PSOE y Podemos acuden a la monarquía para apaciguar las provocaciones de Marruecos

Marruecos entiende perfectamente la importancia de la geopolítica. La desestabilización global ha sido vista como una oportunidad por el gobierno de Marruecos para avanzar en sus pretensiones territoriales. El gobierno del país africano trabaja en su reposicionamiento en el panorama internacional para reforzar y legitimar su expansión territorial. Y dentro de sus objetivos expansionistas tiene los territorios españoles del norte de África, reconocimiento internacional del Sáhara occidental ocupado como provincia de Marruecos o el avance contra con Argelia.

Marruecos ha conseguido importantes apoyos internacionales en sus reivindicaciones. Alianzas con EE. UU. o Israel le dan la confianza de llevar a cabo sus objetivos territoriales. El poder geopolítico que ha acumulado Marruecos se puede ver en las continuas provocaciones frente a España y la falta de respuesta por parte del gobierno de Pedro Sánchez. En abril del 2021 España ayudó a Brahin Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento político-militar saharaui que está en guerra con Marruecos.

El país alauita consideró esto como un ataque y puso en marcha un conjunto de estrategias híbridas y provocaciones contra España. No contento con esto, Marruecos consiguió la dimisión de la exministra de exteriores española, González Laya, cuándo llevaba 15 meses en su puesto. La posición de debilidad de España en geopolítica es tal, que aún sufriendo las continuas provocaciones de Marruecos, ha tenido que ser el rey español el que busque la normalización de las relaciones.

Banderas colocadas para una cumbre internacional.

Marruecos domina la geopolítica frente a España

Mientras Marruecos distrae a España con el uso de todo tipo de estrategias híbridas y provocaciones, el país alauita avanza en su estrategia geopolítica. Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, no ha dejado de trabajar desde que le fue encomendado el cargo en 2017. Es la persona escogida por el gobierno marroquí para poner al país Alauí en primera línea de la diplomacia mundial. Bourita ha demostrado la valía en su puesto y bajo su mandato las relaciones exteriores marroquís han avanzado considerablemente.

Bajo su dirección se ha gestionado la firma de los Acuerdos de Abraham con Israel. EE. UU. se comprometió a considerar el Sáhara Occidental como marroquí, a cambio de que Marruecos reconociera el Estado de Israel. En contrapartida por este acuerdo, Israel se sumaría a EE. UU. en colaboración militar con el Reino de Marruecos. Este acuerdo con los dos países, ha sido una operación de geostrategia perfecta. Marruecos tienen varias características que le hace atractivo a la hora de tenerlo como aliado en la región. Aún siendo un régimen no democrático, está dirigido por un gobierno islamista moderado, lo que facilita las relaciones con occidente. Además, EE. UU. lo tiene como aliado frente a la Argelia apoyada por Rusia, en una zona clave para el transporte mundial como es el Estrecho de Gibraltar. Marruecos ha sabido vender su posición geoestratégica en el norte de África.

También ha explotado su situación el sur de Europa para presionar a la UE en materia de emigración y terrorismo obteniendo financiación. Además, ha sabido obtener ventajosos acuerdos comerciales con los países europeos. A mayores disfruta de acuerdos bilaterales con países como España en materia de emigración, que a la vez que le presiona sus fronteras, le saca material militar para presuntamente defenderlas. También se ha reunido oficialmente con el V4, el denominado grupo de Visegrado. El V4 está compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Recientemente, ha firmado acuerdos en materia de ciberseguridad con Reino unido. Marruecos ha desplegado una completa ofensiva diplomática para preparar las bases de su expansión territorial. Y ha sabido, a través de la geopolítica, posicionarse en conflictos internacionales y acceder a material de primer nivel como los drones de ataque.

Helicóptero de combate.

Guerra híbrida o estrategias híbridas de Marruecos contra España

Puede ser considerado como guerra híbrida o ataque híbrido todo procedimiento que busque desestabilizar un territorio y polarizar la sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque. Marruecos es un maestro en el uso de estrategias híbridas.

Un ejemplo de uso de estrategias híbridas por parte de Marruecos contra España lo vemos con la emigración. Cada vez que Marruecos quiere presionar a España o a Europa, permite el asalto a las vallas de Ceuta o Melilla. Lo vimos en mayo de 2021 cuándo Marruecos enviaba a más de diez mil personas con el objetivo de asaltar la valla de Ceuta. También usa a la emigración como estrategia híbrida cuándo facilita a los migrantes pateras para llegar a las costas españolas.

Otro ejemplo lo encontramos cuándo saltan escándalos en la prensa internacional sobre casos de corrupción que afectan al gobierno marroquí. Primero crean una serie de noticias que desacreditan las informaciones publicadas con el objetivo de taparlas. A continuación generan una campaña informativa que culpan a sus países vecinos de querer originar malestar en el país con esas informaciones. Por último llevan a cabo acciones de falsa bandera, para trasladar el foco a la «ocupación» de territorios en el norte de África por parte de España. En este punto, ya nadie presta atención a las noticias iniciales sobre la corrupción del gobierno y aprovechan para generar odio contra sus vecinos españoles.

España sufre hasta en sus recursos naturales las estrategias híbridas de Marruecos. Recientemente, empresas marroquís han instalado una piscifactoría en aguas españolas cercanas a las islas Chafarinas. Además, el gobierno marroquí ha probado la construcción de más instalaciones similares en frente a las costas de las islas Canarias. Estas provocaciones respecto a los recursos naturales españoles no quedan aquí. El 21 de octubre de 2021, Marruecos, concedió a empresas Catarís derechos de exploración de hidrocarburos en aguas en disputa cerca de las islas Canarias.

Billete marroquí con la cara del rey de Marruecos, Mohamed VI.

La importancia de la monarquía para tratar con Marruecos

Imagínense la tensión geopolítica entre España y Marruecos que PSOE y Podemos han tenido que acudir al rey para restablecer las relaciones con el gobierno marroquí. En el acto anual que ofrece la monarquía a los cuerpos diplomáticos que se encuentran en España el rey Felipe VI ha mandado un mensaje de unidad a Marruecos. En el discurso ofrecido el lunes 17 de enero de 2022, el rey ha buscado apaciguar las tensiones con el país vecino. La figura del Rey de Marruecos es fundamental en el país africano. La familia real marroquí ha sabido crear sobre su monarquía un equilibrio religioso-militar y político que le permite ejercer el control. Estas características dan a la Casa Real el poder para dirigir Marruecos, a través de sus colaboradores, de manera autoritaria.

Los discurso de la monarquía española deben ser escritos por funcionaros del gobierno como indica la ley. Por lo cual el discurso de Felipe VI ha sido ordenado por el gobierno de PSOE y Podemos. Es curioso que el partido violeta, republicano, y el partido socialista, republicano cuándo le conviene, hayan tenido que acudir a la monarquía. Esto se debe a que Marruecos ha ganado la partida geopolítica y aún provocando constantemente a España, ha tenido que ser un representante español de la realeza, el que lleve a cabo esta iniciativa por la mejora de las relaciones. La posición internacional de España está seriamente debilitada y si este gobierno no avanza en la geoestrategia tendrá consecuencias territoriales.

1 comentario en «PSOE y Podemos acuden a la monarquía para apaciguar las provocaciones de Marruecos»

  1. Parañece que el gobierno español es el único que no entiende la geopolítica. Marruecos humilla a España y España responde mandando al rey a suavizar la situación. Como al que le pegan y luego aún pide perdón. La geopolítica no perdona la debilidad, y esta imagen que ofrece España tendrá consecuencias. Qué pasaría si Marruecos invade Ceuta y Melilla? España será capaz de responder? O quedaremos sin esos territorios y sin más? Quién no invierte en geopolítica se expone a quedar aislada. Y eso es lo que le está pasando a España respecto a Marruecos. Marruecos amplía y crea alianzas continuamente, tan importantes como las que forjó con EE. UU y, España? Miedo me da que Marruecos lleve acabo una nueva Marcha Verde… La geopolítica, asignatura obligatoria.

    Responder

Deja un comentario