El posicionamiento de Argelia en el Sáhara Occidental respecto a Marruecos y Rusia

Parte III:La República Árabe Saharaui Democrática en el Sáhara Occidental.

Argelia

La República Argelina Democrática y Popular, conocida como Argelia, nace el 5 de julio de 1962 tras su independencia de Francia. Se encuentra en el centro del Magreb, en el Norte de África, y es el país más extenso del continente. Argelia ocupa un lugar central en El Magreb, África y el Mediterráneo. Las costas de Argelia se extienden por el Mediterráneo entre Túnez y Marruecos en unos 1.200 Km., mientras que su extremo se dista del Mediterráneo unos 2.400 km aproximadamente. Limita con Marruecos, al oeste, y con la República Democrática Árabe Saharaui y Mauritania, al sudoeste, al Sur con Malí y Níger, y al este con Libia y Túnez. Cuenta con una población de 41,7 millones de habitantes, de los cuales 12,3 millones tienen menos de 15 años. Sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos.

Relación de Argelia con Marruecos

En 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). El partido FLN, mediante el uso de su brazo militar, lideró la Independencia de Argelia. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «gran Marruecos». Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí.

EEUU vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.

Campos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Marcha verde y actualidad entre Argelia y Marruecos

En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, mediante la Marcha Verde, que consideraba esta zona parte de su territorio. Marruecos obtuvo ayuda de EEUU, Francia y Arabia Saudí en esta operación. Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de Marruecos. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad.

Relación entre Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática 

Argelia estaba hermanada con la República Árabe Saharaui Democrática desde antes de su nacimiento en 1976. Ya que el gobierno argelino colaboraba, con el frente separatista del Río de Oro y el Frente separatista de Saguia El Hamra. Argelia buscaba establecer relaciones con un movimiento independentista que en ese momento se enfrentaba a España, con el objetivo de tener un aliado frente a Marruecos. Puesto que, el país Alauí reclamaba territorios que tanto Argelia como la República Árabe Saharaui Democrática, consideraban propios.

Tras el suceso de la Marcha Verde, la precipitación de los acontecimientos de 1975 cogió a Argelia desprevenida, que sólo pudo colaborar con su aliado, acogiendo a los Saharauis en campamentos dentro de su territorio. Los refugiados continúan a día de hoy y son una muestra de que el conflicto sigue vivo en la zona. Estos campamentos están situados en la región Argelina de Tinduf, que hace frontera con Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania. Desde ese momento se instala en el campo de refugiados de la provincia de Tinduf, la sede del Frente Polisario, que sigue en el mismo sitio a día de hoy.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

Relación entre Argelia y Rusia

Las relaciones ruso-argelinas se establecieron durante la Guerra de Independencia de Argelia. Rusia colaboró con el envío de armas, medicinas y financiación para ayudar a los movimientos independentistas contra el régimen francés que la controlaba. En 1960, Rusia anuncia el reconocimiento de facto del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA). Desde ese momento, Argelia y Rusia establecen una colaboración que dura hasta el día de hoy. Argelia tiene una importancia clave en el norte de África, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en este territorio y su colaboración con el Kremlin, lo hace un aliado importante para Rusia. Además, le interesa tener a este país como aliado en la región, frente al Marruecos apoyado por EEUU, en una zona tan relevante para el tráfico de mercancías como es el Mediterráneo.

Rusia es el principal proveedor de armas de Argelia. En 2018, el 66% de todas las importaciones de armas a Argelia provino de la Federación de Rusia, entre ellas destacan: la venta de 56 cazas Soukhoi Su-30 MKA, 4 bombarderos Soukhoi Su-24 MK / MK2 39, 15 Helicóptero Kamov Ka-27, 500 tanques T-72AG y T72M1M, dos submarinos de la clase Russian Kilo o la defensa antiaérea ZSU-23-4 219. Respecto a las relaciones económicas entre Argelia y Rusia, destaca las inversiones de empresas rusas en los hidrocarburos del país. El kremlin exporta principalmente armas al país africano, Argelia exporta a Rusia todo tipo de minerales. Debemos destacar la colaboración entre ambos países firmada en 2018, para la construcción de una central nuclear en el país africano, con tecnología rusa.

2 comentarios en «El posicionamiento de Argelia en el Sáhara Occidental respecto a Marruecos y Rusia»

  1. España tiene un problema con Argelia. Salvando las dontacias del régimen argelino, es un país que suele cumplir con lo que dice. No es como Marruecos que suele jugar con los cambios de intereses de geopolítica.

    Responder
  2. no caer en lo ingenuo, rusia y argelia quieren una salida al atlantico, lo unico que pueden hacer es secuestrar a parte del pueblo saharahui, en los campamentos y presionar a España para alimentar sus tesis, Rusia y su ejercito ya están en MALI hay que tomar decisiones rapidas muy rapidas Rusia es nuestro enemigo directo ha intentado introducirse en Cataluña a traves de los anormales del independentismo los servidores estaban en Rusia, todo esta documentado, como es que sudaneses han intentado entrar en MELILLA Sudan esta al sur de Egipto, han estado dirigidos por Argelia, peon de PUTIN, todo esta claro, pero al parecer existe en este pais ciegos que no quieren ver. saludos

    Responder

Deja un comentario