La geopolítica mundial pendiente de China, la clave externa en la Guerra de Ucrania

En las últimas semanas, Joe Biden, ha amenazado al gigante asiático con tomar represalias si ayuda a Rusia a saltarse las sanciones. Si recordamos el pasado 4 de febrero, Vladímir Putin y Xi Jinping celebraron una cumbre en China mientras se celebraban los Juegos Olímpicos de Pekín. Se cree, que en esa reunión, Vladímir Putin le comentó al presidente chino que iba a llevar a cabo la invasión de Ucrania. Tras la conferencia, ambos líderes compartieron críticas al modelo de EEUU de expansión de la OTAN y lo acusaron de promover la «confrontación entre grandes potencias». Putin y Xi Jinping finalizaron la cumbre dejando claro que su alianza «no tiene límites».

¿Por qué China ayuda a Rusia?

«El enemigo de mi enemigo es mi amigo»

EEUU teme desde hace años dejar de ser la superpotencia predominante e indiscutible en el mundo. La inteligencia estadounidense afirma que Rusia y China buscan la creación de un mundo multipolar, con varias potencias hegemónicas, frente al modelo actual dominado por los Estados Unidos. En los últimos años, y tanto los gobiernos de Obama, Trump o Biden, han intentado tomar medidas para frenar el avance chino. Algunos ejemplos son: la guerra comercial, prohibición de Huawei en occidente o el reciente Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Además, EE. UU. colabora y vende armamento a Taiwán. Recientemente Biden ha anunciado el envío a la isla, del sistema Patriot, baterías de misiles de interceptación. El Partido Comunista Chino, con su control total de China, considera a Taiwán una provincia rebelde su territorio. Xi Jinping considera objetivo prioritario extender el control sobre esta isla y ha considerado la ayuda de EEUU a Taiwán como «una grave provocación».

También, EEUU presionó al gobierno de Camberra, para que frenara la influencia política china en varios sectores de la sociedad australiana, incluido el gobierno, las universidades y los medios de comunicación. ​Australia comenzó a prohibir determinadas inversiones chinas. A esta situación se suma la alianza militar estratégica denominada Aukus, anunciada en 2021. Formada por EEUU, Reino Unido y Australia como un eje frente a los intereses chinos en la zona del Indo-pacífico. Esta alianza muestra el objetivo de los intereses anglosajones, en frenar la creciente influencia de China en la zona.

Mapa de los gaseoductos en funcionamiento, línea continúa, y previstos, línea descontinua.

Las necesidades de una superpotencia

China ha encontrado en Rusia un aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y Rusia. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la Guerra de Ucrania le está provocando que centre parte de sus actuaciones en Rusia. Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.

Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. El gigante asiático tiene que importar materiales en los que es deficitaria y esto supone el 22 % del total de las importaciones. China es el principal importador del mundo de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse. Y no hay duda de que Putin necesita toda la ayuda que pueda obtener de China. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China -su mayor socio comercial- como salvavidas económico. Rusia y China se necesitan mutuamente.

Lo que China espera sacar de Rusia

China es el primer importador de petróleo y el tercero de gas en el mundo. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio. Rusia ha firmado un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países en 2026. A mayores de aumentar los envíos de gas a través de las infraestructuras existentes. Es un ejemplo que lo que estaría haciendo en estos momentos China, importar a mejor precio todas aquellas materias primas que a Rusia se le ha prohibido exportar por las sanciones internacionales.

Otra circunstancia que se presume que será aprovechada por China, es la búsqueda de concesiones en la región rusa de Siberia. El Kremlin estaría valorando permitir a China explotar el petróleo, extraer madera o sembrar trigo en este territorio, a cambio de su colaboración. Debemos entender, que esta región rusa queda más cerca de Pekín que de Moscú, lo que facilitaría la obtención de recursos a China y a un menor coste. También sería beneficioso para Rusia, ya que sus inversiones en Siberia son limitadas y garantizaría el apoyo chino a su causa.

También debemos tener presente otra circunstancia en las relaciones entre China y Rusia. Cuándo Irán, aliado de ambos países, sufrió sanciones por el desarrollo nuclear, estos países salieron en su ayuda. Parte de esa colaboración se presume que se desarrolló mediante «trueque», que no figura en los registros de contabilidad. Por lo cual, también es probable la colaboración de China con rusia mediante este sistema.

1 comentario en «La geopolítica mundial pendiente de China, la clave externa en la Guerra de Ucrania»

  1. China va a hacer lo que sabe hacer en geopolítica, jugar a dos bandas. Toda la razón que se va a hartar a comprar materias primas. Además, por mucho que le diga eeuu, la geopolítica entre ambas naciones está dañada. Mientras Rusia distrae a EEUU, China sigue su avance.

    Responder

Deja un comentario