La geopolítica sigue centrada en Ucrania. Tras los despliegues militares por parte de miembros de la OTAN y de Rusia, llega el tiempo de las acusaciones de Guerra híbrida entre los beligerantes. Pero debemos tener en cuenta que las estrategias híbridas o guerra híbrida son habituales dentro de los conflictos internacionales.
En Europa estamos acostumbrados a ser objetivo de estas tácticas. Marruecos usa habitualmente estos ataques para dañar a España. Otro ejemplo es Polonia y el ataque a sus fronteras que sufrió por parte de migrantes aleccionados por Bielorrusia. La guerra híbrida es habitual, pero el conflicto de Ucrania la ha puesto en primer plano.
¿Qué es la guerra híbrida?
En las últimas semanas, se han puesto de actualidad términos como guerra híbrida, ataque híbrido, estrategia híbrida o conflicto híbrido. Una estrategia híbrida es un conjunto de operaciones en el que se utiliza todo tipo de medios y actividades con el objetivo de desestabilizar un territorio y provocar la polarización de su sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países con el objetivo de mover el foco de posibles problemas en el país agresor al país agredido. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque. Otra manera de referirse a estos términos y englobarlos a todos, es referirse como conflicto irregular. Todo puede ser usado con tal de ejercer una situación dañina a una población en un territorio.
Ataques híbridos más utilizados
Los ataques híbridos más habituales son: organización de revueltas, ataques informáticos, ataque a suministros básicos, noticias falsas, el uso de migrantes o el terrorismo. Explicaremos los tipos de guerra híbridos más comunes con ejemplos reales de países.
EE. UU. y la organización de revueltas en el extranjero
La organización de revueltas suele a aplicarse a través de grupos criminales subcontratados por los gobiernos. Estos grupos de personas suelen ser mercenarios, paramilitares, ejércitos privados o ex militares. Todos tienen en común la formación militar y de supervivencia. Una vez que son contratados, principalmente por gobiernos, son enviados a la zona de conflicto. Allí su objetivo es generar tensión y provocar enfrentamiento, por ejemplo disparando en medio de las manifestaciones y matando a un grupo reducido de manifestantes. Esto tiene el objetivo de provocar una serie de que los manifestantes suban la violencia de las protestas, las fuerzas de seguridad pierdan la legitimidad y finalmente que estalle un conflicto. A mucha gente esta operativa le recordará a la «Brisa Bolivariana». Ejemplos que se presume que EE. UU. uso este tipo de estrategia híbrida:
En 2014, Rusia, intentó acercar a Ucrania a su país porque sabía que EE. UU. estaba buscando acercar a Ucrania a la OTAN. En el momento en que el presidente de Ucrania afín a Rusia, Víktor Yanukóvich, intentó promulgar leyes para acercar Ucrania a Rusia, las protestas estallaron. El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. genera revueltas en los países afines a sus rivales. Kazajistán y Bielorrusia comparten historia como ex repúblicas socialistas, gobiernos dictatoriales y acercamiento de sus gobernantes a Rusia. Estos países sufrieron una serie de revueltas pueden hacer pensar en una «mano extranjera» que buscara desestabilizar estos países para dañar a Rusia.
Rusia y el dominio militar de usar en conjunto estrategias híbridas
El uso de estrategias híbridas está extendido a lo largo de todo el mundo. Pero Rusia merece una mención de como usarlas para garantizar su éxito militar. Se presume que todos los países llevan a cabo guerra híbrida e incluso tienen verdaderos «ejércitos» para llevarla a cabo. Por ejemplo se presume que Rusia cuenta con un grupo de «hackers» a sueldo público que se dedican única y exclusivamente a la guerra híbrida digital. Este grupo de personas puede organizar en horas campañas en masa de noticias falsas, cortar suministros básicos al otro lado del mundo o generar una serie de ataques informáticos que dejen a un país sin telecomunicaciones.
La operación llevada en Crimea merece una página en la historia de la geostrategia. Rusia puso en marcha una estrategia híbrida para conquistar este territorio. Días antes, durante y en los días posteriores a la entrada de soldados rusos en Crimea, Rusia puso en marcha una campaña de emisión en masa de noticias contradictorias, ataques informáticos y cortes de suministros básicos. El cúmulo de todas estrategias híbridas dañaron la organización de la defensa ucraniana y facilitó la conquista rusa de Crimea. Rusia mostró a la geopolítica global la utilidad de la guerra híbrida.
Bielorrusia y los migrantes como arma híbrida
Las democracias europeas están rodeadas de dictaduras cómo Bielorrusia, la cual no duda en usar a la migración como arma híbrida. La emigración se considera un arma híbrida cuándo se utiliza con un objetivo de presión o con carácter desestabilizador. Una característica de las estrategias híbridas es que el agresor puede evitar que le atribuyan ataque, serían los migrantes los culpables. Esta fue la estrategia híbrida con migrantes que puso en marcha Bielorrusia sobre la frontera de Polonia.
El gobierno bielorruso desarrolló un plan para traer a migrantes Iraquís hasta su territorio y luego guiarlos hasta las fronteras de la UE. La mayoría de migrantes los dirigieron a Polonia(aunque también en menor medida a Letonia y Lituania). Este uso de los migrantes es un ejemplo más de estrategia híbrida: desviar los problemas internos hacia un enemigo externo, generar miedo en la población fronteriza y la búsqueda de un chantaje a la UE.
Marruecos, maestro en el uso de estrategias híbridas
Marruecos y el uso de los migrantes
Desde hace años Marruecos usa a los migrantes como estrategia híbrida frente a España y la UE. Cada vez que Marruecos busca renegociar un acuerdo comercial, especialmente pesqueros, moviliza a los migrantes que esperan en su territorio la oportunidad de cruzar. El país Alauí presiona mediante la emisión de pateras o con asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla. Saben que los caladeros marroquís son importantes para las flotas de la UE y que muchas familias dependen de ellos.
La venta de información de terroristas por parte de Marruecos
Otra estrategia que suele usar Marruecos es el uso de información sobre elementos terroristas. El terrorismo es una de las acciones de la guerra híbrida. Debemos recordar que el pasado 13 de octubre se produjo en Madrid la detención de 5 terroristas que entraron en patera desde el país Alauí. Marruecos ha sabido crear una estrategia híbrida a través de la venta de información que obtiene sobre los terroristas patrios o los que llegan a su territorio. El país Alauí ha generado una fuente de financiación, a la vez que genera polarización, con la posible llegada de terroristas a los territorios europeos. España financia y regala armamento a Marruecos para luchar contra estos terroristas a cambio de información.
Marruecos especialista en la desinformación y noticias falsas
Marruecos no solo hace uso de noticias falsas como estrategia híbrida, sino que también es un habitual de la desinformación. En el país africano es usual la aparición en los medios de noticias contradictorias con un claro carácter desinformativo. Por ejemplo cuándo saltan escándalos en la prensa internacional sobre casos de corrupción que afectan al gobierno. Primero crean una serie de noticias que desacreditan las informaciones publicadas con el objetivo de taparlas.
A continuación generan una campaña informativa que culpan a sus países vecinos de querer originar malestar en el país con esas informaciones. Por último llevan a cabo un ataque de falsa bandera, habitualmente culpan al Frente Polisario, y movilizan al ejército llevándose la atención de la ciudadanía. En este punto ya nadie presta atención a las noticias iniciales sobre la corrupción del gobierno y Marruecos aprovecha para generar odio contra sus rivales.
Marruecos, hasta los recursos naturales
El uso de estrategias híbridas por parte de Marruecos llega hasta los recursos naturales. El gobierno marroquí ha permitido a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Si esto fuera poco, el país vecino ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias. Una estrategia híbrida más que Marruecos aplica con éxito contra España.