¿Qué ha supuesto para Ucrania el sacrificio de Azovstal y Mariúpol?

Parte I:Rusia comienza el asalto a Azovstal. ¿Qué ha supuesto Mariúpol para la Guerra de Ucrania?

¿Qué ha supuesto la defensa de Mariúpol para Ucrania?

El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que «a partir de ahora», se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, la conquista de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Dvornikov, estuvo en la despiadada guerra de Chechenia hace 20 años. Se trató de conquistar ciudades reduciéndolas a escombros. Además, estuvo al mando de las tropas rusas en Siria entre 2015 y 2016, donde aplicó su estrategia de destrucción, especialmente en Alepo.

Freno de la «operación relámpago»

Los primeros días de la guerra, asistimos a una «operación relámpago», en la que parecía que Rusia tomaría Kiev, junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear «estados satélites» estilo Abjasia u Osetia del Sur. La supuesta «operación relámpago» rusa fue frenada por la resistencia ucrania, dando lugar a un conflicto de desgaste. Si tenemos que destacar dos claves que llevaron a Rusia a retirarse del norte, son la colaboración extranjera y la defensa de Mariúpol. La colaboración extranjera permitió frenar el avance ruso en Kiev, generando un gran desgaste a la ofensiva del Kremlin. La otra clave es Mariúpol, tras 55 días de ataques rusos y más de 45 días de sitio, han conseguido un tiempo y unas bajas clave, que han dañado el ataque ruso en toda Ucrania.

Imagen de Ramzán Kadýrov, Presidente de la República de Chechenia y líder del asalto a Mariúpol.

El oxígeno de Mariúpol a Ucrania

El kremlin tenía claro desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que Mariúpol debía tomarse a cualquier precio, justo por lo que acabamos de comentar, pero no esperaban esta resistencia en la ciudad. Esperaban que una rápida caída de Mariúpol, posibilitara la ayuda de las tropas rusas encargadas de la ciudad, sobre el Dombás. Esto implicaría rodear el territorio y acelerar la toma de Lugansk y Donetsk. Si conseguían esto rápido, podrían ir en la ayuda del sitio de Kiev, tomando todo el este de Ucrania a su paso, pero la resistencia en Mariúpol, se cree que cambió todo. La experiencia en batallas urbanas nos dicen que hacen falta un mínimo de 5 hombres por cada defensor. Debemos entender que Mariúpol estaba fortificada debido a su cercanía al Dombás, desde la guerra que se inició en 2014, además de ser el centro de operaciones del Batallón Azov.

Por esta situación, el Kremlin envío a la ciudad a miles de soldados rusos, tropas de la RPD y combatientes extranjeros. Pero los días pasaban y la ofensiva rusa se ralentizaba en los frentes y los daños comenzaban a ser numerosos. El kremlin, no conseguía tomar Mariúpol, lo que le impedía rodear el Dombás e ir en ayuda de Kiev. Tras un mes de invasión, Rusia anunciaba que se concentraba en el Dombás y ponía a los soldados chechenos al frente de la operación sobre la ciudad. Las graves bajas causadas al ejército ruso en Mariúpol y la falta de avances, se cree que obligó a Rusia a salir del norte reduciendo línea de ataque y poder concentrar las tropas en el sur.

Imagen de la destrucción en Mariúpol.

El sacrificio de Mariúpol

El propio Zelenski rechazó los ultimátums de Rusia para rendir la ciudad. Es consciente de que cada baja causada a Rusia y cada segundo que puedan quitarle en la ciudad, es tiempo que gana la resistencia ucraniana. El ejército ruso, en inicio, fue avanzando en círculos sobre la ciudad. Pero ante las graves bajas comenzó la «estrategia Alepo». Primero sitiaron Alepo. En segundo lugar, pusieron en marcha bombardeos continuos para amedrentar a la población, la estrategia del miedo. Supuestamente, bombardeaban un edificio de civiles por cada x calles, con el objetivo de hacer ver a los vecinos que les podía pasar a ellos y aterrorizarlos para que escaparan. El tercer punto es consecuencia del anterior, la población civil comienza a escapar en masa por el miedo a los bombardeos. Una vez que parte de la población había salido, comenzó el punto cuatro, la limpieza «casa a casa», la parte «dura». 

Para realizar la operativa «casa a casa» lo que se hacía era dividir la ciudad en franjas, se bombardeaban los edificios sospechosos de albergar enemigos, y luego se procedía sobre el terreno a verificar sobre los escombros o sobre las construcciones que quedaban en pie, que no quedaban vivos. Esta operación se repitió hasta tomar toda la ciudad, excepto en una parte que se rindieron los defensores y se permitió escapar a sus familias. Esta es la operativa que está aplicando Putin, calcada, en Mariúpol y la que se espere que lance sobre aquellas ciudades que el Kremlin «necesite» tomar de cualquier manera. El sacrifico de los soldados de Mariúpol, pasará a la historia por conseguir doblegar los objetivos iniciales rusos. Además, que han seguido combatiendo a pesar de la estrategia de destrucción y avance aplicada, igual que en Alepo.

1 comentario en «¿Qué ha supuesto para Ucrania el sacrificio de Azovstal y Mariúpol?»

  1. Sin duda el mérito de los defensores es innegable, totalmente de acuerdo. Enfrentarse a miles de soldados rusos, extranjeros y chechenos equipados con armas que han destrozado la ciudad…y ahí siguen. Cada día que aguanten es un problema para Rusia.

    Responder

Deja un comentario