Parte I. El 4 de mayo de 2022,Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de EEUU, la persona encargada de supervisar el arsenal nuclear, ha lanzado una seria advertencia al Congreso de Estados Unidos sobre las amenazas que enfrenta el país tras el estallido de la guerra en Ucrania. Entre los principales peligros que advirtió, destacó el desarrollo nuclear chino que, supuestamente, usará para presionar sobre la anexión de Taiwán.
El 9 de marzo de 2022, Zhao Lijian, Subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, decía «lo que la OTAN, liderada por Estados Unidos, ha hecho es lo que gradualmente ha llevado al conflicto entre Rusia y Ucrania al límite”. “Obviando sus propias responsabilidades, en su lugar, Estados Unidos critica la posición de China en la cuestión ucrania” e intenta “perjudicar a China y a Rusia al mismo tiempo para mantener su hegemonía”, aseguró.
La importancia de la región de Asia-Pacífico
Asia-Pacífico es la parte del mundo que se encuentra dentro o cerca del océano Pacífico occidental. Por lo general, incluye gran parte de Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía. El incremento de su población y la incorporación de millones de personas a su actividad productiva, al consumo y a las redes de la economía global constituyen, probablemente, el caso más llamativo de traslación de poder del mundo occidental a los países emergentes que se haya producido desde finales del siglo XIX. En la actualidad, la región engloba más de la mitad de la población mundial y produce un tercio de la riqueza de nuestro planeta. Se prevé que, en el año 2050, más de la mitad de la producción global provendrá de ese continente. Además, Asia es centro de primer orden de ciencia, de tecnología y de innovación, con un peso global que crecerá cuantitativamente en los próximos años.
Por su propia dimensión y por su dinamismo, Asia es un continente del que no puede estar ausente ningún país del mundo que pretenda tener protagonismo en las dinámicas globales contemporáneas. La región Asia-Pacífico se encuentra en el centro de la reordenación geopolítica que anticipa el mundo que viene. China se consolidan como polo de influencia en la comunidad internacional que emerge y se perfilan como elemento clave en el nuevo panorama estratégico. La geopolítica puesta en marcha por los países asiáticos, destacando a China, ha impulsado su poder por todo el mundo. Lo que provoca que la concentración de poder y mando en esta zona. Esta circunstancia hace temer a EEUU y sus aliados, su posicionamiento en el orden mundial.
El conflicto entre Taiwán y China
Taiwán
En el año 1911 un grupo de militares chinos se rebeló contra la dinastía Qing y empezó una revolución que dio lugar a la República de China. En 1949 finaliza la Guerra Civil en el país. La victoria por parte del Partido Comunista Chino(PCC) supuso la huida de sus rivales del Partido Nacionalista Chino(PNC) a la isla de Taiwán. El PCC, con su control total de China, considera a Taiwán una provincia rebelde su territorio. Beijing considera objetivo prioritario extender el control sobre esta isla y las presiones militares son continuas. Pero Taiwán ha encontrado aliados en los intereses anglosajones, para que China no acabe controlando el territorio insular.
Importancia para China de controlar Taiwán
A pesar de que China tiene una amplia costa, su salida al mar está limitada por un conjunto de islas desde las que se podría bloquear la entrada y salida de barcos: ese escudo va desde Indonesia, pasando por Filipinas y Taiwán hasta Japón. En comparación, las costas occidental y oriental de EEUU están limpias y solo tienen por delante amplios océanos. Si China se hace con Taiwán, tendría una mejor salida al océano Pacífico desde el punto de vista marítimo, económico y militar. Además, que podría establecer un escudo propio externo, donde establecer determinadas defensas, que ante una guerra, evitaran llevar los enfrentamientos a la china continental.
Aparte de la situación geográfica, este pequeño país de 23 millones de habitantes es una potencia en microprocesadores y componentes. La mitad de los semiconductores del mundo se producen en Taiwán. La mayor empresa mundial en semiconductores es Taiwán Semiconductor Manufacturing Company. Si China se hace con este país, estaría controlando un activo electrónico que es vital para el funcionamiento de empresas de todo el mundo, desde automóviles hasta ordenadores. La prueba es que el reciente desabastecimiento de semiconductores está paralizando las industrias occidentales. Casi todas las grandes compañías tecnológicas como IBM, Nvidia (fundada en EEUU por un empresario taiwanés), Microsoft, SAP y Google, tienen potentes oficinas en Taipéi, capital de Taiwán.
La relación de Taiwán con EEUU
Al convertirse en un enclave anticomunista, EEUU prestó su mano después de la Segunda Guerra Mundial con 4.000 millones de dólares en créditos blandos a la pequeña isla (antigua Formosa), aparte de ayuda alimentaria y asesoramiento militar. Desde ese momento establecieron una relación. Luego de que Estados Unidos normalizó las relaciones diplomáticas con el gobierno de Beijing bajo el Partido Comunista de China en 1979, las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos se volvieron no oficiales e informales. Tras la aprobación de la Ley de viajes de Taiwán por el Congreso de los Estados Unidos el 16 de marzo de 2018, las relaciones entre los Estados Unidos y Taiwán han evolucionado a nivel oficial y de alto nivel.
En ese año comienzan los acuerdos armamentísticos entre Taiwán y EEUU, que no han dejado de aumentar hasta el día de hoy, ante la tensión con China. En julio de 2018 recibió los primeros helicópteros de ataque Apache comprados a los Estados Unidos, llegaron a Taiwán. El presidente taiwanés Tsai Ing-wen dijo que la comisión de los apaches fue «un hito importante» en el cumplimiento de la estrategia de «disuasión múltiple» de la isla para contrarrestar una invasión y resistir la presión de Beijing con el apoyo de Washington, que ha estado preocupado por La creciente expansión militar de Beijing en el Mar de China Meridional y más allá. Después de esta adquisición llegaría la de 90 cazas F-16, el sistema antimisiles Patriot y obuses de 155mm.
Esta ayuda por parte del gobierno de EE. UU. a Taiwán, provocó un gran descontento en el gobierno chino. En los últimos meses, parecía que la tensión en la isla se reducía, pero el estallido del conflicto de Ucrania llevó al acercamiento de China a Rusia. Ante esta situación, China señalado a EEUU por querer establecer la OTAN global, por un lado, con el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania y por otro, las alianzas QUAD y AUKUS.
Lo de los semiconductores puede ser un motivo de que ataque antes de 2027. Además cada día que pase Taiwán estará mejor armada, aunque China aumente el armamento, siempre será un coste elevado atacar la isla. Si Marruecos hizo una invasión con 300.000 perosnas. China puede mandar millones de civiles en barcos de todo tipo y luego al ejército.