La «OTAN global» que China acusa a EEUU de desarrollar y analizamos el estado de las alianzas, QUAD y AUKUS

Parte I: EEUU dice que China tomará Taiwán en 2027 y Beijing acusa a Washington de preparar la «OTAN global».

La «OTAN global», AUKUS y QUAD

La «OTAN global»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron el día 26 de abril, con más de 40 países en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. El denominado Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania. Si recordamos, las peticiones de las de los gobernantes ucranianos han sido «armas, armas y más armas» para enfrentarse a la ofensiva en el Dombás. El pasado día 21 abril, en la reunión de la OTAN, del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que «algunos países de la OTAN» quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia «se debilite».

Se cree que el objetivo inicial de esta reunión es la creación de una misión logística que coordine la llegada de armas a Ucrania. Creando una especie de «Amazon» del armamento en un país europeo, para poner a disposición de las tropas ucranianas. Además, otra de sus características es la de establecer un registro y coordinación, para asegurarse que las armas que llegan a Ucrania son las demandadas por las tropas ucranianas. Pero la reunión también tendría un objetivo final, debido a los países invitados.

La base para la «OTAN global»

La reunión estuvo formada por más de 40 naciones, los países de la OTAN más los socios del Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda; representantes de Oriente Medio: Israel, Qatar y Jordania; un cuarteto de naciones africanas: Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez. Además, Suecia y Finlandia, que se espera que sean próximamente miembros de pleno derecho de la organización. En cuanto al contenido de la reunión, incluirá una evaluación de inteligencia del cambio de táctica y estrategia de Rusia, particularmente en Dombás, donde los rusos ahora parecen estar enfocando sus esfuerzos.

Países estratégicos

Está el trío de Suecia, Finlandia y Ucrania, que tienen intereses muy directos en la forma en que Estados Unidos y sus socios se acerquen a Rusia en los próximos meses. Luego están los cuatro principales socios del Pacífico, que han respaldado el impulso de Estados Unidos por las sanciones y que representan a las naciones que están incondicionalmente del lado occidental de este conflicto. Pero las naciones del Medio Oriente y África se destacan. Israel, si bien es un socio cercano de EE. UU., ha sido firme en tratar de evitar antagonizar a Rusia, ya que necesita mantener una relación con Moscú para continuar su campaña de ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en Siria.

Jordania camina por la cuerda floja diplomática entre Moscú y Washington sobre el tema y Qatar ha sido el centro de un llamado de Ucrania para aumentar el flujo de petróleo. Estos dos últimos países han comprado equipo militar ruso en los últimos años, por lo que invitarlos a esta reunión podría ser un movimiento de Washington para tratar de alentarlos a inclinarse más hacia el apoyo a Ucrania que a Moscú. Curiosamente, la inclusión de Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez puede tener menos que ver con Rusia y más con combatir la creciente influencia de China en el continente.

Números de lo que representaba QUAD frente a China y Rusia.

QUAD

El desarrollo de la «OTAN global» por EEUU, buscaría aprovechar la Guerra de Ucrania para establecer un nuevo bloque occidental ante el expansionismo de China. EEUU teme perder ante China y Rusia las relaciones prioritarias con determinadas potencias, un ejemplo es India. El Diálogo de Seguridad Cuadriliteral, también conocido como Quad, es un foro estratégico entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre países miembros.​ El foro fue iniciado como un diálogo en 2007 por el primer ministro Shinzo Abe de Japón, con el apoyo del vicepresidente Dick Cheney de los Estados Unidos, el primer ministro John Howard de Australia y el primer ministro Manmohan Singh de la India.

El acuerdo diplomático y militar fue ampliamente visto como una respuesta al aumento del poder económico y militar chino, y el gobierno chino respondió al Quad emitiendo protestas diplomáticas formales a sus miembros. El problema para EEUU, es que India se ha acercado a Rusia en los últimos años, y la alianza QUAD, estaría «amortizada». Este hecho marcaría el final de QUAD y la necesidad de la creación de AUKUS. El final de QUAD, se presume que vino marcado con el inicio de la Guerra de Ucrania. Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria de India, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden.

AUKUS

AUKUS, una asociación de seguridad trilateral centrada en el Indopacífico creada el 15 de septiembre de 2021. Formada por EEUU, Reino Unido y Australia, busca contrarrestar la influencia regional de China, especialmente en el disputado Mar de China Meridional. El acuerdo permitirá a los tres países compartir información en áreas que incluyen inteligencia artificial, cibernética y capacidades de ataque de largo alcance. Además, de colaborar con Australia en el desarrollo de una gama de submarinos nucleares. Se debe destacar que la alianza está abierta a más países y Japón, Corea del Sur y Filipinas podrían estar en la diana de Washington, para asegurarse su colaboración en la región, frente a Pekín.

Hasta ahora, la Casa Blanca solo compartía con Reino Unido su tecnología de propulsión nuclear, lo que permite a los submarinos estar más tiempo bajo el agua, llevar cargas más pesadas o viajar más rápido y sigilosamente. Ahora, Biden está siguiendo los pasos del expresidente, Barack Obama, centrando su atención y prioridad en la región del Indopacífico, lo que hace de Australia un socio fundamental y un aliado en contra de las posibles amenazas de su rival, China. Para Australia, la posesión de submarinos con alta tecnología nuclear, servirán para crear un efecto “disuasorio» en Beijing y fortalecerá su defensa en la conflictiva región del mar de China Meridional.

Aprovechando la estratégica posición geográfica de Australia, la Casa Blanca ve en Canberra la posibilidad de ampliar su influencia militar en la región, expandir así sus operaciones y poder respaldar cualquier conflicto chino sobre Taiwán o el mar de China Meridional, cuyas aguas son reclamadas casi en su totalidad por Beijing. Esta reclamación es un foco de tensión continuo en la zona. Asia-Pacífico es una parte importante de la economía mundial y ahí es donde están muchos de los intereses económicos de Estados Unidos. El 30% del comercio mundial circula por esa zona.

Imagen de la firma del acuerdo de defensa entre China e Islas Salomón.

El miedo a China por su capacidad nuclear

La guerra en Ucrania y la trayectoria nuclear de China, demuestra que existe una brecha de disuasión y seguridad basada en la amenaza del empleo nuclear limitado en Asia Pacífico. China está observando de cerca la guerra en Ucrania y probablemente utilizará la coerción nuclear para su beneficio en el futuro. El alto mando militar de EEUU afirmó que China ha duplicado su arsenal nuclear en dos años, adelantándose a las previsiones que apuntaban que tardaría décadas en dar este salto. El jefe del Comando Estratégico de EEUU señaló que el avance más notable “es la expansión de cero a 360 silos de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido”, pero también indicó que el régimen comunista también ha logrado avances importantes en misiles con capacidad nuclear lanzados desde el aire y desde submarinos.

Además, el miedo de AUKUS ha aumentado tras el acuerdo sobre Seguridad entre China e Islas Salomón.

2 comentarios en «La «OTAN global» que China acusa a EEUU de desarrollar y analizamos el estado de las alianzas, QUAD y AUKUS»

  1. El acercamiento de India a Rusia puede cambiar muchas cosas. Es una potencia nuclear, más de 1.000 millones de habitantes y ahora con acceso a materias primas a mejores precios.

    Responder

Deja un comentario