Parte de la Guerra de Ucrania día LXVIII. En el día 2 de mayo de 2022, se ha conseguido la evacuación de casi un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, según informó Zelenski. Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo para la evacuación de los civiles. El Gobierno de Ucrania calcula que parapetadas en la central hay aún unas 2.000 personas, y han tardado semanas en pactar una salida segura para ellas, sobre todo por la desconfianza entre las partes en un escenario en el que la vía diplomática está completamente congelada. La evacuación, en todo caso, se da a cuenta gotas.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este lunes en Varsovia que la Unión Europea «sin lugar a dudas» debería «comportarse de manera similar» a Washington en cuanto a las sanciones contra Moscú. Pelosi, que se encuentra de visita oficial en Polonia, tras entrevistarse este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que esta semana el Congreso de Estados adoptó una legislación «para congelar activos rusos y luego utilizarlos «para reconstruir Ucrania». Además, la visita a Polonia ha sido empleada para seguir implementando la llegada de armas a la defensa ucraniana.
Respecto a los frentes, la situación en el norte del Dombás, destaca el avance ruso sobre Lugansk. En el sur de la batalla por el Dombás, debemos destacar que Ucrania mantiene la línea al norte de Donetsk, ciudad. Además, las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad. Desde Kiev aseguran haber destruido dos patrulleras rusas que navegaban por el Mar Negro y desde Moscú afirman haber destruido un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este ucraniano. Por su parte, las autoridades británicas han asegurado este lunes que un cuarto de los batallones rusos desplegados en el país a raíz de la invasión de Ucrania se encuentran «inoperativos».
El Dombás a dos velocidades
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Al norte de Járkov, Ucrania continúa reconquistando poblaciones. En el norte del Dombás, Rusia tomó el control de KoroviiIar, al este de Izyum. Además, ha aumentado los ataques sobre Rubizhne, Popasna y Yampil. El Kremlin tiene el control de parte de estas poblaciones, y de cerca del 90% del óblast de Lugansk.
En el sur del Dombás, recordamos que el Kremlin ha permitido la salida de unas 100 personas de Azovstal. Debemos entender que cada segundo que la planta sigue bajo control ucraniano, un número elevado de soldados rusos tienen que estar pendientes del control de los alrededores de la misma. Además, Kiev ha rechazo nuevos atawues rusos sobre el norte de la ciudad de donetsk. Ucrania ha frenado ataques sobre Marinka, Zelene Pole y Vremivka.
Zaporiyia
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Rusia ataca dirección Krivói Rog
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania rechazaron varios ataques rusos sobre el sur de Mykolaiv, pero al mismo tiempo el Kremlim lanzó un ataque dirección a Krivói Rog, que avanza hacia la población. Si Rusia tomara esta ciudad, cortaría la retaguardia de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania, pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.
La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones
En el plano diplomático, la Unión Europea (UE) prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión, en el que se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, algo que Alemania ya ha asegurado que apoya «de forma activa». No obstante, Hungría ha insistido en que mantiene su oposición a que la UE imponga un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en castigo por su invasión de Ucrania.
El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, prometió hoy que Dinamarca «pronto» proporcionará ayuda a Ucrania para la reconstrucción del país, según dijo en Kiev, adonde acudió con motivo de la reapertura de la embajada danesa. Kofod izó la bandera del país escandinavo en la legación diplomática, que volvió a funcionar por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, y visitó después el suburbio de Irpin, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta finales de marzo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy de nuevo a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a celebrar una cumbre en Turquía, y aseguró que ambos países le han pedido ayuda para poder exportar cereales. «Tanto los ucranianos como los rusos quieren ayuda para exportar cereales», dijo Erdogan a los medios tras concluir el rezo por Ramadán en una mezquita de Estambul.
A este ritmo, para 2023 Rusia toma el Dombás. Nadie esperaba tanto de la defensa ucraniana ni de que recibiera tanta colaboración extranjera, y menos el Kremlin. A ver que hace ahora Putin, que tendrá varias opciones disponibles.