El 5 de septiembre de 2023,Saudi Telecom (STC), la operadora controlada por Estado de Arabia Saudí, provocó un terremoto corporativo -porque el plan saudí pasa por convertirse en el mayor accionista de la teleco con un 9,9%- y también político -porque para que la compañía árabe llegue a esa cota accionarial debe contar con el permiso explícito del Gobierno español y porque dentro del propio Ejecutivo ha habido choque por cómo reaccionar.
El 25 de septiembre, el CNI(Centro Nacional de Inteligencia) alertaba de la intensa actividad de los Hermanos Musulmanes en España. El informe del servicio de inteligencia detalla que tienen presencia en los ámbitos social, educativo, económico y político español.
El 28 de septiembre el Girona F.C se ponía líder de la liga española.
El 5 de septiembre de 2023, Saudi Telecom (STC) entra en Telefónica
El Gobierno español señaló que velarán por preservar la «autonomía estratégica» en Telefónica, tras la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intenciones de toma de control. «El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad», ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.
Escudo antiopas
Cabe recordar que si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.
Telefónica es la empresa española que más riqueza aporta allí donde opera, destacando España
Telefónica aporta casi 49.000 millones de euros al PIB y genera más de un millón de empleos en sus principales mercados, destacando España. A puesto a España a la vanguardia de la fibra óptica y 5g, impulso el cambio social digital y posiciona a la región a nivel mundial. España sin telefónica sería otro país menos tecnológico y con carencias en la telecomunicaciones.
Las relaciones de telefónica con Defensa
El Ministerio de Defensa, que tiene un papel fundamental en esta cuestión dado que la inmensa mayoría de las actividades que se realizan son con Telefónica y por lo tanto es una empresa que está gestionando intereses estratégicos de la defensa nacional. Tiene activo en estos momentos con Telefónica el ‘Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’ (Pecis), que entró en vigor en 2019, y toca a su fin en 2024. Por supuesto, contará con telefónica.
Arabia Saudí se acerca a un punto crítico de España
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que «lo más importante es la seguridad, por lo que vamos a proceder a estudiar con todo rigor y seriedad la petición y en qué condiciones se va a hacer».Sin embargo, tal y como confirman desde el Ministerio de Defensa, «esa petición formalmente no ha tenido entrada». Según ha podido confirmar ECONOMÍA DIGITAL con STC, efectivamente todavía están trabajando en ello. Así, con esta espera, es donde se abren paso los pequeños detalles que rodean la operación de desembarco del operador saudí en Telefónica.
Ejemplo reciente de la Armada
En agosto de 2023 Telefónica se adjudicó otro proyecto para el despliegue de infraestructuras de comunicaciones 5G para la Armada española por un valor total de 4,16 millones de euros (5,04 millones con impuestos). Y así con la mayoría de licitaciones.
Otras inversiones de Arabia Saudí en España. M-30
Según los datos oficiales publicados por la prensa saudí, el régimen de Riad ha financiado más de 1.500 mezquitas en el extranjero -de las que más de 1.300 solo en territorio europeo y norteamericano-, así como unos 2.000 centros islámicos. Un ejemplo de su magnanimidad es la mezquita de la M-30 madrileña. El impulso financiero se ha relajado en Estados Unidos desde los atentados del 11-S (15 de los 19 terroristas eran saudíes), pero aún así la presencia de capital saudí es masiva en las mezquitas de Norteamérica.
La Mezquita de la M-30 en Madrid, la más grande Europa en su momento, fue financiada por el rey Fahd de Arabia Saudí con 2000 millones de pesetas. Tras cinco años de obras, el 21 de septiembre de 1992, el entonces príncipe Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí y Juan Carlos I de España la inauguraron.
Hermanos Musulmanes en España, el CNI avisa
El Centro Nacional de Inteligencia ha conseguido impedir que el Ministerio de Justicia concediera la nacionalidad española a un hombre de origen marroquí que reside en España desde 2011. El servicio de inteligencia emitió un informe que resultó clave para que Justicia se inclinara por denegar el pasaporte español a este marroquí, alegando “motivos de orden público o interés nacional”.
El aviso del Centro Nacional de Inteligencia había señalado que este marroquí era “miembro activo del movimiento islamista radical Hermanos Musulmanes”, al que se define como “una organización de tendencia política muy influyente dentro del mundo islámico y que cuenta con una amplia estructura internacional”.
Hermanos Musulmanes
La hermandad fue fundada en 1928, en Egipto, por Hassan al-Banna, quien veía a Occidente como una sociedad corrupta (por entonces, Reino Unido controlaba Egipto). El objetivo declarado de esta organización islamista es inculcar el Corán y la Sunna como el «único punto de referencia para ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado». La organización busca hacer de los países musulmanes califatos islámicos unificados.
Hermanos Musulmanes: Hamas, Al Qaeda…
También fueron los responsables de la creación de Hamas, una organización política predominante en la franja de Gaza, que creció combatiendo contra el ejército israelí durante la primera y segunda intifada. Los partidarios de la Hermandad Musulmana son sospechosos de haber creado el conocido grupo terrorista Al-Qaeda y por el asesinato de opositores políticos como el primer ministro egipcio Mahmoud an-Nukrashi PashaAbogaba por que las enseñanzas del Corán y la Sunna (tradición de los primeros tiempos del Islam) fueran la base de la legislación y la organización social, y no dudó en apoyar la idea de la yihad para extender por la fuerza el Islam a todo el mundo.
Hermanos musulmanes y su poder en Egipto en 2012
Esta organización fue ganando miembros a lo largo de las décadas, atacó con las armas a los británicos y a distintas autoridades egipcias, y en paralelo fue creando una red de hospitales, mezquitas, centros sociales por Egipto, lo que le hizo ganar un apoyo social muy importante. Al caer el régimen de Hosni Mubarak en 2011, en el marco de la llamada Primavera Árabe, los Hermanos Musulmanes lanzaron el partido Libertad y Justicia, que fue el más votado en las primeras elecciones parlamentarias.
El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, ganó las elecciones presidenciales en 2012. Gobernó, hasta que un golpe militar, después de protestas populares contra sus planes para concentrar más poderes, le arrebató el poder en 2013. Dejando de lado su fugaz paso por el poder en Egipto, los Hermanos Musulmanes cuentan con numerosos seguidores en muchos países, también en algunos de mayoría musulmana, como Siria.
Los planes de los Hermanos Musulmanes según el CNI
Según el informe que el servicio de inteligencia trasladó al Ministerio de Justicia para recomendar la denegación del pasaporte, “la doctrina que difunde el movimiento de los Hermanos Musulmanes se basa en una interpretación radical del Corán, con el objetivo de establecer un califato regido por la ley islámica (sharía)”. Es más, «los Hermanos Musulmanes pretenden establecer en los países occidentales un ‘estatuto personal del musulmán’”. Así se denomina la pretensión de que se permita a los musulmanes mantener un régimen propio islámico, distinto del legal, en cuestiones de derecho civil, como el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos…
En esa difusión por todo el mundo de su “interpretación radical del Corán” para establecer un califato regido por la sharía, y en su intención más concreta de obtener un estatus especial para los musulmanes en los países occidentales, los Hermanos Musulmanes actúan “en los ámbitos social, educativo, económico y político”, según alerta el Centro Nacional de Inteligencia en el citado informe.
Girona F.C(Emiratos Árabes Únidos) y el dinero del Islam en Cataluña
El Girona es un satélite del Manchester City, un Imperio económico a tutela del dinero de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Abu Dhabi Group, es el conglomerado dueño del Manchester City y su filial City Group, es dueño de gran parte del accionariado del Girona, ambos de EAU.
¿Cómo llega Emiratos al Girona? 3 claves
Primero, la familia Guardiola. Pep es el entrenador del Manchester City, y junto a su hermano gestionan el «management» de jugadores a través de Media base.
Segundo, Jaime Roures. Fundador de Mediapro y supuesto financiador del independentismo catalán, está en el consejo del Girona.
Tercero, el Islam como arma para separarse de España. Los Guardiola y Roures aceptan el dinero extranjero porque indirectamente lo usan para el independentismo y crear una rotura con España.
El Islam como arma para separarse de España en Cataluña
Pujol buscó crear una dicotomía entre lo catalán: oprimido, bueno, culto y libre frente a lo español: opresor, malo, paleto o dictatorial. Buscando un enfrentamiento, que sabía que le daría réditos políticos. La influencia del «pujolismo» fue más allá de 2016. Esa influencia, aunque con condicionantes más propios del independentismo rupturista, también se da desde 2017 hasta el día de hoy y lo explicó muy bien el propio Pujol en una de sus frases: «La independencia es cuestión de futuro, de la próxima generación, de nuestros hijos. Por eso los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza».
Los sucesores de Pujol en el gobierno de la Generalitat vieron que había una parte de la población que aunque participara en sus modelos culturales y lingüísticos no acabarían sintiendo como propia la identidad catalana. Sabía que parte de los inmigrantes del resto del país y de Hispanoamérica, los cuales tenían raíces culturales con España, no conseguiría generarles la identidad catalana o no totalmente. Pero con aquellos inmigrantes sin raíces españolas sí podría y se presume que comenzó a darle prioridad a la inmigración de origen marroquí.
Inmigración
Si estudiamos la llegada de personas extranjeras a zonas receptoras de migrantes en España nos encontramos lo siguiente. A 2020 hay en España 870.000 persona de origen marroquí. Cataluña con una población total de 7,5 millones de personas, 300.000 personas son de origen marroquí. En la CCAA de Madrid viven 6,6 millones de personas de las cuales 80.000 son de origen marroquí. En Andalucía viven 8,4 millones de personas de las cuales 150.000 son de origen marroquí.
Los datos hablan por si solos, Andalucía con más población que Cataluña tiene la mitad de personas de origen marroquí. Por no mencionar la situación geográfica, que aumenta la atención sobre los datos. Y si valoramos la posibilidad de que fueran a Cataluña en vez de Andalucía por la dificultad de encontrar empleo, ¿por qué no fueron a Madrid o a las islas Baleares si tienen tasas de paro similares o menores a Cataluña?
Atraer a inmigrantes sin raíces hispánicas
La respuesta radica en el plan de los herederos del «pujolismo» para crear la nueva generación de «ciudadanos catalanes». Atraer a inmigrantes sin raíces hispánicas para que por ejemplo los menores en las escuelas, mediante el sistema de inmersión lingüística, se acercaran a la identidad catalana. En el año 2014 se hace de manera oficial mediante el plan Marruecos: introducir la enseñanza del Árabe en la escuela, dejar que Rabat gestiona el Islam en los centros o buscar la manera de facilitar el voto a los ciudadanos marroquís.
Marruecos moviliza a su población en Cataluña para apoyar la independencia
Tras los aumentos de tensiones entre España y Marruecos en el año 2021: la ayuda a Brahim Gali, la respuesta de Marruecos con el salto a la valla de Ceuta, las tensiones con la instalación de la piscifactoría al lado de las islas Chafarinas, la mejora de las instalaciones por parte de España en sus territorios en el norte de África o la cancelación del barco de guerra firmado con Navantia para la marina marroquí. El gobierno de Marruecos, a través de asociaciones establecidas en Cataluña, están dando indicaciones de apoyar al independentismo para seguir con su objetivo de dañar y debilitar a España.
Por no mencionar la situación geográfica, que aumenta la atención sobre los datos. Y si valoramos la posibilidad de que fueran a Cataluña en vez de Andalucía por la dificultad de encontrar empleo, ¿por qué no fueron a Madrid o a las islas Baleares.