Marruecos, maestro en el uso de estrategias híbridas

El 29 de noviembre de 2021 se presentó en Madrid el informe «Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris» elaborado por los profesores, Josep Baqués, profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, Javier Jordán, profesor de Ciencia Política en la universidad de Granada, Manuel Torres y Guillem Colom, catedrático y profesor respectivamente de Ciencia Política en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Una de las principales conclusiones de este informe es que se espera que Marruecos no haga una incursión militar directa, sino una operación a medio largo plazo. Esta operación se enmarcaría dentro de una estrategia híbrida, con el objetivo de hacerse con el poder de Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía españolas en el continente africano.

Una estrategia híbrida es un conjunto de operaciones en el que se utiliza todo tipo de medios y actividades con el objetivo de desestabilizar un territorio y provocar la polarización de su sociedad. En el caso marroquí este tipo de estrategia es usado además para influir en las pretensiones de libertad de su pueblo. Marruecos está considerado como un régimen no democrático por la IDEA(Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral). El régimen marroquí encuentra en las estrategias híbridas un valor añadido, ya que a la vez que daña a España es capaz de desviar la atención de su pueblo.

Las revueltas, manifestaciones y protestas se han hecho más habituales en los últimos años en Marruecos y la cúpula de poder del país ha sabido cómo desviarlas. Como todo gobierno no democrático cada vez que tiene un problema interno busca un enemigo externo dónde centrar la atención. Marruecos usa a España como chivo expiatorio, frentes a las reivindicaciones de su pueblo.

Marruecos y la tradición de sus estrategias híbridas

Desde hace años Marruecos usa a los migrantes como estrategia híbrida frente a España y la UE. Cada vez que Marruecos busca renegociar un acuerdo comercial, especialmente pesqueros, moviliza a los migrantes que esperan en su territorio la oportunidad de cruzar. El país Alauí presiona mediante la emisión de pateras o con asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla. Saben que los caladeros marroquís son importantes para las flotas de la UE y que muchas familias dependen de ellos. Si la Unión Europea no renovara estos acuerdos habría relevantes movilizaciones por parte de los pescadores.

Este miedo es el que usa Marruecos para presionar y polarizar a la población. Además, con estas movilizaciones de migrantes, por ejemplo contra Ceuta, consigue la crispación de la sociedad. En las elecciones generales de 2019 el escaño por Ceuta lo obtuvo Vox, siendo la fuerza más votada con el 35 % de los votos, en 2016 no llegaba al 0,50 %.

Otra estrategia que suele usar Marruecos es el uso de información sobre elementos terroristas. El terrorismo es una de las acciones de la guerra híbrida. Debemos recordar que el pasado 13 de octubre se produjo en Madrid la detención de 5 terroristas que entraron en patera desde el país Alauí. Marruecos ha sabido crear una estrategia híbrida a través de la venta de información que obtiene sobre los terroristas patrios o los que llegan a su territorio.

El país Alauí ha creado una fuente de financiación, a la vez que genera polarización, con la posible llegada de terroristas a los territorios europeos. España financia y regala armamento a Marruecos para luchar contra estos terroristas a cambio de información. Recientemente, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha preguntado al gobierno sobre este tema «es buena idea regalar armamento a Marruecos, mientras los informes de defensa indican que Marruecos está llevando a cabo una estrategia híbrida sobre Ceuta y Melilla«. El debate está abierto.

Montaje dónde se muestra a personas en la sombra, delante de un mapa del mundo con un periódico digital con el título de Fake News.

Desinformación y noticias falsas en el reino Alauita

En el mes de mayo de 2021 asistimos como miles de personas entraban en Ceuta de manera ilegal. Marruecos había elaborado un plan para desplazar a miles de jóvenes a la frontera de la ciudad autónoma. La actuación consistió en la elaboración de noticias falsas y la difusión de las mismas entre los jóvenes marroquís. La operación del país africano consiguió que miles de jóvenes marroquís asaltasen Ceuta y pusieran en jaque la convivencia en esta ciudad. Ante la incapacidad de gestionar la situación por parte de las autoridades ceutís, el gobierno tuvo que desplegar al ejército. La estrategia híbrida contra España fue una demostración del gobierno marroquí. Tal fue el éxito de la operación que se presume que el gobierno de España acabó pagando varios millones de euros a Marruecos para que frenara la entrada de más jóvenes.

Marruecos no solo hace uso de noticias falsas como estrategia híbrida, sino que también es un habitual de la desinformación. En el país africano es usual la aparición en los medios de noticias contradictorias con un claro carácter desinformativo. Por ejemplo cuándo saltan escándalos en la prensa internacional sobre casos de corrupción que afectan al gobierno. Primero crean una serie de noticias que desacreditan las informaciones publicadas con el objetivo de taparlas. A continuación generan una campaña informativa que culpan a sus países vecinos de querer originar malestar en el país con esas informaciones. Por último llevan a cabo un ataque de falsa bandera, habitualmente culpan al Frente Polisario, y movilizan al ejército llevándose la atención de la ciudadanía. En este punto ya nadie presta atención a las noticias iniciales sobre la corrupción del gobierno y aprovechan para generar odio contra sus rivales.

Marruecos y la presión sobre los recursos naturales españoles

Marruecos no duda en de llevar a cabo sus estrategias de presión. En parte, se debe a la estrategia geopolítica que está llevando a cabo para impulsar sus alianzas, armamento o ciberseguridad. Gracias a los avances en estos campos, Marruecos se siente reforzado a la hora de llevar a cabo nuevas acciones.

El gobierno marroquí ha permitido a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Si esto fuera poco, el país vecino ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias. Una estrategia híbrida más que Marruecos aplica con éxito contra España. ¿Qué pasaría si se llegan a explotar los yacimientos de hidrocarburos frente a las islas Canarias y se produce un desastre cómo el del Golfo de México? ¿Qué pasaría con los recursos pesqueros que explotan las flotas españolas, si se produce contaminación por el uso de químicos prohibidos en las piscifactorías marroquís? Al final, una vez más, la estrategia del Reino de Marruecos genera miedo y división en la sociedad española.

1 comentario en «Marruecos, maestro en el uso de estrategias híbridas»

  1. Es curioso como los medios de comunicación generalistas «informan» de la migración como lo hacen. Estaría bien que explicaran como Marruecos se aprovecha de ella. Y reconozco, supongo que como la mayoría, que no tenía ni idea de las estrategias híbridas y que por ejemplo fueran usadas contra España. Que difícil veo que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas mucho tiempo… Muy interesante el tema de la geopolítica, pero la debilidad que muestra España es demasiado grande.

    Responder

Deja un comentario