La suspensión del gas de Rusia a Polonia y Bulgaria, estabilización de los frentes en el Dombás y la preparación para la salida de civiles de Azovstal

Parte de la Guerra de Ucrania día LXIII. En el día 27 de abril de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado este miércoles con responder de manera «rápida» si «alguien se dispone a interferir y crea amenazas inadmisibles para Rusia». «Nuestros ataques de respuesta serán relámpagos», ha añadido ante el Consejo de Parlamentarios, haciendo hincapié en el armamento ruso. «Tenemos todos los instrumentos para ello», refiriéndose al armamento hipersónico, los misiles recientemente exhibidos por el país que están capacitados para albergar cabezas nucleares. Las declaraciones las hace tras un nuevo ataque en suelo ruso, que ha afectado a un almacén de armas en Belgorod y los ataques en Transnistria.

Mientras, el Kremlin también ha asegurado, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos. La UE lo ha calificado de «chantaje» energético el corte del suministro a Polonia y a Bulgaria, pero además ha recordado a las empresas y a otros países que el pago en rublos viola las sanciones impuestas a Rusia destinadas a finalizar el conflicto en Ucrania. Además, hoy hemos conocido que la cifra de refugiados ucranianos llega a los 5,3 millones, destacando los 3 millones que han llegado a Polonia.

Respecto a los frentes, el sur y sureste siguen siendo el blanco principal de las tropas del Kremlin, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mykoláiv, que sufrieron el martes varios ataques con misiles. En el este, las fuerzas rusas actúan a lo largo de casi toda la línea de contacto de la región de Donetsk, donde intentan capturar Kramatorsk y Sloviansk desde el sur de Izyum (en la región de Járkov). De momento han avanzado en dirección de Barvinkove, según Ucrania. La ONU anunció este miércoles que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la evacuación de los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, tras la aceptación del Kremlin y tras los bombardeos de estos días.

Imagen de la factoría de Azovstal en Mariúpol, tras un bombardeo.

Ucrania ralentiza a Rusia en el Dombás

Frente norte controlado totalmente por Ucrania.

Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Respecto a la situación en el norte Dombás, debemos distinguir dos zonas claves. La que corresponde al norte de Donetsk, atacada por Rusia desde Izyum, con objetivo en Sloviansk. La otra zona es el óblast de Lugansk, mayoritariamente bajo control ruso, pero con una resistencia ucraniana que está vendiendo caro toda posición. Rusia ha tomado Kreminna y parte de Pospana. Moscú estaría preparando una envolvente, para finalizar la toma del óblast.

Respecto a la situación en el sur del Dombás, es donde Ucrania aguanta la línea del frente y la ofensiva rusa. El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y esta se presume, que es la situación en este punto.

Un operario frente a tuberías de gas de Gazprom en Rusia.

Zaporiyia

Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.

Cruce de ataques en Mykolaiv

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han contraatacado tras la ofensiva rusa sobre Mykolaiv. Tras varios días de ataques del ejército ruso sobre Mykolaiv, la resistencia ucraniana ha conseguido frenarlos y responder con un eficaz contraataque, que le ha permitido acercarse a las puertas del aeropuerto militar de la ciudad. La atención aumenta sobre Jersón, donde Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ).

Más armas camino de Ucrania

Estados Unidos prepara la entrega a Ucrania de una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011. Las autoridades de Eslovaquia han reconocido estar dispuestas a enviar armamento pesado a la vecina Ucrania siempre que sus capacidades defensivas queden satisfechas. El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés ha subido este miércoles un 10 % después de que Rusia cortara desde hoy el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos su factura gasística. El gas natural TTF ha cerrado en 108 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 9,98 % más respecto al cierre de ayer, aunque en la apertura ha llegado a subir un 16 %, según los datos del mercado.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha expresado este miércoles su confianza en la celebración de una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, en los «próximos días». «Esperamos que, a pesar de algunas dificultades, los dos líderes puedan reunirse en los próximos días», ha trasladado Akar, tras participar en la reunión celebrada en la base aérea alemana de Ramstein, y auspiciada por Estados Unidos, en la que han participado los ministros de Defensa de Occidente para debatir la asistencia militar a Kiev.

1 comentario en «La suspensión del gas de Rusia a Polonia y Bulgaria, estabilización de los frentes en el Dombás y la preparación para la salida de civiles de Azovstal»

  1. Rusia tiene un problema con Azovstal. Necesita cada hombre y arma que pueda mandar al frente. Cuarenta países están enviando armas a Ucrania y lo harán en mayor cantidad. Cada día que pasa Moscú tiene miles de soldados inhabilitados en Mariúpol.

    Responder

Deja un comentario