El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó el 21 de abril que «algunos países de la OTAN» quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia «se debilite». El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron en Kiev el 24 de abril de 2022. Su visita buscaba mostrar apoyo a Kiev y preparar la reapertura de la delegación diplomática de EEUU en el país. Pero la clave de la visita no estaba ahí, se presume que ambas partes estaban preparando la reunión del día 26 de abril, con más de 40 países en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. preparaban la creación del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania.
La UE y EE UU son, junto a la ONU, los principales sancionadores en el actual orden mundial. Entre los países que han recibido sanciones en los últimos años, de este grupo de naciones son: Irán, Venezuela, Corea del Norte, Congo, Nicaragua, Yemen o la propia Rusia, desde marzo de 2014, por la invasión de Crimea. Entre las principales medidas aplicadas contra estos países destaca la prohibición de comerciar determinados productos, congelación de bienes o expulsión de los mercados internacionales. ¿Y qué han hecho estos países para que le afecten lo mínimo estas sanciones? El aumento de la colaboración entre ellos, la construcción de un nuevo orden mundial sin dependencia del sistema occidental, nuevos sistemas de pagos e innovar en formas de saltarse las sanciones.
La dudosa eficacia de las sanciones internacionales sobre Rusia
Las sanciones internacionales son medidas coercitivas tomadas por países o conjuntos de países contra naciones, organismos o particulares, ya sea de forma unilateral o en conjunto. Tienen el objetivo de tomar medidas restrictivas, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza, cuándo se produce una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Esta es la definición técnica, pero realmente las sanciones harán efecto cuando sean aplicadas por el máximo número de países. Las sanciones actuales impuestas por los países occidentales sobre Rusia, no son las primeras que sufre, ni son a la primera nación a las que se le imponen. A continuación explicamos por qué su efecto se ha diluido.
Preparación de la economía rusa ante nuevas sanciones
Tras la anexión de Crimea en 2014, EEUU y los países occidentales ya pusieron en marcha una serie de sanciones contra el país, que afectan a la exportación de determinados productos rusos y se limitaba su acceso a los mercados. Moscú tomó nota de estas medidas y ha estado preparando su economía desde ese año, para que futuras sanciones le afectaran lo mínimo. Y esa es la situación que nos encontramos en este momento, Moscú tenía preparada la respuesta a estas medidas coercitiva.
Apoyo de China e India y desarrollo nuevo orden mundial
Una de las maneras que tiene un país para saltarse las sanciones, es buscar la colaboración de sus aliados. El ejemplo lo vemos actualmente con Moscú. China ha encontrado en Rusia un fiel aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la Guerra de Ucrania le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático» por la situación en Ucrania. Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.
Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. China es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China, su mayor socio comercial, como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio.
Reconocimiento de la ayuda a Rusia por parte de India
Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Además, no descartemos que se extiendan estas compras a madera, oro, alimentos y todo tipo de materias primas con capacidad de exportación por parte de Rusia.
Nuevo Orden Mundial
Otras de las maneras que han desarrollado estos países para evitar la afectación de las sanciones, es el desarrollo de su propio modelo de comercio, no controlado por occidente y que, en principio, no podría ser sancionable desde el extranjero. China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.
Una de las maneras en la que Nueva Delhi estaría explorando formas de mantener y aumentar el comercio con Rusia, sería mediante la desdolarización. Dejar de usar la divisa de referencia en los mercados internacionales, el dólar, mediante el uso de las monedas nacionales de ambos países, rupias y rublos. La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.
Irán y Corea del Norte, maestros en saltarse las sanciones
Tendemos a pensar que Corea del Norte es un régimen totalmente hermético, y lo es de cara a las relaciones de sus ciudadanos con el extranjero, pero no a nivel comercial. El país, al igual que Irán, han sido sancionados por occidente por el desarrollo de armas nucleares. EEUU, la Unión Europea y aliados buscaron ahogar sus economías mediante las sanciones al comercio con estos países, buscaban poner al pueblo en contra para que presionaran a los líderes, ante posible escasez de productos. Pero a día de hoy vemos que tanto en Corea del Norte como en Irán, las sanciones no han afectado como se esperaba.
Corea del Norte, Irán o Venezuela han desarrollado junto con China y ahora Rusia, una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Por ejemplo, Corea del Norte cuenta con bastas cantidades de carbón, se presume que mediante esta red, exporta a sus aliados este material y mediante trueque o transferencias «black», recibía determinados productos que demandaba o financiación. La clave de este sistema está en los bancos chinos.
Debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing. Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta el país, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, mencionado más arriba, Beijing se encarga de «blanquear» las relaciones entre estos países. Estas circunstancias han llevado a que la efectividad de las sanciones sobre Rusia, sea reducida, en cambio, sí que han encontrado la manera de dañar a Moscú.
El Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron en Kiev el 24 de abril de 2022. Su visita buscaba mostrar apoyo a Kiev y preparar la reapertura de la delegación diplomática de EEUU en el país. Pero la clave de la visita no estaba ahí, se presume que ambas partes estaban preparando la reunión del día 26 de abril, con más de 40 países en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.
El denominado Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania. Si recordamos, las peticiones de las últimas semanas de los gobernantes ucranianos han sido «armas, armas y más armas» para enfrentarse a la ofensiva en el Dombás. Si a esto sumamos el comentario, el pasado día 21 abril, en la reunión de la OTAN, del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que afirmó que «algunos países de la OTAN» quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia «se debilite».
Se cree que el objetivo final de esta reunión es la creación de una misión logística que coordine la llegada de armas a Ucrania. Creando una especie de «Amazon» del armamento en un país europeo, para poner a disposición de las tropas ucranianas. Además, otra de sus características es la de establecer un registro y coordinación, para asegurarse que las armas que llegan a Ucrania son las demandadas por las tropas ucranianas.
Frenazo a la operación Dombás
Tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás el día 18 de abril de 2022. Comenzó con múltiples bombardeos continuados hasta la madrugada del día 19 de abril a lo largo de 420 kilómetros de frente. Tras el «barrido inicial» con artillería, el Kremlin desplegó múltiples lenguas de ataque a lo largo del frente. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa fueron desplegadas desde járkov e Izyum hasta Zaporiyia. A día 3 de mayo de 2022, los avances rusos, a través de la anunciada operación sobre Dombás, se reducen a Izyum y parte de Lugansk. ¿A qué se debe la falta de consecución de objetivos militares rusos en la región?
Inteligencia extranjera
Una vez que la Inteligencia aliada había garantizado la vida de Zelenski y la creación de su figura de líder, llegaba el campo de batalla. No conocemos el momento del posicionamiento de los servicios de Inteligencia aliados en Ucrania de manera general, pero mínimo desde antes de los sucesos del Euromaidan. Se cree que estos servicios colaboraron con las revueltas proeuropeas en el país y desde ese año su despliegue es generalizado en Ucrania. De la misma manera que se presume que Rusia ha estado preparando la invasión desde 2014, los servicios de Inteligencia aliados también han estado posicionados en el territorio. Serían los responsables de haber introducido miles de armas, financiación y formación a las Fuerzas Armadas Ucranianas desde 2014.
Además, se cree que la CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites. Sumado a la colaboración para introducir armamento de primer nivel como drones o el transporte de unidades de élite a Ucrania, desde otros conflictos. La combinación de la Inteligencia aliada, satélites, armas antitanque y drones ha posibilitado al ejército ucraniano generar una serie de daños y costes inasumibles en el tiempo para Rusia, en un frente tan amplio. Lo que ha llevado al kremlin a centrarse en el Dombás, su objetivo mínimo.
Armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares
Otra de las claves de la defensa ucraniana es la llegada de armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares. La acumulación de peticiones de combatientes extranjeros a la Legión Extranjera de Ucrania es tal, que han podido hacer procesos de selección eligiendo aquellos con mayor experiencia y descartando el resto. Hablamos, posiblemente, de más de 50.000 tropas que han sido armados y desplegados en el combate. Se cree que la mayoría de ellos están en Donetsk, donde se espera la parte más dura de la ofensiva.
Si a este gran número de refuerzos, se le suma la continua llegada de armamento de más de 30 países, explican parte del freno a la ofensiva rusa. Debemos recordar que el gobierno ucraniano ha insistido en la necesidad de «armas, armas y más armas». Si los aliados de Ucrania son capaces de suministrar las armas suficientes, el kremlin no podrá tomar el Dombás. Debemos entender por mucha capacidad que tenga el ejército ruso, no puede competir con la continua llegada de armamento de decenas de países. Al daño que generan al ejército ruso se suma la capacidad de reponerlo antes que la propia Rusia, y esta circunstancia, en el tiempo, puede darle la victoria a Kiev. EEUU y Ucrania lo saben y por eso han puesto en marcha el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, su objetivo, dotar a Ucrania de las armas y la cantidad necesaria.
Fortificaciones y preparación
El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y estas tropas saben, por experiencia, luchar en un conflicto de este tipo.
Para finalizar, el envío de armas a Rusia sí le está generando un grave daño, frente al fracaso de las sanciones. Es probable que Moscú dedicara más esfuerzos a preparar su economía que su ejército, lo que le ha llevado a resistir las sanciones, pero a sufrir la colaboración extranjera.
Es curioso como Rusia se volcó en la economía y no preparó adecuadamente el equipo militar. Veremos si le da tiempo a recuperarse de los erros o ya es demasiado tarde para frenar la reconquista ucraniana.