La situación geopolítica en Ucrania muestra la debilidad y sumisión de la Unión Europea. Tras el despliegue de tropas por parte de Putin en la frontera de Ucrania, EE. UU. ha liderado las conversaciones con Rusia. Esta situación ha puesto a la UE en un plano secundario.
La situación se hace más rocambolesca cuándo España, dentro de la OTAN, se compromete a mandar dos buques de al Mar Negro y estudia desplegar cazas en Bulgaria. Mientras EE. UU. no quiere que Ceuta y Melilla entren en la OTAN, y colabora en las provocaciones de Marruecos.
Ucrania, un país en medio de la Nueva Guerra Fría
Ucrania marca la geopolítica en Europa desde la intervención de Rusia en 2014. Su situación en la frontera rusa la pone en el centro de los intereses de la «Nueva Guerra Fría» o la «Guerra Fría 2.0». La Guerra Fría fue un enfrentamiento total (económico, militar, político,…) divido en dos bandos: el bloque occidental-capitalista encabezado por EE. UU. y el bloque oriental-comunista dirigido por la URSS. La Unión Soviética y los EE. UU. comenzaron a competir por la influencia en Europa, América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. La geostrategia actual de EE. UU. y Rusia no difiere mucho la de aquellos años.
Los intereses de EE. UU. de extender la OTAN hacia las fronteras de Rusia choca con los planes de Putin. El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para el país dirigido por Vladímir Putin. Rusia no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. La propuesta de Rusia de despliegue militar en Cuba o Venezuela tiene como objetivo mover el plano hacia América, llevando el miedo a los ciudadanos de EE. UU. La jugada es un acierto, Rusia avisa a EE. UU. de que si se acerca a sus fronteras añadiendo a Ucrania a la OTAN, Rusia se acercará a las fronteras de EE. UU. mediante Cuba y Venezuela.
Colaboración española con la OTAN en el conflicto de Ucrania
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha confirmado que España colaborará con el despliegue de la OTAN. En primer lugar, manteniendo el contingente español que se encuentra ya en Letonia dentro de otro despliegue anterior de la OTAN. Esta operación fue puesta en marcha a partir de las tensiones generadas entre la OTAN y Rusia, tras la invasión de Crimea.
También se ha confirmado el envío de la fragata, Blas de Lezo, al Mar Negro. Este despliegue, al igual que el de Letonia, ya estaba previsto con anterioridad por la OTAN. Lo que si puede ser novedad es la incorporación de dos buques más de la armada española a este despliegue.
En tercer lugar, el gobierno español, ha ofrecido el despliegue de cazas de combate en la base de la OTAN en Bulgaria. El envío de los aviones aún no está confirmado y se espera al avance de las conversaciones para su posible despliegue.
El «Gran Marruecos»
La expresión «Nuevo Marruecos» hace referencia al conjunto de estrategias del Reino de Marruecos para lograr su expansión territorial. Esta guía nacional perfectamente planeada y delimitada representa las líneas de actuación marcadas por la corona, para garantizar la supervivencia del Reino de Marruecos y el control de la monarquía sobre el mismo.
El plan consiste en la supervivencia del sistema de gobierno de Marruecos y en la expansión del territorio bajo su dominio. La estrategia está dirigida y continuamente actualizada por: la Casa Real, terratenientes, dirigentes de empresas estratégicas, líderes tribales y altos mandos militares. Estas personas son las que escriben las bases sobre las que se rige el país y todas sus políticas. Y tienen claro que la geoestrategia es fundamental a la hora de tomar sus decisiones.
Entre sus principales objetivos encontramos la expansión de Marruecos mediante el uso de la geopolítica para ganar apoyos internacionales. El reconocimiento internacional sobre el Sahara Occidental como parte de su territorio. Conquista de zonas en disputa con Argelia y España. Entre los objetivos sobre territorios españoles: Ceuta, Melilla y posiciones de soberanía en el Norte de África. O la ampliación de sus aguas territoriales, principalmente a costa de España y el Sáhara.
Marruecos, maestro de la geopolítica
El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos dónde hace valer su posición geoestratégica. Ha explotado su situación el sur de Europa para presionar a la UE en materia de emigración y terrorismo obteniendo financiación. A mayores disfruta de acuerdos bilaterales con países como España en materia de emigración, que a la vez que le presiona sus fronteras, le saca material militar para presuntamente defenderlas. También se ha reunido oficialmente con el V4, el denominado grupo de Visegrado. Ha tejido acuerdos en materia de ciberseguridad con Reino Unido. EE.UU. Y ha desarrollado acuerdos comerciales con China.
EE.UU. tiene a Marruecos como aliado frente a la Argelia apoyada por Rusia, en una zona clave para el transporte mundial como es el Estrecho de Gibraltar. Marruecos, dentro de esta Alianza con EE.UU, ha hecho esfuerzos para llegar a acuerdos con Israel. En los Pactos de Abraham, EE.UU se comprometió a considerar el Sáhara Occidental como marroquí, a cambio de que Marruecos reconociera el Estado de Israel. En contrapartida por este acuerdo, Israel se sumaría a EE.UU en colaboración militar con el Reino de Marruecos.
Provocaciones de Marruecos a España y uso de estrategias híbridas
Las provocaciones de Marruecos son habituales contra España, dentro de su objetivo de polarización. En mayo de 2021 cuándo Marruecos, haciendo uso de personas como estrategia híbrida de presión, enviaba a más de diez mil personas con el objetivo de asaltar la valla de Ceuta. España está acostumbrada a recibir oleadas de pateras e intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla, cada vez que Marruecos busca renegociar tratados o chantajear a la UE.
Otro tipo de provocaciones las vimos cuándo el gobierno marroquí permitió a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Si esto fuera poco, el país vecino ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias. Marruecos avanza hacia sus objetivos territoriales mientras España muestra su debilidad geopolítica.
Colaboración de EE. UU. con Marruecos frente a España
Muestra de las buenas relaciones que mantienen estos dos países y que no dudan en exponer ante las costas españolas. Se mostró en el comunicado del 15 de diciembre emitido por la Sexta Flota de EE. UU. «¡El mejor barco es la amistad! ¡El Harry S. Truman se asoció con la fragata clase Sigma de la Marina Real de Marruecos, para transitar por el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mar Mediterráneo!» El comunicado es acompañado por fotos de la flota estadounidense cruzando el estrecho de Gibraltar.