El pueblo kurdo en peligro. Turquía lanza la Operación Garra-Espada en Siria e Iraq. Irán los ataca en Erbil

El 20 de noviembre de 2022, Irán bombardeó nuevamente a grupos de oposición kurdos instalados en la región del Kurdistán en el vecino Irak, menos de una semana después de ataques similares. Las autoridades en Teherán acusan a estos movimientos disidentes instalados en esa región iraquí de atizar las manifestaciones que estallaron en Irán por la muerte de una joven kurda bajo custodia de la policía de la moral.

También el 18 de noviembre, el estruendo de las bombas llegó al norte sirio e iraquí, sonó como la traca de inicio de una campaña electoral. Con el anuncio de su bombardeo sobre posiciones de la milicia kurdoturca PKK, y de su rama siria, Ankara mandó también un mensaje político, una semana después del sangriento atentado que segó la vida de ocho personas en el corazón de Estambul.

El Kurdistán

Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia que lo habita formaría un estado unificado con aproximadamente 26 000 000 millones personas. Su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia. Abarca 190 000 km² de Turquía, 125 000 km² de Irán, 65 000 km² de Irak y 12 000 km² de Siria, con un área total de casi 392 000 km².

Estas divisiones corresponden corresponde con el Kurdistán noroccidental, situado en Turquía. El Kurdistán oriental, situado en el norte de Irán, incluye las provincias de: Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah e Ilam. El Kurdistán meridional, situado en Iraq, incluye la Gobernación de: Duhok, Erbil y Solimania. Por último, el denominado Kurdistán Suroccidental, situado en Siria y formado por la gobernación De Hasaka.

Partido de los Trabajadores de Kurdistán(PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Unidades de Protección Popular. Lucha por la independencia del Kurdistán y su unidad en un estado confederalista democrático, que comprenda las partes «kurdas» de Irak, Siria, Irán y Turquía. Es considerado como organización terrorista tanto por el Estado turco como por EEUU y la UE, que incluyó al PKK en el listado de organizaciones terroristas a petición de Turquía en 2004. Hoy día el PKK lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

Extensión del pueblo kurdo.

Erdoğan vuelve a calentar Turquía con los ataques a los kurdos en Siria e Iraq

Al menos 89 posiciones en manos del PKK y sus aliados sirios fueron atacadas en Irak y Siria. «81 objetivos en la primera fase y otros ocho esta mañana, incluidos refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos de municiones y los llamados cuarteles generales, así como campos de entrenamiento pertenecientes a terroristas que amenazan nuestro país, la nación y la seguridad fronteriza fueron destruidos», detalló el Ministerio de Defensa turco en su comunicado.

La intervención de Turquía en Siria no es ninguna novedad.

Intervención militar turca en la guerra civil siria

La guerra civil siria es un conflicto armado que se inició en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011. Dichas protestas derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria formada por: Estado Islámico, otros grupos islamistas, el ejército libre sirio apoyado por Turquía y las fuerzas democráticas de Siria. Posteriormente, se transformó en un conflicto internacional entre varios países, incluidos las dos mayores potencias nucleares, así como otras regionales. Debido a la participación de numerosas potencias extranjeras, esta guerra civil ha sido designada como una guerra subsidiaria.

La intervención militar turca en la guerra civil siria es una serie de operaciones militares terrestres y aéreas en territorio sirio efectuadas por Turquía desde 2011. Turquía intervino directamente en el conflicto de Siria con la voluntad de proteger sus intereses en dicho país, así como en el Kurdistán, buscando evitar la creación de un estado kurdo independiente en su frontera sur. El ingreso turco se inició con la condena al presidente sirio Bashar al-Ásad sobre su «represión violenta» y pidió su salida del cargo. Turquía había estado entrenado desertores del Ejército Árabe Sirio en su territorio. En julio de 2011, un grupo de ellos anunció el nacimiento del Ejército Libre Sirio (ELS), bajo la supervisión de la inteligencia militar turca. Junto con Arabia Saudita y Qatar, Turquía ha proporcionado a los rebeldes armas y otros equipos militares.

Operaciones de Turquía sobre el terreno en el norte de Siria

En el año 2016, Turquía daba un paso adelante, y decidía intervenir directamente sobre el terreno, en el norte de Siria. Sería la primera, pero no la última.

Imagen de la Operación Escudo del Éufrates entre 2016 y 2017.

Operación Escudo del Éufrates

La Operación Escudo del Éufrates fue una intervención militar liderada por Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) contra el Estado Islámico en el norte de Siria. Llevada a cabo entre el 24 de agosto de 2016 y el 29 de marzo de 2017. Se trató de la primera intervención militar directa de Turquía en territorio sirio durante la Guerra civil siria. Las Fuerzas Armadas de Turquía, las cuales con sus aliados sirios, lograron tomar la ciudad de Jarabulus y las aldeas colindantes,12 horas después de iniciada la operación.

Operación Rama de Olivo

La operación Rama de Olivo es una campaña militar que inició oficialmente el 20 de enero de 2018 al noroeste de la Gobernación de Alepo, específicamente en el distrito de Afín. Turquía buscaba expulsar a los separatistas kurdos del norte de Siria. El gobierno de la República Árabe Siria, tachó la operación de «agresión militar a un país soberano». Rusia acusó a Estados Unidos de ser el principal culpable del desarrollo de la campaña por incitar el «separatismo kurdo» en la región del Kurdistán occidental.

Operación Fuente de Paz

Fue un conflicto armado que se desarrolló en 2019 en la frontera turco-siria entre las Fuerzas Armadas de Turquía (TKS) y el Ejército Nacional Sirio (SNA) contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y más tarde el Ejército Árabe Sirio (SAA) en el norte de Siria. El 6 de octubre de 2019, la administración del presidente Donald Trump ordenó a las tropas estadounidenses que se retiraran del norte de Siria, donde Estados Unidos había estado apoyando a sus aliados kurdos.

La operación militar comenzó el 9 de octubre de 2019, cuando la Fuerza Aérea Turca lanzó ataques aéreos en ciudades fronterizas. Erdoğan, informó que la operación tenía como objetivo expulsar a las SDF. Además, de crear una «zona segura» de 30 km de profundidad en el norte de Siria, donde se reasentarían algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía.​ Dado que la zona de asentamiento propuesta es fuertemente kurda desde el punto de vista demográfico, esta intención ha sido criticada como un intento de limpieza étnica.

Operación Escudo de Primavera

A las 00:00 del 1 de marzo de 2020 terminaba el ultimátum lanzado por el gobierno de Turquía al ejército sirio para detener su avance en la fronteriza provincia de Idlib y regresar hasta la conocida como «Línea de Sochi». Las exigencias de Ankara fueron desoídas por el gobierno de Damasco, dando lugar al comienzo de la llamada Operación “Escudo de Primavera” por parte del ejército turco. Esta ofensiva militar llegó tras la muerte de 54 soldados turcos durante el transcurso de la segunda etapa de la ofensiva del ejército sirio contra el último gran bastión rebelde, en el norte del país. Fue el mayor enfrentamiento entre Anakar y Damasco en la guerra civil siria.

Turquía, utilizando sus vehículos aéreos armados no tripulados, destruyó todos los elementos móviles del régimen sirio en los alrededores de Idlib. En el segundo día de la operación, el régimen sirio perdió a más de 2.500 soldados y elementos de milicias. Además, perdió aproximadamente 100 tanques en el ataque aéreo turco y dos cazas, un SU-24 y un L-36 fueron derribados por Turquía. El régimen perdió, además, los sistemas de defensa antiaérea, las baterías de artillería y numerosos vehículos blindados. Por lo tanto, Turquía, en lugar de hacer unas represalias proporcionadas al ataque contra sus soldados, siguió una táctica y estrategia militares que causó que el régimen tuviera graves pérdidas. El objetivo final de la estrategia era obligar al régimen sirio a retirarse a la línea original de Sochi.

Bombardeos iranís dirección Erbil.

Operación Garra-Espada

Recep Tayyip Erdogan apareció en un vídeo oficial el 20 de noviembre de 2022 dando las órdenes para iniciar el ataque. A las pocas horas, Kobane estaba siendo atacada. También cayeron proyectiles en Tel Rifat, una localidad que alberga campos de desplazados de Afrín, la región noroccidental que Turquía ocupó en 2018, tras hacer retroceder a las fuerzas kurdas. Entre las zonas castigadas, además de Siria, estuvieron el monte iraquí de Sinyar, santuario de la minoría yasidí, y la sierra de Kandil, donde se cree que se esconde el aparato central del PKK. Fuentes kurdas no revelaron el número exacto de víctimas mortales de aquellos ataques. Se estima que superaron la decena.

La guerra contra el PKK y las YPG, el comodín de Ankara

Motivos políticos

Turquía vive una crisis política, económica y social destacable que ha aumentado el descontento contra Erdoğan. La tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de abril al 69,97% desde el 61,14% registrado en marzo, ·»destrozando» las rentas de la clase media del país. Esta situación ha llevado a Turquía al borde de una explosión social. Esta se presume como una de las razones por las que Erdoğan ha ido aumentando el tono belicista contra los kurdos, en especial la operación en el Kurdistán iraquí. La principal fuerza de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha escalado en las encuestas explotando el descontento social.

La operación en el Kurdistán iraquí, ordenada por Erdoğan, buscaría paralizar el ascenso del segundo partido, buscando que el conflicto ocupe las informaciones del país. Además, en el año 2023 hay elecciones generales y su partido no parte como favorito para revalidar la victoria. Como buen autócrata, Erdogan, sabe que sus posibilidades de reelección pasan por dejar los problemas políticos, económicos y sociales en un segundo plano. Buscando un conflicto militar que aumente el sentimiento patriótico y nacionalista, y ayude a olvidar los problemas que afectan mayoritariamente a su sociedad.

Motivos económicos

Para entender estas operaciones debemos hablar del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que desde 2003 dirige el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) en Irak. Esta entidad semi-autónoma nace del apoyo occidental, destacando EEUU, tras la Guerra de Iraq. Washington buscaba un aliado en el norte de Iraq debido a sus grandes reservas de petróleo y gas, intentando evitar su control desde Bagdad, ante la posibilidad de gobiernos pro-iranís. Además, está situado en una zona estratégica entre las zonas de influencia de sus rivales en el Cáucaso: Rusia e Irán. EEUU, para garantizar el control de la zona, se alió con el por el poderoso clan Barzani, que representa a la burguesía kurda afín Washington y dirige el PDK.

El PDK está aliado con Turquía, dentro de las relaciones de amistad entre Ankara y EEUU. La colaboración entre Ankara y el PDK, es total, hasta el punto que las fuerzas militares del gobierno del Kurdistán Iraquí, los Peshmerga colaboran en las operaciones contra el PKK. Su objetivo es garantizar la explotación de los recursos en la zona. Los entornos de Erdogan y Barzani, comparte intereses en materia de petróleo y gas. El PDK, necesita las buenas relaciones con Turquía, para poder exportar los recursos a través de su territorio, especialmente en este momento en que Europa está dispuesta a pagar, cualquier precio, por los hidrocarburos.

Unidades de Protección Femeninas (YPJ).

Irán ataca el Kurdistán iraquí

Irán bombardeó nuevamente este domingo por la noche a grupos de oposición kurdos instalados en la región del Kurdistán en el vecino Irak, menos de una semana después de ataques similares, anunciaron estos grupos y responsables locales. «Los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico de Irán) bombardearon de nuevo a partidos kurdos iraníes», indicaron los servicios antiterroristas del Kurdistán de Irak, sin ofrecer un balance. Un partido y un grupo nacionalista kurdos confirmaron estos ataques en esta región en el norte de Irak.

La importancia del Kurdistán iraquí para la geopolítica de Oriente Medio

Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí o la Región de Kurdistán es una entidad federal autónoma reconocida por el Gobierno Irak. Limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur. Su capital es la ciudad de Erbil, y esta fue objetivo de los bombardeos por parte de Irán. El territorio está formado por cuatro gobernaciones: Duhok, Erbil, Halabja y Solimania, comprenden un territorio de unos 40 000 kilómetros cuadrados y una población de entre 4 y 4,5 millones de personas. Como una gran economía dentro de Irak, Kurdistán tiene las más bajas tasas de pobreza y el más alto nivel de vida en Irak.

El Kurdistán, entre occidente e Irán

Las tribus kurdas lucharon contra las fuerzas del gobierno iraquí de Saddam Hussein durante la Guerra Irán-Irak, un conflicto armado que enfrentó a Irán e Irak entre 22 de septiembre de 1980 y el 20 de agosto de 1988. En 2003 comienza el ataque a Iraq, EEUU recibe la colaboración de los kurdos. Esta situación sería recordada por Washington, el Kurdistán recibiría armamento y financiación para luchar contra el Estado Islámico, años después. Esta relación entre EEUU y el gobierno del Kurdistán, se ampliaría a la economía. Además, el acercamiento a EEUU facilitó las relaciones con Turquía e Israel.

El acercamiento de la región autónoma del Kurdistán, a EEUU y sus aliados, no es bien visto por parte de las faciones chiíes del resto de Iraq, cercanas a Irán.

Irán y Rusia

Por un lado, Irán es un importante productor de gas y petróleo y busca poner en Iraq a un gobierno afín, con el que coordinar las políticas de hidrocarburos entre ambos países. Iraq es el segundo mayor exportador de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con más de 3,5 millones de barriles al día, y su coordinación con las políticas de Teherán, dispararían los ingresos del país. A esta circunstancia hay que sumar los recientes ataques a la industria del petróleo del Kurdistán. Se presume que Irán atacó estas posiciones por tres motivos. El primero, dañar los intereses de EEUU, Israel y Turquía sobre el petróleo y gas que extraen del Kurdistán.

En segundo lugar, apoyar a Rusia y presionar los precios de las materias energéticas al alza, al buscar que la producción kurda no pueda ser enviada a Europa, en estos momentos. En tercer sitio, mostrar que Irán está dispuesta a defender los intereses de Bagdad en el Kurdistán, y así facilitar un gobierno chií afín.

EEUU e Israel

Los intereses de estos dos países en la región, en primer lugar, son la búsqueda de una nueva fuente de petróleo y gas, que en este momento necesitan enviar a Europa para evitar la compra a Rusia. Otra de las claves es la búsqueda de unas relaciones estables en el tiempo con las autoridades de la región, estableciendo un gobierno afín en una zona clave entre Irán y Rusia.

La tercera es el desarrollo de una política de influencia de la mano de los kurdos, para alejar de las manos de Irán, un posible gobierno iraquí. Si EEUU e Israel consiguen el acceso al poder de Iraq, a través de los kurdos, podrán situar un estado amigo cercano a Irán y Rusia. Esto supondría un quebrado de cabeza para los intercambios y la seguridad de Moscú y Teherán entre Oriente Medio y el Cáucaso. Al igual que con el Pacto Nuclear, Rusia e Irán caminan de la mano.

Turquía

Los intereses de Turquía, cercanos a EEUU e Israel, se cruzan con su «yihab» contra organizaciones kurdas. El 24 de mayo de 2022, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba que retomaría las intervenciones militares en el norte de Siria. Turquía volvía a señalar la presencia de milicias kurdas, y la necesidad de crear una “zona de seguridad” en la frontera con Siria. La decisión se produjo en plena crisis por el bloqueo de Ankara a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, a quienes acusa de apoyar el terrorismo. Como comentamos anteriormente, Ankara considera al Partido del Kurdistán de los Trabajadores (PKK), las Unidades de Protección Civil (YPG) y las Unidades de Protección Femeninas (YPJ), grupos terroristas.

1 comentario en «El pueblo kurdo en peligro. Turquía lanza la Operación Garra-Espada en Siria e Iraq. Irán los ataca en Erbil»

  1. Las protestas diarias contra el Gobierno de Irán tras la muerte de Mahsa Amini y sobre todo, el atentado en Estambul, son las excusas que está utilizando Erdogan para justificar los bombardeos a los kurdos en Siria e Iraq. Es más que una respuesta a la bomba de Estambul, el presidente turco se está preparando para las elecciones de 2023.
    Si siguen aumentando las tensiones acabarán por volver a desestabilizar la situación en Siria.

    Responder

Deja un comentario