Venezuela, un socio estratégico para China, Rusia e Irán en la creación del «Nuevo Orden Mundial»

El 27 de abril de 2022, quedará marcado por la reunión de alto nivel en Teherán entre China e Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó su deseo de estrechar la cooperación con China en unas declaraciones realizadas durante una visita del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, al país. La reunión mostró que ambos países se preparan para dar un paso al frente respecto al equilibrio del poder global. La reunión tuvo dos claves: multilateralismo frente a unilateralismo y cooperación militar entre China e Irán.

El 1 de mayo, “Recibí al excelentísimo Yavad Oyi, ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética”, señaló Nicolás Maduro. El sistema internacional ha sufrido cambios significativos en los últimos años. La recomposición de la economía global, el poder militar o la aparición de nuevas superpotencias han puesto en evidencia el reequilibrio de las relaciones internacionales. La Guerra de Ucrania ha mostrado al mundo esta reconfiguración de intereses y poderes, y los movimientos solo acaban de comenzar.

El «Nuevo Orden Mundial»: del unilateralismo al multilateralismo

Irán considera a China la potencia capaz de disputar el liderato mundial a EEUU y está dispuesta a colaborar con ese objetivo. En la reunión, Ebrahim Raisi, dijo lo siguiente: «Irán considerada estratégicos sus vínculos con Pekín,una cooperación más estrecha, multilateralista, serviría para hacer frente a lo que el presidente iraní califica de unilateralismo estadounidense«. Entre los motivos de que Irán haya elegido este momento para buscar un nuevo orden mundial destacan el objetivo de aprovechar la actual situación «crítica y tensa» en torno a Ucrania y el estancamiento de las negociaciones por el Pacto Nuclear.

Teherán considera que la manera de confrontar el unilateralismo dirigido por EEUU, sería la cooperación de potencias independientes y afines, en torno a un multilateralismo dirigido por China. Ebrahim Raisi considera que este cambio de poderes puede crear estabilidad y orden en Oriente Medio frente «a unos Estados Unidos que han tenido presencia militar, ha creado olas de inseguridad, inestabilidad, desavenencias, pesimismo, guerra, destrucción y desplazamientos». Irán se ha puesto a trabajar con el objetivo de avanzar hacia ese modelo, y tras la reunión con China, le ha tocado a Venezuela.

Imagen de la reciente visita de especialistas en petróleo de Irán a Venezuela.

Venezuela

El 10 de marzo de 2022, una delegación de primer nivel de EEUU, visitó Caracas de urgencia. Tras el inicio de la guerra de Ucrania el 24 de febrero, Joe Biden, sabía que Rusia podría responder a las sanciones internacionales gracias a la colaboración con sus aliados, y buscaría dañar a occidente a través del gas y petróleo. EEUU se temía una escalada de los precios de las materias energéticas debido a la presión de la guerra, y por eso se decidió a enviar a la polémica delegación a Venezuela. Biden buscaba un acuerdo con Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, a cambio de eliminar las sanciones sobre el país. Caracas debería disparar la producción de petróleo y colaborar con los países occidentales, para suministrárselo. Maduro se negó, Venezuela se posicionó del lado de Rusia.

¿Por qué Venezuela es un país sumamente estratégico?

Venezuela está situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por un área continental y por un gran número de islas e islotes en el mar Caribe, cuya capital es la ciudad de Caracas. Posee una extensión territorial de 916 445 km² y tiene una posición estratégica: limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Pero la clave geopolítica de Venezuela está en el subsuelo.

El peso estratégico se debe mirar desde el punto de vista minero energético: la faja del Orinoco. Se trata de una amplia extensión de tierra de 111.843 Kilómetros cuadrados, el 12% del territorio nacional, ubicada en el sur del país, que contiene la mayor reserva de petróleo, con el 19% de las reservas mundiales. Además, la faja cuenta con grandes cantidades de “metales raros”. Son más de 45 tipos de reservas minerales de alto valor industrial y estratégico-militar, entre ellos bastas cantidades de oro, de diamantes, hierro, Bauxita, y una cifra aún no cuantificada de Coltán (columbita y tantalita), por ejemplo.

Superficie planificada para producción minera en el Orinoco y los principales minerales.

Los VRIC: Venezuela, Rusia, Irán y China

Los VRIC no solo buscan un creciente control sobre parte del comercio mundial, si no, que también buscan desafiar a la posición hegemónica de EE. UU. y Europa. Rusia es el principal vendedor de armas al régimen de Maduro y recientemente envió un contingente de paramilitares del grupo Wagner. China continúa financiando a Caracas con miles de millones de dólares en préstamos, manteniendo efectivamente al gobierno solvente y dependiente de Beijing. Mientras tanto, Irán apoya el aparato de seguridad del régimen de Maduro y buscar sumarse a Rusia y China, para el desarrollo comercial.

Se calcula, que Rusia tiene una inversión de 6.000 millones de dólares; 5.000 en petróleo y 1.000 más en minería estratégica en el país. China tiene una inversión que supera los 10.000 millones de dólares, la que en su momento fue el segundo foco de inversiones de Beijing en América Latina, superado únicamente por Brasil. Los intereses del país asiático van en dos direcciones: materias primas e infraestructuras de la «Nueva Ruta de la Seda». Ante el aumento de las tensiones globales, Rusia, China e Irán buscan convertir a Venezuela en uno de sus suministradores de materias primas, fuera del control de los países occidentales. Pero la colaboración entre estos países va más allá.

Sanciones que unen

Venezuela, al igual que China, Irán o Rusia, han sido sancionados por EEUU, Unión Europea y aliados. Los países occidentales buscaron ahogar sus economías mediante las sanciones al comercio con estos países, buscaban poner al pueblo en contra para que presionaran a los líderes, ante posible escasez de productos. A día de hoy, vemos que en los países sancionados, continúan los mismos gobiernos y esto es gracias a la colaboración entre ellos.

Estos países, de la mano de China, han creado una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Además, debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing.

Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta el país, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, mencionado más arriba, Beijing se encarga de «blanquear» las relaciones entre estos países. Pero la colaboración no aquí, los países están preparando las bases del «Nuevo Orden Mundial».

Imagen de Xi-Jinping, Presidente de China, y, Vladímir Putin, Presidente de Rusia.

Desdolarización, sistema de pagos y estrangulamiento económico de occidente a través de la OPEP+

Desdolarización

La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas. Además, el uso del dólar en el mercado permite a EEUU sancionar a aquellos países que lo usan en alguna de sus compras o ventas. Washington, entre otras medidas, a intentando bloquear las compras de Rusia en el extranjero.

China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Sistema de pagos independiente

Otra parte de las sanciones a Rusia han buscado expulsar a Moscú del sistema de coordinación de pagos internacionales configurado a través del sistema SWITF, controlado por EEUU. Además de la desdolarización, Rusia se ha unido al sistema de China, de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea. El Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS) permite ofrecer servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Tras la incorporación de Rusia, se espera la de Venezuela o Irán, desligándose de los sistemas occidentales. Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China y es el sistema de pagos internacionales como alternativa al sistema SWITF.

Imagen de una reunión en 2015 entre Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, y, Hasán Rohaní, expresidente de Irán.

Estrangulamiento económico de occidente a través de la OPEP+

El jueves 31 de marzo de 2022 se producía un hecho histórico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la emisión al mercado de petróleo, de un millón de barriles al día durante seis meses. Esta medida forma parte de un paquete de iniciativas, por parte del gobierno de EE. UU., para bajar el precio del crudo, que estaría cerca de un 70% más caro que hace un año. La magnitud de la iniciativa, la liberación de 180 millones de barriles de las reservas estratégicas petrolíferas, no tiene precedentes en esas cantidades. El motivo de esta medida es que el día 30 de marzo, la OPEP+ se reunió, y decidió mantener la producción de petróleo, desoyendo a EEUU y mostrado su apoyo a Rusia.

La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.

El control de Rusia sobre la OPEP+ y el apoyo de Arabia Saudí

La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.

Es cierto que Arabia Saudí era un importante aliado de EEUU en Oriente Medio, pero tras la llegada de Joe Biden a la presidencia y el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashogg, en 2018, supuso el inicio de la rotura. «Los saudíes consideran estratégica la relación con EEUU, pero estamos defraudados por la falta de apoyo en Yemen» príncipe Turki al-Faisal de Arabia saudí. La falta de ayuda para acabar con los Hutíes en Yemen, se presume que marcó el fin de las relaciones de primer nivel, entre ambos países. Esta situación ha acercado a Arabia Saudí a Rusia, líderes de la OPEP y OPEP+ respectivamente. A ambos países les beneficia un precio elevado del petróleo y ejercen presión sobre los países que buscan eliminar las compras de materias energéticas del Kremlin.

1 comentario en «Venezuela, un socio estratégico para China, Rusia e Irán en la creación del «Nuevo Orden Mundial»»

  1. Sí esos países invierten en modernizar las instalaciones de petróleo y materias primas, pueden disparar la economía de Venezuela y financiarse parcialmente entre ellas. Estos países, al igual que los occidentales, tenderán a comerciar entre ellos.

    Responder

Deja un comentario