Turquía inicia nueva operación en el norte Siria. Las YPG e YPJ se alían con el Ejército sirio y Rusia contra Ankara

El 24 de mayo de 2022, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba que retomaría las intervenciones militares en el norte de Siria. Turquía volvía a señalar la presencia de milicias kurdas, y la necesidad de crear una “zona de seguridad” en la frontera con Siria. La decisión se produjo en plena crisis por el bloqueo de Ankara a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, a quienes acusa de apoyar el terrorismo. Además, Suecia, Finlandia y otros países europeos prohibieron la venta de armas a Turquía en 2019 por la Operación Fuente de Paz, llevada a cabo también en el norte de Siria. Ankara considera al Partido del Kurdistán de los Trabajadores (PKK), las Unidades de Protección Civil (YPG) y las Unidades de Protección Femeninas (YPJ), grupos terroristas.

El 4 de junio, Erdoğan, anunció que sus tropas comenzarían la nueva incursión militar en territorio sirio dirigida contra las milicias YPG y YPJ. El 5 de junio se daba por iniciada la nueva operación. El ejército turco informó de la muerte de 16 miembros de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Civil (YPG), mediante bombardeos. Según informó el diario Al Arabiya, Erdogan habría dicho que “Turquía limpiará Tal Rifaat y Manbij de terroristas”. Además, habría añadido que “estamos avanzando hacia una nueva etapa en el proceso de establecer una zona segura de 30 kilómetros en nuestra frontera sur». Finalizó añadiendo que «esa zona debe estar bajo nuestro control para poder devolver a los millones de refugiados que se encuentran en nuestro país».

El PKK, la YPG y la YPJ

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su objetivo es la independencia del Kurdistán y la creación de un estado confederalista democrático, que comprenda las partes «kurdas» de Irak, Siria, Irán y Turquía. Su brazo armado se articula a través de las denominas Unidades de Protección Popular(YPG) y las Unidades de Protección Femeninas (YPJ). Las YPG y las YPJ, son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que fueron clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias es una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos. Participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria (comúnmente llamada Rojava). Entre sus miembros más destacables se encuentran las YPG y las YPJ. Sus principales enemigos son los salafistas y su principal objetivo siempre ha sido Dáesh, expulsándolos de lugares clave como Manbij o el castillo Qal’at Ja’bar.

Imagen del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciando la nueva operación.

Intervención militar turca en la guerra civil siria

La guerra civil siria es un conflicto armado que se inició en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011. Dichas protestas derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria formada por: Estado Islámico, otros grupos islamistas, el ejército libre sirio apoyado por Turquía y las fuerzas democráticas de Siria. Posteriormente, se transformó en un conflicto internacional entre varios países, incluidos las dos mayores potencias nucleares, así como otras regionales. Debido a la participación de numerosas potencias extranjeras, esta guerra civil ha sido designada como una guerra subsidiaria.

La intervención militar turca en la guerra civil siria es una serie de operaciones militares terrestres y aéreas en territorio sirio efectuadas por Turquía desde 2011. Turquía intervino directamente en el conflicto de Siria con la voluntad de proteger sus intereses en dicho país, así como en el Kurdistán, buscando evitar la creación de un estado kurdo independiente en su frontera sur. El ingreso turco se inició con la condena al presidente sirio Bashar al-Ásad sobre su «represión violenta» y pidió su salida del cargo. Turquía había estado entrenado desertores del Ejército Árabe Sirio en su territorio. En julio de 2011, un grupo de ellos anunció el nacimiento del Ejército Libre Sirio (ELS), bajo la supervisión de la inteligencia militar turca. Junto con Arabia Saudita y Qatar, Turquía ha proporcionado a los rebeldes armas y otros equipos militares.

Operaciones de Turquía sobre el terreno en el norte de Siria

En el año 2016, Turquía daba un paso adelante, y decidía intervenir directamente sobre el terreno, en el norte de Siria. Sería la primera, pero no la última.

Operación Escudo del Éufrates

La Operación Escudo del Éufrates fue una intervención militar liderada por Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) contra el Estado Islámico en el norte de Siria. Llevada a cabo entre el 24 de agosto de 2016 y el 29 de marzo de 2017. Se trató de la primera intervención militar directa de Turquía en territorio sirio durante la Guerra civil siria. Las Fuerzas Armadas de Turquía, las cuales con sus aliados sirios, lograron tomar la ciudad de Jarabulus y las aldeas colindantes,12 horas después de iniciada la operación.

Operación Rama de Olivo

La operación Rama de Olivo es una campaña militar que inició oficialmente el 20 de enero de 2018 al noroeste de la Gobernación de Alepo, específicamente en el distrito de Afín. Turquía buscaba expulsar a los separatistas kurdos del norte de Siria. El gobierno de la República Árabe Siria, tachó la operación de «agresión militar a un país soberano». Rusia acusó a Estados Unidos de ser el principal culpable del desarrollo de la campaña por incitar el «separatismo kurdo» en la región del Kurdistán occidental.

Operación Fuente de Paz

Fue un conflicto armado que se desarrolló en 2019 en la frontera turco-siria entre las Fuerzas Armadas de Turquía (TKS) y el Ejército Nacional Sirio (SNA) contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y más tarde el Ejército Árabe Sirio (SAA) en el norte de Siria. El 6 de octubre de 2019, la administración del presidente Donald Trump ordenó a las tropas estadounidenses que se retiraran del norte de Siria, donde Estados Unidos había estado apoyando a sus aliados kurdos.

La operación militar comenzó el 9 de octubre de 2019, cuando la Fuerza Aérea Turca lanzó ataques aéreos en ciudades fronterizas. Erdoğan, informó que la operación tenía como objetivo expulsar a las SDF. Además, de crear una «zona segura» de 30 km de profundidad en el norte de Siria, donde se reasentarían algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía.​ Dado que la zona de asentamiento propuesta es fuertemente kurda desde el punto de vista demográfico, esta intención ha sido criticada como un intento de limpieza étnica.

Imagen que muestra los ataques de la Operación Fuente de Paz y la línea objetivo de «seguridad».

Operación Escudo de Primavera

A las 00:00 del 1 de marzo de 2020 terminaba el ultimátum lanzado por el gobierno de Turquía al ejército sirio para detener su avance en la fronteriza provincia de Idlib y regresar hasta la conocida como «Línea de Sochi». Las exigencias de Ankara fueron desoídas por el gobierno de Damasco, dando lugar al comienzo de la llamada Operación “Escudo de Primavera” por parte del ejército turco. Esta ofensiva militar llegó tras la muerte de 54 soldados turcos durante el transcurso de la segunda etapa de la ofensiva del ejército sirio contra el último gran bastión rebelde, en el norte del país. Fue el mayor enfrentamiento entre Anakar y Damasco en la guerra civil siria.

Turquía, utilizando sus vehículos aéreos armados no tripulados, destruyó todos los elementos móviles del régimen sirio en los alrededores de Idlib. En el segundo día de la operación, el régimen sirio perdió a más de 2.500 soldados y elementos de milicias. Además, perdió aproximadamente 100 tanques en el ataque aéreo turco y dos cazas, un SU-24 y un L-36 fueron derribados por Turquía. El régimen perdió, además, los sistemas de defensa antiaérea, las baterías de artillería y numerosos vehículos blindados. Por lo tanto, Turquía, en lugar de hacer unas represalias proporcionadas al ataque contra sus soldados, siguió una táctica y estrategia militares que causó que el régimen tuviera graves pérdidas. El objetivo final de la estrategia era obligar al régimen sirio a retirarse a la línea original de Sochi.

La actual operación de Turquía en Siria

Esta nueva ofensiva por parte de Turquía han puesto de relieve la compleja red de vínculos aliados que existe en el norte de Siria. Aunque para Ankara, tanto el PKK como las YPG y las YPJ, son consideradas como grupos terroristas, las fuerzas kurdo-sirias cuentan con el respaldo de Washington, lo que hace que Turquía esté aislada en esta operación militar.

El Comando Común: Turquía ha conseguido coordinar a las YPG e YPJ con el Ejército sirio y Rusia

La nueva amenaza de Turquía sobre el norte de Siria, ha producido una curiosa alianza. Las YPG habrían llegado a un acuerdo con el Ejército sirio y Rusia para tratar de resistir la nueva ofensiva. Este hecho constituye en sí mismo un importante paso adelante en las relaciones entre el Gobierno de Al-Asad y las FDS, después de haber estado enfrentados en la cruenta guerra civil que asoló Siria durante casi diez años. Las partes tienen un enemigo común, Turquía. Esta puede ser la base, de un acuerdo a largo plazo, entre Damasco y los kurdos. Si esta alianza se fragua y tiene éxito ante los ataques turcos, Al-Asad podría valorar la creación de un organismo territorial que entregue cierta autonomía al pueblo kurdo en la región.

Posibles consecuencias de la nueva operación

El comandante kurdo de las FDS, Mazloum Abdi, ha afirmado que “cualquier ofensiva que divida a los sirios, creará una nueva crisis humanitaria y desplazará a habitantes y desplazados internos”. Además, añadió que un repunte de estos combates “afectará negativamente” a la actual campaña antiterrorista que las FDS mantiene, con el respaldo de Estados Unidos.

Miedo a un nuevo califato islámico


En Siria, los campos de Al-Roj y Al-Hol se está viviendo un auténtico resurgimiento del yihadismo. Las fuerzas kurdas y árabes consiguieron vencer al Daesh en diferentes operaciones durante la guerra civil siria. Desde ese momento, los kurdos vigilan estas dos zonas, donde se concentran decenas de miles de antiguos yihadistas, con sus familias. El grupo terrorista sigue tratando de reconstruir un califato derrotado a través del despertar de estas células durmientes. En los últimos meses, han llevado una serie de operaciones, que han mostrado su capacidad de ataque. Siria ha vuelto a ser testigo de ataques terroristas en Damasco y otras ciudades, ataques contra cárceles donde se recluyen miles de terroristas, o ataques a las fuerzas kurdas.

1 comentario en «Turquía inicia nueva operación en el norte Siria. Las YPG e YPJ se alían con el Ejército sirio y Rusia contra Ankara»

Deja un comentario