anunciando el envío de armas para el Ejército ucraniano. Además, anunciaba el mayor rearme de la historia del país, tras la II Guerra Mundial.
Estos enfrentamientos han puesto a Polonia como cabeza visible de los países del Este de Europa. Polonia lo sabe y se ha dispuesto a impulsar una serie de organizaciones, para aumentar la importancia de estos países en el funcionamiento de la Unión Europea y la OTAN.
Los 9 de Bucarest, B9
B9 es una organización fundada el 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, Rumania, por iniciativa del presidente del país Klaus Iohannis y el presidente de Polonia, Andrzej Duda durante una reunión bilateral entre ambos. Sus miembros son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Su aparición fue principalmente el resultado de una actitud agresiva percibida por parte de Rusia tras la anexión de Crimea de Ucrania y su posterior intervención en el este de Ucrania en 2014. Todos los miembros del B9 eran parte de la antigua Unión Soviética (URSS) o de la Unión Soviética.
A la cumbre B9 del 10 de junio de 2022 asistieron virtualmente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Duda dijo «queremos que se amplíe la presencia avanzada mejorada que tenemos hoy en el flanco este de la OTAN. Queremos que los grupos de batallón existentes se transformen en grupos de brigada». Polonia estaba proponiendo la creación de un grupo de brigadas de 3.000 efectivos, lo que significaría un «fortalecimiento significativo y visible». además, añadió»la OTAN debe ser capaz de defender cada centímetro de su territorio». Esta cumbre también pasará a la historia porque se acordó admitir a Suecia y Finlandia en la OTAN.
Alianza Tres Mares(3seas)
Tres Mares es una iniciativa de Polonia y Croacia que reúne a 12 países ubicados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro. En 2015 Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarović decidieron potenciar la cohesión entre Europa Central y Europa Oriental. En 2016 participaron en Tres Mares: Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.
El objetivo fundamental es promover que esos países de la Unión Europea tengan una mayor cooperación en el desarrollo de la infraestructura, el desarrollo económico, la cooperación económica y sobre todo en energéticos. Además, desde el inico de la invasión de Rusia a Ucrania, se busca también desarrollar una cooperación militar. La llamada iniciativa de los Tres Mares tuvo su primera sesión en agosto de 2016 en Dubrovnik y la segunda en julio de 2017 en Varsovia y otro en 2018 en Bucarest. En 2022, tendrá lugar la siguiente, con el foco centrado en Ucrania y con los anuncios de Polonia y Croacia, de llevarla a otro nivel.
El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano
El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano es un acuerdo entre Polonia, Ucrania y el Reino Unido anunciado en Kiev el 17 de febrero de 2022. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y Liz Truss, Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, comentaron que el objetivo era apoyarse en materia de ciberseguridad, seguridad energética y lucha contra la desinformación. La creación del nuevo eje Londres-Varsovia-Kiev se lleva a cabo en el contexto de un empeoramiento significativo de la situación de seguridad en las fronteras de Ucrania y el suministro activo de armas por parte del Reino Unido y Polonia a Ucrania.
Este pacto es parte de una estrategia más amplia de Ucrania para formar pequeñas alianzas: el Triángulo de Lublin (Ucrania-Polonia-Lituania), el Trío de la Asociación (Ucrania-Georgia-Moldavia) y la Cuadriga (Ucrania-Turquía). Estas asociaciones de Kiev, están amparadas por EEUU, para crear pequeños círculos de poder contrarios a Rusia.
El Grupo de Visegrado
Por último, queremos tratar esta alianza, aunque del centro de Europa, nos muestra el momento en que se encuentra la Unión. El Grupo de Visegrado,V4, es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, vigente desde 1991. Tiene un antecedente histórico en el pacto de Visegrado en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.
El moderno grupo V4 tuvo su origen en una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia el 15 de febrero de 1991. El encuentro se llevó a cabo 656 años después del organizado por Carlos Roberto de Hungría en la misma ciudad de Visegrado, con el fin de establecer una cooperación entre estos tres Estados (cuatro, con la posterior división de Checoslovaquia en 1993) para acelerar el proceso de integración europea, avanzar en grupo hacia la occidentalización de sus economías y sus instituciones tras décadas bajo la influencia de la Unión Soviética.
EEUU arenga a la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.
Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)
El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.
Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.
¿Repetir la operación con Estonia, Letonia y Lituania?
Además, EEUU podría estar valorando integrar también en este proyecto a Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque futuro ruso. Y si Bielorrusia entra en la guerra, Polonia no dudará en atacarla, al igual que a Kaliningrado.
El sabotaje del Nord Stream beneficia a Polonia y deja a Alemania sin gas ruso. Hay que tener en cuenta que tras el gran apoyo facilitado a Ucrania, Polonia ha reforzado su alianza con EEUU y Reino Unido, mientras crece el enfrentamiento con Alemania.
Varsovia aumenta su importancia en Europa