El 6 de junio comenzaba la 18º «Africa Lion.» Los primeros días son dedicados al estudio, a la teoría y a compartir habilidades entre los mandos. Las prácticas con fuego real comienzan el día 20, y se extenderán hasta el final de la operación, el 30 de junio. La edición de este año 2022 contará con la participación de 13 países, además de Marruecos y EEUU: Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Túnez, Senegal, Chad, Ghana y España(en dudas). Además, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 28 países como observadores. Entre ellos se encuentran países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Polonia o Alemania. Participan 7.500 soldados y tiene un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.
El 7 de junio, un día después del inicio de la operación «Africa Lion», Argelia llevó a cabo los mayores ejercicios militares de su historia. Los desarrolló en la región de Tinduf, triple frontera con Marruecos, Mauritania y el Sáhara Occidental. Cerca de esta zona tendrán lugar parte de los ejercicios militares dirigidos por EEUU y Marruecos, dentro de la «África-Lion». Los ensayos militares coinciden con un nivel elevado de tensión entre EEUU, Marruecos, Rusia, Argelia y España por el Sáhara Occidental.
¿Dónde se llevan a cabo estos ejercicios militares y por qué?
Se realizarán en las regiones de Kenitra, Agadir, Tan-Tan, Taroudant y Mahbès, esta última parte del Sáhara ocupado por Marruecos. Desde el inicio de estos ejercicios militares, EEUU y Marruecos se han asegurado en usarlos para imponer el reconocimiento de la «marroquinidad» del Sáhara. Debemos recordar que Washington considera a Rabat, uno de sus principales aliados en el mundo, y fue uno de los artífices de la Marcha Verde para ocupar el Sáhara. Marruecos tiene una situación privilegiada, cerca de una de las principales rutas comerciales del mundo. Además, es la mano derecha de EEUU en la zona, frente a los intereses de Rusia en Argelia o el Sahel.
EEUU desarrolla la «African Lion» a través del AFRICOM.
El Comando África de los Estados Unidos (AFRICOM).
El Comando África de los Estados Unidos es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desplegados por el mundo, con sede en Stuttgart, Alemania. Es responsable de las operaciones militares estadounidenses, incluida la lucha contra conflictos regionales y el mantenimiento de relaciones militares con 53 naciones africanas. Su área de responsabilidad cubre toda África, excepto Egipto, que está dentro del área de responsabilidad del Comando Central de EEUU. El Comandante de US AFRICOM, Stephen J. Townsend, reporta al Secretario de Defensa y ha definido el propósito del comando en, «trabajar junto con el personal militar africano para apoyar sus operaciones militares».
Origen AFRICOM
Antes de la creación de AFRICOM, la responsabilidad de las operaciones militares estadounidenses en África se dividía en tres comandos unificados. El Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM) para África Occidental. El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) para África Oriental. Y el Comando del Pacífico de los Estados Unidos (PACOM), para las aguas del Océano Índico y las islas frente a la costa este de África. Luego de una revisión de la postura global de 2004, basado en la antigua Iniciativa Pan Sahel (PSI), que concluyó en diciembre de ese año y se centró en el tráfico de armas y drogas, así como en la lucha contra el terrorismo. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a establecer una serie de Ubicaciones de Seguridad Cooperativa (CSL) y Sitios de operaciones avanzadas (FOS) en todo el continente africano.
A mediados de 2006, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, formó un equipo de planificación para asesorar sobre los requisitos para establecer un nuevo Comando Unificado para el continente africano. A principios de diciembre, hizo sus recomendaciones al presidente George W. Bush. El 6 de febrero de 2007, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció al Comité de Servicios Armados del Senado que el presidente George W. Bush había otorgado autoridad para crear el nuevo Comando Africano.
Objetivo en África
En 2007, la Casa Blanca anunció que el AFRICOM «fortalecerá nuestra cooperación de seguridad con África y generará nuevas oportunidades para reforzar las capacidades de nuestros socios en el continente. Mejorará nuestros esfuerzos para traer paz y seguridad a la gente de África y promover nuestros objetivos comunes de desarrollo, salud, educación, democracia y crecimiento económico en África». El Comando de África de EE. UU. opera actualmente a lo largo de cinco líneas de trabajo:
Neutralizar a al-Shabaab y transferir las responsabilidades de seguridad de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) al Gobierno Federal de Somalia (FGS.)
Degradar a las organizaciones extremistas violentas en el Sahel Magreb y contener la inestabilidad en Libia.
Contener y degradar a Boko Haram.
Interdicción de actividades ilícitas en el Golfo de Guinea y África Central con socios africanos dispuestos y capaces.
Desarrollar la capacidad de mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres de los socios africanos.
Ejercicios «African Lion»
Los ejercicios englobados en el «African Lion» son los de mayor relevancia en el continente, llevados a cabo por el AFRICOM. Celebrados desde hace 18 años, no han dejado de sumar colaboradores, y ante el avance del yihadismo en el Sahel, han ganado protagonismo internacional. Los participantes de este programa vienen de Europa y África para recibir entrenamiento en habilidades militares en el desierto. Los ejercicios realizados durante African Lion son aprovechados por las potencias occidentales para desarrollar sus habilidades en combate ante climas extremos.
African Lion incluye un ejercicio de comando de fuerza de tarea conjunta. Además, de uso de armas combinadas con fuego real, despliegue marítimo, un ejercicio aéreo que incluye bombarderos, uno de entrenamiento de campo conjunto con paracaidistas, así como programas de respuesta e intervención en caso de ataques químicos, ataques biológicos, radiológicos y nucleares(QBNR). A todo esto, se suma un programa de asistencia humanitaria y médica y también se movilizarán unas 80 aeronaves (aviones, helicópteros, etc.) y medios acuáticos.
Si lo pensamos es un rearme global que sólo puede llevar a un sitio, si no hay más guerras, mínimo mayor violencia.
Por mucha African Lion los terroristas tienen ventaja en ese clima.