El 19 de julio de 2022, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió a sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, quienes llegaron a Teherán para participar en la cumbre trilateral entre Irán, Turquía y Rusia. Además de participar en la séptima cumbre trilateral bajo el formato de Astaná, los dirigentes desarrollaron reuniones bilaterales. En el pasado, los tres estados ya habían negociado el futuro de Siria en el formato Astana. La próxima reunión de Siria en este formato tendrá lugar en Rusia.
La clave de la cumbre es tratar la situación de Siria después de que Erdoğan informara el mes pasado de la preparación de su país para otro ataque contra los kurdos en Siria, al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat. Pero además, se trató la situación en Ucrania y la negociación para sacar el grano del país.
Putin llama a la unidad en la política de Siria
Moscú ha sido el activo extranjero que más ha intervenido en la Guerra de Siria. El jefe de Estado ruso pidió más unidad en la política de Siria y acusó a Occidente de interferir. Occidente está «en camino de desmembrar el país», dijo Putin en Teherán. Exigió que Rusia, Turquía e Irán, a quienes Putin concedió un papel clave en la configuración del futuro de Siria, deben oponerse conjuntamente a esto. “La situación en las áreas que no están bajo las autoridades sirias es particularmente preocupante”, dijo Putin. Existe un mayor riesgo de extremismo y separatismo en estos territorios. «En muchos sentidos, la línea destructiva de los estados occidentales liderados por Estados Unidos fomenta esto», lamentó el jefe del Kremlin.
Ankara, Moscú y Teherán deberían hacer todo lo posible para permitir que estas áreas regresen al dominio del «gobierno legítimo». La demanda también debe entenderse contra los intentos turcos de ganar más influencia en el norte de Siria. Además, el líder ruso agradeció a Erdoğan por mediar en el tema de las exportaciones de granos ucranianos.
Erdoğan insiste en combatir el terrorismo y 30 Km de «muro de seguridad»
Erdoğan indicó que el problema de Turquía con Siria es por los grupos terroristas; «el Estado Islámico, y los grupos kurdos Pjak, PKK, YPG deben ser erradicadas y deberían estar al menos a 30 kilómetros de la frontera». “Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas siempre continuará, independientemente de dónde o quién la apoye”, dijo el líder turco. Hizo un llamado a sus homólogos Putin y Raisi para que apoyen la operación militar turca en Siria. “Esperamos que Rusia e Irán nos apoyen en la lucha contra el terrorismo”, dijo Erdogan. El jefe de Estado turco se refirió a un acuerdo con Rusia y EE. UU. de 2019, según el cual ambos países deberían ayudar a expulsar a los combatientes kurdos de la zona fronteriza sirio-turca. «Hace mucho tiempo y todavía no ha sucedido», dijo Erdogan.
Rusia e Irán aprovecharon la reunión
Luego de la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, Irán mostró comprensión por las acciones de Rusia en Ucrania y pidió una cooperación a largo plazo. Moscú apenas tenía una alternativa en Ucrania, dijo Khamenei el martes después de la reunión en Teherán. “Si no hubieran tomado la iniciativa, el otro lado (Occidente) habría iniciado una guerra por su propia voluntad.” Rusia e Irán deben permanecer vigilantes contra los engaños occidentales. Además, aprovecharon la reunión para avanzar en sus proyectos en común, acelerados por la situación en Ucrania.
Irán quiere fortalecer los lazos estratégicos con Rusia para contrarrestar un bloque árabe-israelí emergente respaldado por Estados Unidos, que podría cambiar el equilibrio de poder en el Medio Oriente contra Irán.
Acuerdo bilateral Rusia-Irán
Rusia e Irán han aprovechado la reunión en Astaná para ratificar un acuerdo de cooperación por valor de 40 mil millones de dólares. El acuerdo incluye el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas, construcción de gasoductos e intercambio de productos.
Drones
En las últimas semanas, las informaciones sobre la solicitud por parte de Rusia a Irán, de drones de combate no ha parado de sonar. En caso de ser ciertas las informaciones, Irán podría suministrar a Rusia una amplia y efectiva gama de UAVs militares. Por ejemplo, los modelos Ababil, Mohajer o los Shahed.
Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur
Con el nombre de Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, la vía puede reducir el tiempo de traslado entre Asia Central y Europa de 40 a 20 días y disminuir costos en 30 por ciento. El proyecto cogió interés en Irán y Rusia por el cierre del canal de Suez causado por el encallado barco Ever Given, de la compañía taiwanesa Evergreen, por la evidente la vulnerabilidad del trayecto mar Rojo-Mediterráneo. Irán, India y Rusia firmaron un acuerdo para crear un corredor marítimo y ferroviario, al que luego se sumaron otros 10 países de Asia Central, con una longitud de siete mil 200 kilómetros.
El corredor comienza en Mumbai, India, llega en barco al puerto iraní de Bandar Abbas, después, por carretera, conecta con la terminal portuaria Bandar-e-Anzali, también en Irán, en el mar Caspio, desde allí por vía marítima va a Astracán, Rusia, y por último a Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas por ferrocarril.
Multilateralismo frente a Unilateralismo
Teherán considera que la manera de confrontar el unilateralismo dirigido por EEUU, sería la cooperación de potencias independientes y afines, en torno a un multilateralismo dirigido por China. Ebrahim Raisi considera que este cambio de poderes puede crear estabilidad y orden en Oriente Medio frente «a unos Estados Unidos que han tenido presencia militar, ha creado olas de inseguridad, inestabilidad, desavenencias, pesimismo, guerra, destrucción y desplazamientos». Beijing es el líder de los VRIC: Venezuela, Rusia, Irán y China, y ya se pueden observar los caminos que va a seguir para disputar el liderato a EEUU.
Irán considera a China la potencia capaz de disputar el liderato mundial a EEUU y está dispuesta a colaborar con ese objetivo. Ebrahim Raisi, dijo lo siguiente: «Irán considerada estratégicos sus vínculos con Pekín y Rusia, una cooperación más estrecha, multilateralista, serviría para hacer frente a lo que el presidente iraní califica de unilateralismo estadounidense«. Entre los motivos de que Irán haya elegido este momento para buscar un nuevo orden mundial destacan el objetivo de aprovechar la actual situación «crítica y tensa» en torno a Ucrania y el estancamiento de las negociaciones por el Pacto Nuclear.
Desdolarización
Por último, Khamenei dijo que Rusia e Irán deberían comenzar a usar sus propias monedas nacionales para el comercio de bienes: «La desdolarización, el dólar estadounidense, debería desaparecer gradualmente del comercio mundial». Para Irán, que también sufre las sanciones económicas occidentales y se ha peleado con Estados Unidos por su programa nuclear, la visita de Putin y Erdoğan ha llegado en un momento adecuado.
La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.
China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando utilizar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el empleo del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.
Con el tiempo se verá si estas estrategias sirven para enfrentarse y «frenar» a EEUU…