La geopolítica del Kremlin: Siria, Irán y Argelia apoyan a Rusia(II)

Índice del artículo

Si no han leído la primera parte: La geopolítica del Kremlin: Bielorrusia y China apoyan a Rusia(I)

Siria

Desde el inicio de la Guerra Civil Siria en 2011, el gobierno del país contó con el apoyo de Rusia. Bashar al-Ásad, presidente de Siria, siempre ha sido aliado del Kremlin desde su llegada al poder. En la guerra de este país, que aún continúa, los rebeldes contaron con ayuda de EEUU y esto el presidente Bashar al-Ásad no lo olvida. Putin fue su principal valedor, y el ejército sirio con la ayuda rusa, casi tiene el control total del país tras once años de guerra. Putin desplegó en Siria militares, instructores, armas y a su brazo derecho más eficaz en el extranjero, a Wagner. Wagner es un grupo de paramilitares rusos que trabajan a las órdenes del Kremlin. Y en Siria están desplegados por miles. Estos paramilitares se han encargado de eliminar al Estado Islámico en el país y su formación se acerca a la élite.

Bashar al-Ásad, actualmente dirige un país «quebrado» y sin capacidad de ayudar económicamente a Rusia para devolver el «favor». Pero si ha encontrado una manera de colaborar con el Kremlin, se sospecha que Siria ha ofrecido a Rusia el retorno de la mayoría de los paramilitares de Wagner a su país. Y el 2 de marzo se ha confirmado en la batalla de Mariúpol(foto anterior). Paramilitares de Wagner, llegados de Siria, están preparados para la ofensiva sobre la ciudad costera. Se espera que la Batalla de Mariúpol sea una «carnicería», el Batallon Azov que defiende la ciudad «nazificada», se enfrentará a las tropas de élite y al armamento de campaña más destructivo de Rusia.

Foto sacada el 1 de marzo en Mariúpol. Paramilitar ruso que ha luchado en Siria contra el Estado Islámico, preparado para intervenir en la batalla de Mariúpol.

Irán

Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ve a Putin como un amigo. Hay dos razones para las buenas relaciones entre estos dos países. Irán dirige el frente Chíi en Oriente Medio contra Arabia Saudí y su posición de líder del mundo islámico sunita. Además, este país es aliado de EEUU, por lo cual Rusia encuentra en Irán a un amigo frente a los intereses estadounidenses en Oriente Medio. Y hay una segunda razón clave para pensar en la colaboración de Irán con Rusia en estos momentos. EEUU y sus aliados han impuesto numerosas sanciones internacionales contra Irán en los últimos años. ¿Saben qué país ayudó a Irán a saltarse parte de las sanciones? Rusia.

No sabremos públicamente la colaboración de Irán con Rusia en este conflicto, pero suponemos que será de varias maneras. Primero, económicamente Irán encontrará la manera de devolver el «favor» a Rusia, y buscará la manera de ayudar a Putin con las sanciones. En segundo lugar, existe la posibilidad de que si Rusia ve posibilidades de perder la guerra, pida la llegada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Estas tropas son temidas en Oriente Medio y han demostrado su valía en Iraq o Yemen. Estos soldados son famosos por ser los primeros en la historia en usar un dron para la guerra en la década de los 80.

Ebrahim Raise, presidente de Irán y Valdimir Putin, presidente de Rusia, en su última reunión.

Argelia

Argelia ha contado con la ayuda de Rusia desde 1960 frente a la alianza de Marruecos con EEUU. No sabemos actualmente cómo procederá a colaborar con Rusia, pero se espera que lo haga. Argelia ha recibido multitud de ayuda y colaboración por parte de la URSS y por parte de la Rusia moderna. En este territorio también se presume que están localizados paramilitares rusos, pero en menor medida que en Siria. Debemos tener en cuenta que Argelia es también un país exportador de gas, y si por el conflicto de Ucrania está exportando más cantidad y a mejor precio, es probable que Rusia le pida «su parte». Además, de la colaboración económica, existe la posibilidad de que Argelia acuerde con Putin la retirada de parte de los paramilitares desplegados en su país, para reforzar el ataque ruso sobre Ucrania.

Aclaración, las tropas chechenas que se encuentran ya luchando en Ucrania son tropas rusas. Chechenia forma parte de la Federación Rusa.

2 comentarios en «La geopolítica del Kremlin: Siria, Irán y Argelia apoyan a Rusia(II)»

  1. Es la realidad y se debe mostrar. Rusia tiene países que le apoya directamente o indirectamente, pública y privadamente Rusia tiene una geopolítica muy preparada. Es mejor publicarlo que esconderlo como otros medios. Ya con ganas de conocer más países

    Responder
  2. Todos esos países ciertamente es que le deben mucho a Rusia. Nos guste o no, Rusia ha cuidado su geopolítica. 5 países han votado en conta, exponiéndose al mundo. Y 36 que le muestran respeto.

    Responder

Deja un comentario