La geopolítica podría darle la victoria a Rusia en Ucrania. Siria y Alepo

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el pasado viernes día 11 de marzo, la llegada de 16.000 combatientes extranjeros para luchar en Ucrania: “Si ven que hay estas personas que quieren por su propia voluntad, no por dinero, venir a ayudar a la gente que vive en Donbás, entonces tenemos que darles lo que quieren y ayudarles a llegar a la zona de conflicto” Ese día, en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo que había 16.000 voluntarios en Oriente Medio que estaban dispuestos a luchar con las fuerzas rusas en Ucrania.

El día 17 de marzo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos comunicó, que en las últimas semanas unos 40.000 combatientes sirios se habría alistado para ir a Ucrania a luchar por el bando ruso. Una parte de los reclutados tienen vinculación con las Fuerzas Armadas de Siria, la otra parte se estructura entre voluntarios, paramilitares y ciudadanos que de otros países que han colaborado con Siria y Rusia en el país. Parte de las peticiones no habrían sido voluntarias, obedecería a una supuesta colaboración entre oficiales de Siria y Rusia, para mandar refuerzos a las tropas rusas.

¿Por qué Bashar al-Ásad está dispuesto a ayudar a Putin?

Desde el inicio de la Guerra Civil Siria en 2011, el gobierno del país contó con el apoyo de Rusia. Bashar al-Ásad, presidente de Siria, siempre ha sido aliado del Kremlin desde su llegada al poder. Putin fue su principal valedor, y el ejército sirio, con la ayuda rusa, casi tiene el control del país tras once años de guerra. Desde 2011 se presume que colaboró enviando paramilitares afines y desde 2015 interviniendo directamente. Putin desplegó en Siria militares, instructores, armas y a su brazo derecho más eficaz en el extranjero, a Wagner. 

Wagner es un grupo de paramilitares rusos que trabajan a las órdenes del Kremlin. Y en Siria fueron desplegados por miles. Estos paramilitares se han encargado de luchar contra el Estado Islámico y rebeldes en el país y su formación se acerca a la élite. Además, en la guerra de este país los rebeldes contaron con ayuda de EEUU, y esto el presidente Bashar al-Ásad, no lo olvida.

Bashar al-Ásad, actualmente dirige un país «quebrado» y sin capacidad de ayudar económicamente a Rusia para devolver el «favor». Pero si ha encontrado una manera de colaborar con el Kremlin, ha ofrecido a Rusia el retorno de la mayoría de los paramilitares de Wagner a su país. Además, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el presidente sirio le ha ofrecido enviar soldados propios y reclutar voluntarios en el país para enviarlos en su ayuda.

Bashar al-Ásad, presidente de la República Árabe Siria y Valdimir Putin, Presidente de la Federación Rusa

Los refuerzos de Siria

La llegada de voluntarios, paramilitares y militares desde Oriente Medio, se presume que será para los asaltos, ya que la mayoría habrían luchado en Siria. Dónde los soldados y paramilitares rusos han formado a brigadas del ejército sirio en «limpieza casa por casa» contra los rebeldes y el ISIS. Para entender que tipo de voluntarios, mercenarios, paramilitares y soldados prorrusos se espera que lleguen a Ucrania, desde Oriente Medio, debemos mirar a la Guerra de Siria. Concretamente a la Batalla de Alepo, el «Stalingrado sirio».

Alepo era la ciudad con más habitantes de Siria, 4,5 millones de personas en 2010. En la batalla hubo tres bandos principales. Los vencedores: las Fuerzas Armadas de Siria(fieles a Bashar al-Ásad), apoyadas principalmente por Hezbolá, militantes chiíes afines a Irán y Rusia. En el segundo bando, el Ejército Libre Sirio(formado por militares rebeldes) apoyado por movimientos islamistas, además de la colaboración de Arabia Saudita y sus movimientos sunís aliados. La tercera fuerza eran las tropas Kurdas, que luchaban contra las facciones islamistas afines a los rebeldes y apoyadas por EEUU.

Alepo pertenecía al gobierno de Bashar al-Ásad, fue tomada en 2012 por grupos rebeldes y en su zona oriental por grupos yihadistas, a lo que el gobierno respondió con distintas ofensivas. En 2014 el gobierno inició el cerco de la ciudad. En 2015 puso en marcha una guerra de desgaste que logró en 2016 cortar las rutas de suministro y sitiar la ciudad. De esta forma, en julio de 2016 el gobierno había recuperado gran parte de la ciudad, excepto el 10% que estaba en manos de los yihadistas.​ En octubre de 2016, el presidente sirio, Bashar al-Ásad, ofreció una amnistía a los combatientes de la ciudad y evacuarlos a ellos y a sus familias a zonas seguras, finalmente aceptaron en diciembre de ese año, y la ciudad volvió a las manos del régimen sirio.

A la izquierda edificio en Mariúpol, a la derecha edificio en Alepo.

El asalto a la ciudad de Alepo, la operativa que intenta repetir Rusia en Ucrania

El ejército ruso y sus paramilitares afines, se estuvieron preparando para la actual Guerra de Ucrania, en Siria, en especial en Alepo. Como acabamos de contar en el párrafo anterior, la toma de Alepo fue por partes, las mismas que intenta aplicar el Kremlin en Ucrania, de forma acelerada, para tomar las principales ciudades de Ucrania. Los ataques sobre la ciudad de Alepo, empezaron a ser efectivos cuándo se centraban en rodear la ciudad. Primero sitiaron Alepo. En segundo lugar, pusieron en marcha bombardeos continuos para amedrentar a la población, la estrategia del miedo. Supuestamente, bombardeaban un edificio de civiles por cada x calles, con el objetivo de hacer ver a los vecinos que les podía pasar a ellos y aterrorizarlos para que escaparan.

El tercer punto es consecuencia del anterior, la población civil comienza a escapar en masa por el miedo a los bombardeos. Una vez que parte de la población había salido, comenzó el punto cuatro, la limpieza «casa a casa», la parte «dura». Para realizar la operativa «casa a casa» lo que se hacía era dividir la ciudad en franjas, se bombardeaban los edificios sospechosos de albergar enemigos, y luego se procedía sobre el terreno a verificar sobre los escombros o sobre las construcciones que quedaban en pie, que no quedaban vivos. Esta operación se repitió hasta tomar toda la ciudad, excepto en una parte que se rindieron los defensores y se permitió escapar a sus familias. Esta es la operativa que está aplicando Putin, calcada, en Mariúpol y la que se espere que lance sobre aquellas ciudades que el Kremlin «necesite» tomar de cualquier manera.

El frente sur, el frente de los «rusos de Siria»

En la invasión a Ucrania hemos visto los mayores avances del ejército ruso en el sur de Ucrania. Las lenguas de ataque salidas de Crimea han tomado las principales ciudades designadas en la zona. Los soldados desplegados en el sur de Ucrania, junto a sus comandantes, son los que han estado dirigiendo la guerra en Siria. Son las unidades más experimentadas que los rusos tienen en Ucrania y puede explicar por qué están teniendo relativamente más éxito sobre el terreno. La incursión de las tropas de Putin para defender a Al-Asad, sirvió de entrenamiento. Aprendieron a utilizar determinadas armas, tácticas y despliegues para tomar una ciudad y «limpiarla casa a casa». Esto es lo que se espera de los soldados que llegan de Oriente Medio, que presumiblemente, serán las lanzas de ataque en los asaltos a las ciudades asediadas. La clave económica de la Guerra de Ucrania está en China, y se presume que la militar, en Siria.

1 comentario en «La geopolítica podría darle la victoria a Rusia en Ucrania. Siria y Alepo»

  1. Que interesante. Es la estrategia de Alepo tal cual. Además también le han propuesto a los defensores la retirada, Ucrania se ha negado, y ahora dejarán unos días más de corredores humanitarios

    Responder

Deja un comentario