Ucrania trabaja en la Plataforma para recuperar Crimea mientras necesita armas

El 23 de agosto de 2022, Volodímir Zelenski anunciaba «la cuenta atrás para la liberación de nuestra tierra, la península de Crimea», afirmó el presidente, durante la inauguración de la ‘Plataforma de Crimea’. Kiev, de la mano de los Servicios de Inteligencia occidentales, pretende con este evento generar «sinergias» para «obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones» y buscar la desocupación de la península. «Ucrania, y yo personalmente, haremos todo lo posible para la de-ocupación Crimea, de modo que Crimea, junto con Ucrania, se convierta en parte de Europa.

El 23 de agosto de 2022, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mandaba un mensaje. El mandatario pedía a los países occidentales que aumentaran en los próximos meses su provisión de armamento —y más rápidamente— para ayudar a Ucrania no solo a resistir el agónico avance de las tropas rusas, sino a sostener una hipotética futura contraofensiva y recuperar territorios ocupados por Moscú. “Lo que estamos viendo ahora es una aplastante guerra de desgaste. Una batalla de voluntades y de logística. Por tanto, debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania a largo plazo, para que Ucrania prevalezca”, arengaba Stoltenberg durante la celebración de la segunda edición de la Plataforma de Crimea.

Plataforma de Crimea

La Plataforma de Crimea es una iniciativa diplomática de Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski. Está diseñada para ser un mecanismo de coordinación internacional para restablecer las relaciones entre Rusia y Ucrania mediante la reversión de la adhesión de Crimea en 2014 por parte de la Federación de Rusia, realizada tras el referéndum sobre el estatus político de Crimea de 2014. La cumbre inaugural de la plataforma tuvo lugar el 23 de agosto de 2021. ​ Algunas de sus funciones serían las de garantizar la protección de los derechos humanos de los tártaros de Crimea, aliviar la degradación del medio ambiente y el comercio en la región del mar Negro y el mar de Azov también son temas que se debaten en la cumbre.

Situación Crimea

A principios de 2014, Ucrania perdió la península de Crimea, anexionada por Rusia tras un referéndum considerado ilegal por gran parte de la comunidad internacional, incluida la OTAN y la UE. La Unión Europea, en medio de la conmoción por lo que se consideró una guerra a las puertas de Europa, ofreció su «total apoyo» a Kiev. Sin embargo, siete años después, la cuestión ha entrado en un punto muerto y las relaciones de la UE con Rusia han pasado a otros escenarios, como el Nord Stream 2 o la tensión militar en el Mar Negro, por lo que Ucrania tema que la ocupación de su territorio se convierta en un hecho consumado y «cerrado», como afirma Rusia

«La ocupación de Crimea despierta dudas sobre el sistema de seguridad internacional, particularmente, en lo que respecta a la inviolabilidad de las fronteras», ha apuntado Zelenski, y agregó que «ninguna nación puede sentirse segura». Una línea de argumentación con la que espera despertar simpatías entre algunos de los asistentes del evento, especialmente en Europa del Este, preocupados por la ampliación de la influencia rusa en sus fronteras.

FGM-148 Javelin.

El 23 de agosto de 2022 se iniciaba la segunda sesión. Plataforma de Crimea II

Los asistentes han firmado una declaración final en la que condenan las «continuas violaciones y abusos», la «continua militarización que socava la seguridad y estabilidad» de la región del Mar Negro y el Mar de Azov, así como el «cambio demográfico» por la «reubicación de ciudadanos rusos» en Crimea. Los firmantes han acordado además «considerar mayores medidas políticas y diplomáticas restrictivas contra la Federación Rusa», aunque siempre que «lo requieran las acciones de Rusia».

Respuesta de Rusia a la cumbre

Ucrania ha denunciado la presión diplomática rusa, con fuentes del Ministerio de Exteriores al Confidencial llegando a hablar de «chantaje», para dificultar la asistencia de países al evento.El Kremlin ha catalogado de «antirrusa» a la cumbre.

Ucrania no deja de necesitar armas

Cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, empiezan a notarse algunos problemas y señales de agotamiento en el envío de armas a Kiev. Los paquetes financieros ayudan, pero tardan luego en materializarse en el terreno, precisamente cuando Ucrania se enfrenta a un momento clave de la invasión rusa en esa guerra de aguante o contraofensiva. Es probable que Ucrania y EEUU tengan que solicitar una nueva reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

EEUU, el principal benefactor de Ucrania

Hasta la fecha, la Casa Blanca anunció que se han entregado a Ucrania 23.000 millones de dólares entre los diferentes paquetes de ayuda desde EEUU. El martes 23 de agosto, EEUU anunciaba un nuevo paquete de 3.000 millones de dólares ante la necesidad de Kiev y las dudas sobre la llegada de armas de otros países. Este dinero está pensado, para drones, armas y otros equipamientos que no llegarán al frente de batalla hasta dentro de al menos un año o dos, según fuentes de la Casa Blanca.

El anterior paquete se une a la promesa de Estados Unidos, anunciada el pasado 19 de agosto, de un nuevo envío de hasta 775 millones en armas y suministros de las reservas del Pentágono, que incluye 40 vehículos blindados equipados con rodillos gigantes para despejar los campos de minas antes de cualquier operación terrestre en Ucrania, así como 50 Humvees blindados para el transporte de tropas, 1.500 misiles guiados TOW y 1.000 misiles antitanque Javelin.

EEUU se ve cada vez más empujado a aumentar los envíos a Ucrania, ante la reducción del resto de países occidentales. Y esto puede ser un problema, ya que a Washington se le ha abierto otro frente en Taiwán.

Envío de material militar de EEUU a Ucrania.

La Unión Europea reduce el envío de armas a Ucrania

Los principales países de la Unión Europea se van quedando atrás en el ritmo de envíos, en lo que hace temer que el agotamiento europeo, tras seis meses de guerra en Ucrania, implique una cierta sequía en el envío de ayuda militar concreta. Este julio, y por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, los seis países más grandes de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Polonia) no ofrecieron a Ucrania nuevos compromisos militares bilaterales.

De armas ligeras a pesadas

El cambio en el tipo de armas es clave en una contraofensiva ucraniana para intentar reconquistar territorios ocupados por Rusia, especialmente en el sur del país, pero está por ver si el propio Kiev decide dar el paso y no solo mantenerse en esa guerra de aguante, sino avanzar territorialmente. El escenario militar cambiante en el terreno forzó a que los países occidentales cambiaran el tipo de armamento que entregaban a Ucrania, ante la superioridad rusa. Se pasó de enviar solo los eficaces Javelins, lanzamisiles portátiles antitanques, a sumarle los obuses autopropulsados como los Caesar franceses.

Problemas en los envíos de armamento, sobrecostes y falta de existencias

El tipo de armamento que estaría llegando ahora a Ucrania es más caro que lo prometido en los primeros meses de la invasión, y hay también menos existencias en las armerías occidentales, por lo que entre los expertos militares está apareciendo el miedo a que no haya suficientes suministros que donar, o que la mera fabricación de armamento sea capaz de mantener el ritmo de la creciente demanda. Todo eso, más allá del agostamiento o no del compromiso político en la entrega de armas.

Entre esas promesas de armamento pesado estarían también, por ejemplo, los malogrados Gepards alemanes o los Leopards españoles, prometidos inicialmente en abril pasado y que, tras meses de dudas y algún roce diplomático con Alemania, que tenía que dar su visto bueno al traspaso, fueron retirados de la oferta por el estado en que se encontraban. El seguimiento de las entregas de armamento es muy complejo. En ocasiones, es considerado alto secreto (como Italia), por el desfase entre lo que se promete y lo que luego realmente se envía, o simplemente las partidas financieras prometidas no se traducen públicamente a una lista de armas específicas.

Berlín en la diana de Kiev. «Hacer un Scholz/hacer un Alemania”

Es habitual en las calles de Kiev el chiste de nuevo cuño de “hacer un Scholz/hacer un Alemania” para hablar de prometer mucho, pero luego arrastrar los pies y que nunca se cumpla con el compromiso. Alemania ha tenido tendencia a de retrasar las entregas, ante la supuesta información de sus servicios de Inteligencia, que le decían que Ucrania sería capturada con por Rusia junto con las armas enviadas.

1 comentario en «Ucrania trabaja en la Plataforma para recuperar Crimea mientras necesita armas»

  1. Personalmente considero que por mucho apoyo que reciba Ucrania de los líderes internacionales no será suficiente para recuperar Crimea. En cuanto al envío de armas, habrá que ver cómo actúa EEUU ante el parón de la Unión Europea… ¿Podrá Estados Unidos seguir aumentando los envíos a este ritmo?

    Responder

Deja un comentario