Las claves del discurso de Putin y las palabras de Zelenski por el Día de la Victoria

Como cada 9 de mayo en Moscú, al inicio del desfile pasó la bandera rusa y la bandera de la victoria, de color rojo y con la hoz y el martillo que caracterizaban a la de la URSS. Es la bandera que los soldados del Ejército Rojo alzaron en el edificio del Reichstag de Berlín el 1 de mayo de 1945, un día después del suicidio de Adolf Hitler. Aunque la URSS ya no exista, la enseña sigue siendo el símbolo oficial de la victoria del pueblo soviético contra la Alemania nazi. Tras el paso de las banderas llegaba el momento del discurso de Putin.

Antes del discurso de Putin, Zelenski ha reprochado a Rusia «el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial» y pronosticó que Rusia perderá el actual conflicto en su país «porque el mal siempre pierde».

El discurso de Putin del 9 de mayo de 2022

El discurso del presidente ruso había despertado expectación por la posibilidad de que cantase victoria o declarase una guerra total, o al menos una movilización general. La declaración de la guerra, facilitaría la movilización de las fuerzas de reserva, algo vital ahora mismo para el ejército, que necesita más soporte para seguir haciendo frente a un conflicto en el que se estima que han fallecido en torno a 15.000 soldados rusos. La movilización general le permitiría poner en marcha un alistamiento obligatorio para determinadas edades y personas con experiencia en el campo de combate. Pero no ha sido así, Putin ha dedicado un breve discurso de 11 minutos, explicando al pueblo ruso los supuestos motivos que han llevado a la invasión, sin anunciar nuevas movilizaciones de tropas.

Como cada año, el desfile se inicia tras el paso de las banderas de Rusia junto con la Bandera Soviética de la Victoria.

Justificación de la invasión y señalamiento a la OTAN

Putin comenzó el discurso explicando y justificando los supuestos motivos que llevaron a tomar la decisión de iniciar el ataque. «Es nuestro deber hacer todo lo posible por evitar el horror de la guerra», dijo. Recordó que en septiembre propuso firmar un tratado de seguridad global con Occidente, pero «fue en vano». «Ellos trataron de crear una amenaza para nosotros, desplegando tropas. Cada vez era más peligroso, teníamos que hacer esto [atacar Ucrania] y era lo único que se podía hacer». «Querían que fingiésemos que no nos enterábamos de nada, que nos lo tragásemos, pero somos otro tipo de país», declaró Putin. Además, denunció que supuestamente los «enemigos» trataron de utilizar «terroristas» contra Rusia.

«En Kiev anunciaron la posible adquisición de armas nucleares, el bloque de la OTAN había comenzado a tomar activamente el control militar de los territorios adyacentes al nuestro. Se creó sistemáticamente una amenaza absolutamente inaceptable para nosotros, y además directamente en nuestras fronteras», denunció Putin. «Todo indicaba que era inevitable un choque con los neonazis, los banderitas[referencia a los simpatizantes de los movimientos neonazis ucranianos], respaldados por Estados Unidos y sus socios menores», añadió.

Imagen del desfile del día 9 de mayo de 2022.

Reconocimiento de las bajas rusas en Ucrania

No se conocen las cifras reales de bajas del ejército ruso en Ucrania, y posiblemente nunca las conoceremos. Debemos tener en cuenta que por ambos lados, aparte de las tropas regulares, hay miles de voluntarios, mercenarios o paramilitares. «La muerte de cada soldado y oficial es dolorosa para nosotros», «el Estado hará todo lo posible para cuidar de estas familias, el decreto está firmado», dijo Putin. Es innegable, el descontento por parte de las familias de los soldados rusos, que han fallecido en Ucrania. Al igual que el Kremlin, los soldados rusos desplegados en Ucrania, esperaban hacer una «operación relámpago» y que las bajas fueran menores.

Pero con el transcurso de los días, Ucrania se fue organizando con ayuda extranjera y consiguieron establecer una fuerte resistencia, que iría en aumento. Esto provocó un gran número de bajas no esperadas en Moscú, y un descontento en las familias de los soldados. Putin lo ha reconocido en el discurso y se ha comprometido a compensar a las familias, ya que es consciente del riesgo del descontento interno. El Kremlin puede aguantar la guerra en Ucrania en el tiempo, excepto si comienza a romperse la unidad interna respecto a la «operación especial en el Dombás». Si se dieran revueltas en la Federación Rusa, es probable que el ejército ruso tuviera que retirarse de Ucrania, ante el riesgo de estallidos sociales.

Referencias al Dombás

Por último, se refirió a la situación en Lugansk y Donetsk: «a nuestras tropas y milicias en el Dombás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis». Además, ha intentado motivar a las tropas que luchan en el frente más «duro» de la Guerra de Ucrania, el Dombás. Las bajas por ambos bandos son elevadas desde el inicio de la «operación total» en la región y los crecientes despliegues de armamento pesado, indican que irán a más.

1 comentario en «Las claves del discurso de Putin y las palabras de Zelenski por el Día de la Victoria»

  1. Se ve que va a ir para largo. Además, ha intentado motivar a las tropas que luchan en el frente más «duro» de la Guerra de Ucrania, el Dombás.

    Responder

Deja un comentario