Parte de la Guerra de Ucrania día LXXV. En el día 9 de mayo de 2022, el discurso del presidente ruso había despertado expectación por la posibilidad de que cantase victoria o declarase una guerra total, o al menos una movilización general. La declaración de la guerra, facilitaría la movilización de las fuerzas de reserva, algo vital ahora mismo para el ejército, que necesita más soporte para seguir haciendo frente a un conflicto en el que se estima que han fallecido en torno a 15.000 soldados rusos. La movilización general le permitiría poner en marcha un alistamiento obligatorio para determinadas edades y personas con experiencia en el campo de combate. Pero no ha sido así, Putin ha dedicado un breve discurso de 11 minutos, explicando al pueblo ruso los supuestos motivos que han llevado a la invasión, sin anunciar nuevas movilizaciones de tropas.
Paralelamente, el presidente Zelenski ha reprochado al presidente ruso haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronostica que los rusos perderán el actual conflicto en su país «porque el mal siempre pierde». Además, hoy se ha confirmado que el Kremlin ha establecido en Chechenia, de la mano de Ramzán Kadýrov, una nueva base de entrenamiento para voluntarios de la Federación Rusa y Oriente Medio, con el objetivo de establecer un envío continuo de tropas al Dombás.
Tanto Rusia como Ucrania informan que las tropas de ambos países están combatiendo dentro de la planta y en tres zonas en el exterior. Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Moscú continúa intentando establecer el control en las regiones separatistas del Dombás, destacando los enfrentamientos en Lugansk.
Ucrania continúa reconquistando en Járkov, Rusia avanza en Lugansk
Frente norte controlado totalmente por Ucrania.
Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intenta retomar los territorios al norte de la ciudad de Járkov, con el objetivo de atacar a Rusia por la retaguardia en el Dombás. Las tropas ucranianas han continuado los avances sobre las posiciones rusas en la zona, ante los continuos bombardeos de la aviación del Kremlin. Ucrania ha frenado el avance ruso entre Velyka y Balakliya, en la zona cercana a Izyum, e importante población entre Járkov y el Dombás. Moscú continúa avanzando sobre Lugansk y ha lanzado una ofensiva envolvente desde Lyman, Siversk tras la toma de Pospana. Su objetivo es rodear y tomar los centros clave de la defensa ucraniana que resiste en Lugansk, las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk.
En el sur del Dombás, al norte de Donetsk ciudad, Kiev sigue manteniendo la línea entre continuos ataques rusos. Batalla de Mariúpol, toma de Azovstal. Tras la salida de todos los civiles de la planta dirección Zaporiyia, los enfrentamientos se producen en tres zonas del exterior y dentro de la planta. Ambas partes han comunicado a sus agencias de noticias afines, que los combates son «encarnizados» y las bajas múltiples. Debemos estar atentos al desenlace, de ser así, el Kremlin podría liberar cientos de soldados y vehículos blindados, de cara a los otros frentes del Dombás.
Zaporiyia
Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Azovstal, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.
Contraataque de Ucrania en Jersón
Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado desde Mykolaiv hacia el sur, intentando tomar posiciones camino Jersón. Además, prosigue su ofensiva dirección Krivói Rog, tomando los territorios de Jersón al noreste. Es probable que el Kremlin busque crear un territorio de protección al norte del óblast de Jersón, ya que se espera que Moscú lo anexione. Si Rusia tomara esta ciudad, cortaría la retaguardia de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania, pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.
La «Comunidad Política Europea» de Macron
“La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”, subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa, que comenzó hace un año a su propia iniciativa. Explicó que “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”. Emmanuel Macron propone constituir una “Comunidad Política Europea” a la que se puedan incorporar países como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea, pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.
Ucrania asegura que pierde unos 160 millones de euros cada día que pasa sin acceso al mar, según el primer ministro Denis Shmihal. «Noventa millones de toneladas de productos agrícolas, que Ucrania planeaba exportar a países en Asia, África y Europa, han quedado bloqueados», ha dicho Shmihal en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Odesa. El primer ministro ha señalado que algunos productos agrícolas han podido ser exportados por carretera o ferrocarril, pero que otras reservas están en áreas bombardeadas o capturadas por Rusia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional. «Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar», dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la Primera Ministra moldava, Natalia Gavrilita.
En mi opinión, Rusia está dejando avanzar a Ucrania en el Járkov mientras la desgasta. Han cambiado los papeles, ahora Rusia saben donde están los ucranianos y con artillería y aviación puede estar generando importantes bajas.