Una Ucrania, dos sistemas: ¿Aceptará EEUU la petición de Rusia de dividir Ucrania?

La geopolítica global está pendiente de Ucrania. Las continuas declaraciones por parte de EEUU y Rusia sólo consiguen caldear más el ambiente. Ante los avisos de «invasión inminente» fallidos, empieza a valorarse la posibilidad de que EEUU no esté tan lejos de aceptar un acuerdo sobre una Ucrania, dos sistemas ¿Existe la posibilidad?

¿Por qué empieza el conflicto actual en Ucrania entre Rusia y EEUU?

El conflicto actual de Ucrania se inició cuándo varios medios de comunicación comenzaron a informar de la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Pero el origen de este conflicto lo tenemos en 2014. ¿El motivo? La búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Ucrania. En 2014, Rusia, intentó acercar a Ucrania a su país porque tenía información de que EE. UU. estaba buscando acercar a Ucrania a la OTAN y a la UE. En el momento en que el presidente de Ucrania afín a Rusia, Víktor Yanukóvich, intentó promulgar leyes para acercar Ucrania a Rusia, las protestas estallaron. 

El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. usando la guerra híbrida, busca intervenir en el territorio clave de Ucrania.

Dos hackers «mostrando» las acciones de guerra híbrida entre Rusia y EEUU.

Intereses de EEUU en Ucrania

EE. UU. buscaba en Ucrania continuar extendiendo su modelo militar, económico y social frente al modelo ruso. Por un lado, el país americano buscaba acercar a Ucrania a la Unión Europea para implantar su modelo globalista-consumista. Por otro lado, buscaba que Ucrania entrara en la OTAN para añadir este país a la lista de territorios con bases militares estadounidenses en Europa. 

Intereses de Rusia en Ucrania

El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. Si Ucrania entra en la OTAN, EE. UU. podrá montar misiles apuntando a Moscú. Con la tecnología balística actual, desde Ucrania podrían lanzarse ataques con misiles que apenas tardarían 5 minutos en llegar a la capital rusa. Además de los misiles, EE. UU. crearía una base militar con un importante contingente que se dedicaría a presionar y amenazar a Rusia.Otro motivo por el cual Rusia no se puede permitir la entrada de Ucrania en la OTAN, es por el expansionismo de EE. UU. 

En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. Actualmente, Rusia solamente cuenta en Europa con un aliado de facto que es Bielorrusia. Lo que nos muestra esta situación es que EE. UU. ha ganado la guerra geopolítica en los últimos años, añadiendo nuevos países a la OTAN en contra de Rusia. Rusia está prácticamente aislada en Europa y rodeada de intereses enemigos, si Ucrania acaba ingresando en la OTAN, la supervivencia de Rusia estaría amenazada.

¿Es cierta la propuesta de Rusia a EEUU de dividir Ucrania?

El pasado día 12 de febrero de 2022 se producían manifestaciones en gran parte de Ucrania buscando subir la moral y el sentimiento patriótico del país. Entre los lemas más coreados destacaba el «por una única Ucrania» y contra las supuestas presiones contra el gobierno de Ucrania para que aceptase la división del territorio. La idea de una posible división de Ucrania se presume puesta en la mesa, en la primera reunión entre los gobiernos de Rusia y EEUU, al inicio del conflicto. El conflicto se inició por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Rusia justificó esa acumulación a la puesta en marcha de ejercicios militares. Pero el motivo fue reconocido por Putin en las negociaciones, no iba a permitir que Ucrania entrara en la OTAN. Ya que EEUU podría instalar una base militar o misiles balísticos que llegarían a Moscú.

Mapa del resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania. A la izquierda el voto pro-europeo, a la derecha el voto pro-ruso.

¿Cuál es la propuesta de división del país? ¿Una Ucrania, dos sistemas?

No sabemos de la posible existencia de la propuesta ni como sería si fuera cierta, pero podernos hacernos una idea si buscamos las diferencias por zonas de Ucrania. Si la solución al conflicto de Ucrania viniera por un acuerdo geopolítico sobre la división del territorio, destacamos dos posibilidades. El territorio a dividir y la dependencia de esos nuevos gobiernos.

Por el lado de la división del territorio, podemos usar de referencia las elecciones presidenciales en Ucrania 2010(foto anterior) para hacernos una idea. A la izquierda el voto pro-europeo, a la derecha el voto pro-ruso, se puede observar las diferencias regionales. Se debe tomar este mapa como una aproximación, ya que es una referencia estadística. La petición de división de Rusia nace para evitar que Ucrania entre en la OTAN, porque EEUU podría establecer misiles que llegasen a Moscú. La división del país en un estado a la izquierda del río Dniéper, y otro a la derecha sería una posibilidad. Esta referencia permitiría a Rusia no tener a Ucrania en su frontera y en caso de entrar en la OTAN la parte izquierda del territorio, el armamento balístico de EEUU no llegaría a Moscú.

Respecto a la dependencia de los nuevos gobiernos encontramos dos posibilidades. Que los posibles nuevos territorios sean independientes configurándose como «protectorados». Estaríamos hablando de estados satélite.El territorio del oeste sería un aliado de EEUU y la Unión Europea y el del este afín a Rusia. La otra posibilidad sería un estado, dos modelos. Den Xiaoping, expresidente chino, desarrolló la idea de un país, dos modelos. Su idea acepta que dentro de un estado unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en regiones diferenciadas. Con el objetivo final, de volverse a unir en un futuro pactado. Esta podría ser otra posibilidad.

1 comentario en «Una Ucrania, dos sistemas: ¿Aceptará EEUU la petición de Rusia de dividir Ucrania?»

  1. Rusia y su gestión de la geopolítica es destacable. Pero el éxito es de la de eeuu que ya domina casi toda Europa con su geopolítica de la OTAN. Periódico geopolítica, interesante posibilidad de pacto. A ver en qué acaba el conflicto de Ucrania, pero las tensiones no cesan.

    Responder

Deja un comentario