Guerra de Ucrania. Parte día VII: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día VII. En el día 2 de marzo, las tropas rusas han capturado Kherson. Es la primera capital regional de Ucrania capturada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión. Además, parte de la atención se centra en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Se espera que Rusia use como arma de presión el convoy militar de 60 KM situado al norte en Kiev, para pedir la rendición del país. El gobierno ucraniano teme un ataque de falsa bandera contra alguna zona de Bielorrusia. Buscaría la entrada oficial de Bielorrusia en la guerra. Mientras Rusia espera el resultado de las negociaciones, ha continuado los bombardeos sobre las principales ciudades.

En el frente norte, Rusia se centra en preparar la Batalla de Kiev, mientras espera si Ucrania acepta o no la rendición. Ha bombardeo las ciudades que comunican Kiev con el oeste del país, buscando el aislamiento de la capital. En el frente este, se han vuelto producir fuertes bombardeos sobre Jarkov. Esta ciudad estaría en manos de Rusia, pero con una dura resistencia en varios suburbios. En el frente sureste continúan los combates por el control de los óblast de Donestk y Luganks. Destacando los ataques rusos a posiciones entre Donetks y Mariúpol. Los bombardeos han continuado todo el día sobre Mariúpol, con el objetivo de preparar el terreno para la batalla. En el frente sur destaca la toma de Jerson por el ejército ruso. Y que la lengua salida de Crimea, dirección Mariúpol ya participa activamente en el asedio a la importante ciudad marítima.

Frente norte

La Batalla de Kiev, avanza a ralentí, a la espera de que acabe la reunión entre Rusia y Ucrania. Mientras Putin retrasa el ataque total, se centra en dos objetivos principales. El primero, mediante bombardeos, busca eliminar posiciones defensivas y estaciones de telecomunicaciones, como por ejemplo en el barrio de Bucha o la torre de la TV de Kiev. La segunda se centra en bombardear los pueblos entre Kiev y el oeste de Ucrania. Su objetivo es cortar toda comunicación con el exterior de la capital antes del ataque total. El ejército ruso ha bombardeado hoy las poblaciones cercanas a Kiev de: BilaTserkva, sur; Yitomir, oeste; Borodyanka, oeste y Nebelytsya tabién el oeste. A esta hora se puede decir que han sido atacadas todas las principales poblaciones entre Kiev y el oeste de Ucrania. Parte de los Hijos de Kadirov (soldados chechenos) estarían desplegados cerca de Kiev.

Dentro de la ciudad de Kiev. Las tropas ucranianas habrían detectado saboteadores en las estaciones de metro usadas como refugio. Al igual que con el resto de saboteadores detectados durante la guerra, han sido ejecutados. La otra lengua de ataque del frente norte, continúa luchando por el control de Chermigov. Y nueva columna de soldados rusos estarían avanzando desde la frontera de Bielorrusia y Rusia al este de Ucrania hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones de camino al sur con el objetivo de unir el frente norte con el este.

Frente este

Frente norte lengua central. Rusia ha bombardeado de nuevo la ciudad de Jarkov, centrándose en los barrios que aún no controla. Debemos recordar que hace dos días penetró al centro de la ciudad, opero no logra el control total. Entre los bombardeos se ha visto afectada la torre de la TV de la ciudad. Rusia estaría intentando derribar la antena de la TV de Jarkov, al igual que en Kiev, buscando dejar a la población incomunicada. Tras ello ha desplegado cientos de paracaidistas con el objetivo de mantener el control sobre las zonas conquistadas. Parte de las tropas de la lengua central que llegaron los días pasados a Poltava, continúan con el asedio de la ciudad. Esta ciudad queda entre Jerson y la frontera natural del río Dniéper, objetivo presumible dónde quiere llevar Putin la nueva frontera rusa. La creación de la «Ucrania del este», el estado satélite controlado por Rusia.

Lengua de ataque norte del frente este. Tras tomar Sumy avanza hacia Kiev. Hoy ha llegado al pueblo de Konotop. Tropas rusas exigieron rendir la ciudad o amenazaron con atacar con artillería. Los residentes se negaron a entregar la ciudad y los militares rusos abandonan la ciudad. Tras ello coenzño el bombardeo y se espera que tomen la ciudad en las próximas horas. La lengua más al este del frente este, avanza hacia el sur, con el objetivo de llegar a Lugansk y juntar en esa zona el frente este y el sureste.

Paramilitar prorruso llegado de Siria para el asalto a Mariúpol.

Frente sureste

Frente sureste. La lengua más al este de este frente avanza hacia el norte del Óblast de Lugansk con el objetivo de juntarse con la lengua que avanza hacia el sur del frente este. En estos momentos se encuentra asediando Starobilsk, noreste de Lugansk. La lengua que avanza hacia el norte de Donetsk continúa su progreso, actualmente se encuentra cerca de sitiar Pokrovsk, norte del óblast de Donetsk. Debemos recordar que de Donetsk salió otra lengua de ataque que avanza hacia el oeste cortando las comunicaciones del norte de Mariùpol.

La batalla de Mariùpol se centra en tres acciones principales. La primera en estabilizar y controlar el sitio de la ciudad. Encargado a la lengua que salió directo de Rusia a asediar esta ciudad. La segunda, bombardear la ciudad sin cesar para eliminar las elaboradas posiciones defensivas. La tercera, reagrupar los refuerzos llegados de Donetsk y Crimea mientras eliminan las bolsas de resistencia a las afueras de la ciudad. Se espera la ofensiva total en esta ciudad en las próximas horas. Se debe destacar en Mariúpol, la llegada de paramilitares de élite que han llegado de Siria, dónde luchaban con el gobierno de al-Asad contra el Estado Islámico. Estas fuerzas de combate son especialistas en «limpiar» poblaciones casa a casa.

Debemos recordar la importancia de esta ciudad. En el discurso que Putin comunicó a Rusia el ataque a Ucrania, se refirió al gobierno ucraniano como nazi. La «nazificación» es una las razones que esgrime el presidente ruso para la guerra y se basa en lo que acabamos de explicar. La colaboración del gobierno ucraniano con el Batallón Azov y otros grupos de extrema derecha que han ejecutado población civil prorrusa. Desde el inicio de la guerra de 2014, Mariúpol, ha sido el centro de mando de las operaciones de estos batallones contra los rebeldes prorrusos. Putin ha prometido a su pueblo la «desnazificación» y eso pasa por tomar la simbólica ciudad «nazificada» de Mariúpol. Hoy se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Rusia y el batallón Azov. Tras los enfrentamientos, los soldados rusos han mostrado banderas capturadas como trofeos. Entre ellas, la de Sector Derecho, partido ultra con miembros en el Batallón Azov.

Frente sur

Las tropas rusas han capturado Kherson. Es la primera capital regional de Ucrania capturada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv, que en estos momentos está bajo asedio. La importancia de esta ciudad de estas ciudades es clave. Mykolaiv y Kherson están en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.

La segunda lengua continúa avanzando por el río Dniepper desarrollando operaciones hacia el este sobre Vasilivka, Nikopol y Energodar. Se confirma que esta columna ha capturado la central nuclear situada en Energodar, la más grande Europa. Rusia controla el suministro eléctrico en la zona. Y se espere que esta columna asedie el municipio de Energodar en las próximas horas.

La tercera lengua es la salida de Crimea que ha llegado a apoyar el asedio de Mariúpol. Desde su división en Melitopol, una columna avanza hacia el norte en ayuda de la segunda lengua de ataque del frente sur, para apoyarle en la toma de Nikopol. La otra parte de la lengua de ataque, tres del frente sur, avanzó hacia la costa y hace dos días conquistó Berdianks.  Ayer llegó a Mariúpol y hoy está en proceso de reagrupamiento junto con tropas del frente sureste.

Resultada votación de la ONU condenando el ataque ruso.

Geopolítica internacional y Sanciones

Se estima entre 600.000 y las 900.000 personas que ya han escapado de Ucrania. Comienzan a crearse los campamentos de refugiados ante la incapacidad de redistribuir a los ciudadanos ucranianos. La Unión Europea prepara la «vía rápida de acogida» para estas personas. Se les facilitará los permisos de residencia, trabajo y el derecho a la sanidad gratuita. Por otro lado, continúa la llegada de voluntarios para luchar por Ucrania. La Legión Extranjera Ucraniana no deja de crecer. En estos momentos habría más de mil voluntarios de 16 países alistados. Además, continúan llegando las eficaces armas antitanques que han ayudado a retrasar la «operación relámpago» rusa. Dinamarca ha mandado hoy 1.500 armas de este tipo.

Lavrov, ministro de exteriores ruso, comentó en el día de hoy «una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva». Se espera que Rusia pida la rendición de Ucrania en la reunión a dos bandas, y el comentario del representante ruso, buscaba añadir presión a la reunión. Se deben mencionar las nuevas sanciones de la Unión Europea: funcionarios y militares bielorrusos implicados en la agresión rusa contra Ucrania. Además, las medidas restrictivas también afectarán a sus exportaciones de madera, tabaco, hierro, cemento, acero y potasio

Por último destacar, que la Asamblea General de la ONU exige por mayoría la retirada de las tropas rusas de Ucrania con 141 votos favorables de 193. Cinco votaron en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria) y 35 se abstuvieron. Bielorrusia y Siria están colaborando con Rusia en el conflicto.

2 comentarios en «Guerra de Ucrania. Parte día VII: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. Rusia está acumulando tropas a las afueras de Kiev y Mariupol. Ahora wue tiene a la geopolítica global pendiente quiere dar un golpe en la mesa con esas ofensivas. Y buscar la rendición de Ucrania.

    Responder
  2. La colaboración de Bielorrusia era sabida pero la de Siria para alguien que no esté al tanto de la geopolítica es un buen dato. El papel de Rusia puede ser un tema para alguno de vuestros artículos, de cómo usa su geopolitica de mercenarios a sueldo
    .

    Responder

Deja un comentario