Xi Jinping obligado a suavizar la Política Covid 0 en China, a pesar de sus dudas

El 7 de noviembre de 2022, las autoridades de Pekín informaban de que ya no exigirán presentar test negativos para entrar en supermercados, centros comerciales y oficinas estatales en un intento por flexibilizar las medidas impuestas contra el coronavirus ante la ola de protestas registrada en varios puntos del país. El Gobierno local ha indicado en un comunicado que ya no se solicitarán este tipo de pruebas para acceder a algunos espacios públicos y ha indicado que únicamente será necesario «escanear los códigos sanitarios antes de acceder a estos recintos» públicos.

Rebelión contra la política de Covid 0

China va acumulando confinamientos a la par que protestas: en la capital, Pekín, en algunos barrios los vecinos han roto los bloqueos y han desfilado cargando contra las medidas extremas. Lo mismo en Chongqing, al oeste, y en Guangzhou, al sur. Hasta se han organizado pequeñas manifestaciones los residentes de ciudades como Wuhan y Lanzhou, en el centro y en el norte del país, donde no se han decretado cuarentenas masivas como en otros rincones. Y no hay que olvidarse de las protestas laborales, empujadas también por las restricciones anticovid y que acabaron en enfrentamientos con los antidisturbios, que llevan estallando todo el mes en una fábrica de iPhone en Zhengzhou, ciudad que fue esta semana completamente confinada.

Pekín toma nota de las protestas

Las nuevas medidas han sido implementadas ante las críticas vertidas por gran parte de la población contra la política de ‘Covid cero’ del Gobierno chino. Ahora, los usuarios del transporte público podrán también acceder a las instalaciones sin presentar test negativos. Tampoco serán necesarios para entrar en zonas residenciales o trasladarse a otras localidades. Este tipo de prueba en masa ha sido esencial para el gigante asiático a la hora de rastrear los contactos de covid-19 en plena pandemia.

No obstante, algunos recintos seguirán manteniendo esta medida, como cafeterías, bares, karaokes, hospitales y guarderías, entre otros. Las autoridades locales han puntualizado que los diferentes distritos de Pekín deberán mejorar el servicio de test y han recordado la importancia de utilizar mascarillas y reducir los contactos.

El Partido Comunista de China(PCCh) y la Política de Covid 0

El 16 de octubre de 2022, Xi Jinping, inauguró el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Secretario general y líder indiscutible del gigante asiático, busca afianzar aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.

El PCCh es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 91 914 000 miembros en 2020, se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 80 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 24, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político.

A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del Estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el secretario general. El PCC cuenta con dos organizaciones juveniles, el Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China, para niños, y la Liga de la Juventud Comunista de China, que sirve de cantera al partido.

Punto Covid-0 en un barrio de Shanghái.

Defensa de la Política de Covid 0

Xi Jinping ahuyentó toda esperanza de que el régimen abandonara sus restricciones y controles, respaldados por el propio Xi, al afirmar que se sigue librando «una guerra de toda la gente para impedir la propagación del virus». A su juicio, «el futuro de China es brillante», pero también alertó de que «nos queda mucho camino por delante. Tenemos que tener más cuidado a la hora de afrontar los peligros, estar preparados para tratar con los peores escenarios, con fuertes vientos, aguas turbulentas e incluso tormentas».

¿Por qué China mantenía la política de Covid 0?

Desde que China avanzó a un sistema económico de carácter capitalista, especialmente bajo el mandato de Xi Jinping, parte del Partido Comunista Chino, que dirige el país con puño de hierro, ha dudado de la conveniencia del mismo y del abandono del comunismo. Debemos entender que el partido está formado por diferentes «familias» enfrentadas en una lucha de poder, y parte de ellas no están de acuerdo con parte la gestión de Xi-Jinping. Además, en los últimos años, la Liga de la Juventud Comunista de China ha experimentado un deseo de retomar las bases del comunismo frente al capitalismo. Señalando la prioridad de las personas frente a la economía.

Xi-Jinping se encuentra en una situación complicada. Por un lado, sabe que debe priorizar a la población frente a la economía, ya que un estallido social en China, podría acabar con el PCCh. Además, los sectores comunistas clásicos del partido presionan ante el avance del capitalismo en el país. Por otro lado, sabe que gracias a la economía ha llegado a un punto, que China podría disputarle la hegemonía global a EEUU. Ante esta situación, Xi Jinping ha priorizado a la población, ya que el descontrol del virus podría tener consecuencias incalculables dentro de las fronteras de China. Además, de evitar enfrentamientos con las partes «duras» del partido.

Población envejecida, falta de vacunación, colapso sanitario y control social

Otra clave es la falta de dimensionamiento de las infraestructuras sanitarias chinas. Las acumulaciones de ciudadanos en las principales ciudades, lleva al colapso de los servicios de atención médica, incluso ante reducidos brotes. Además, las ciudades medias y pequeñas o rurales, no tienen material y recursos sanitarios suficientes. A esto se le suma millones de ancianos chinos no vacunados, una población envejecida y unos profesionales sanitarios diezmados, donde los suicidios están disparados.

Pero los ciudadanos denuncian que estas medidas buscan controlar las ya habituales protestas.

El «fallo» en Shanghái

Otro de los motivos que ha llevado a volver a aplicar los confinamientos y medidas estrictas fue el fallo inicial en el control del virus en Shanghái. China dudó en el inicio del año, con casos esporádicos en Shanghái, y en el momento que quiso erradicarlos, ya se habían descontrolado. Y debemos estar atentos a la situación en Beijing, que parece que puede seguir el mismo camino. En un momento en que la mayoría del mundo casi ha dejado el Covid atrás, la imagen de China de «buen gestor sanitario», es puesta en duda y genera desconfianza. Ante esta situación y la del PCCh, China lleva a cabo la estrategia cero-COVID, como una respuesta humanitaria al coronavirus debido a su énfasis en salvar vidas por encima de aumentar ganancias.

¿Por qué la OMS declara la política de Covid 0 como insostenible?

«No creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus y lo que ahora prevemos en el futuro», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los medios de comunicación. «Hemos discutido esta cuestión con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pienso que un cambio sería muy importante», aseguró. La OMS ha hecho estos comentarios después de conocerse que las autoridades chinas persisten en su determinación de luchar contra el virus por medio de rigurosas medidas, incluso cuando los prolongados cierres le pasan factura a la segunda economía del mundo.

El director general de la OMS, añadió, «las herramientas para combatirlo deben ser acordes con el momento de la pandemia y deben, además, ser garantes de los derechos humanos de sus ciudadanos».»Siempre hemos dicho como OMS que tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil», dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

1 comentario en «Xi Jinping obligado a suavizar la Política Covid 0 en China, a pesar de sus dudas»

  1. Además de la gran ola de protestas, la política de Covid cero ya no estaba siendo eficaz en los últimos meses y las restricciones no conseguían bajar el número de casos, por lo que era esperable una relajación de las medidas. Lo que sí que sorprende es la rapidez con la que el Gobierno chino ha cambiado su postura, tanto que hay quien se cuestiona si China está realmente preparada para convivir con el virus.

    Responder

Deja un comentario