El pasado 7 de abril de 2022, se aprobaba el quinto paquete de medidas que incluía el embargo al carbón ruso. El 30 de mayo llegaba el turno del petróleo, mediante un plan que busca recortar el 90% de las compras de la UE a Rusia. El nuevo paquete de medias sobre el petróleo incluye cortar todas las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia por el oleoducto Druzhba, en su bifurcación sur, que llega a Hungría, Eslovaquia y República Checa.
Una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas, dado que el 65% del petróleo que recibe el país magiar llega por esa vía. A pesar de ello, con esta medida se espera que el 90% del petróleo ruso que llega a Europa, deje de demandarse al país vecino. Con un conflicto en el este de Europa que se prolonga más de lo previsto que cuando se inició en febrero, el uso de la energía como arma bélica adquiere mayor importancia.
El petróleo ruso
Rusia es el mayor exportador de petróleo y gas natural del mundo. Si analizamos los datos del país a través de la Agencia Internacional de la Energía, observamos que en 2021, los ingresos del petróleo y el gas representaron el 45% del presupuesto del gobierno federal de Rusia en 2021. Lo que indica una clara dependencia económica de los hidrocarburos. Con sus compras de petróleo y gas, la Unión Europea (UE) ha sido durante un largo tiempo el mejor cliente de Rusia. En octubre de 2021, Estados Unidos informó que un 49% del crudo y condensado de Rusia fue adquirido por los países europeos.
Pero, en cambio, las estimaciones del Kremlin prevé que la producción solo caiga hasta un 17% este año, según un documento del Ministerio de Economía ruso, que estima la producción en 433,8 millones a 475,3 millones de toneladas, por debajo de los 524 millones de toneladas de 2021. Si la UE espera reducir, al mínimo para final de año, la compra de petróleo y derivados y el Kremlin espera que únicamente caiga un 17%, ¿a dónde va el resto el petróleo que deja de comprar Europa?
Los destinos del petróleo ruso
China
Una de las maneras que tienen los países para saltarse las sanciones, es buscar la colaboración de sus aliados. El ejemplo lo vemos actualmente con Moscú. China ha encontrado en Rusia un fiel aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la situación en Europa le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático». Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.
Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. Beijing es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China, su mayor socio comercial, como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio. En estos momentos, Beijing ya sería el principal comprador de petróleo ruso por delante de la UE.
Los límites de China en la colaboración con Rusia
China, que considera las sanciones internacionales contra Rusia ilegales, quiere ampliar la asistencia a Moscú sin entrar en conflicto con las medidas y ha establecido límites. Lo que Beijing está tratando de hacer es estar con Rusia, mostrar neutralidad públicamente y no comprometerse financieramente. Además, de no enviar armamento.
India
Si a las buenas relaciones diplomáticas, añadimos la necesidad de Rusia de buscar nuevos compradores para sus exportaciones de materias energéticas por las sanciones y la búsqueda de India de importar grandes cantidades de energía. Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Además, no descartemos que se extiendan estas compras a madera, oro, alimentos y todo tipo de materias primas con capacidad de exportación por parte de Rusia.
La posición de EEUU
El plan de Joe Biden para aislar a la UE de los hidrocarburos rusos
Joe Biden busca que EEUU y otros países cubran las necesidades de hidrocarburos de Europa, eliminando a Rusia como proveedor. La primera clave para ello, es la infraestructura energética de Europa. En los últimos años, la Unión Europea ha desarrollado un sistema interconectado para el transporte de gas y petróleo. Existe un sistema que conecta los diferentes países con gaseoductos y regasificadoras. Las regasificadoras son el nudo central de la operación para sustituir el gas ruso en Europa. Estas plantas transforman el gas licuado(GLP) que llega en barco, y lo inyecta en la red. Por el lado del petróleo, hay otro sistema que conecta los oleoductos con las reservas y las refinerías.
La segunda clave son los barcos que transportan el GLP y el petróleo. EEUU ha solicitado a sus aliados productores de gas y crudo, que «inunden» el mercado europeo para dejar de comprar a Rusia. Debemos mencionar que EEUU es un exportador de GLP con una importante flota gasera y dispone de aliados para hacer lo mismo con el petróleo como Nigeria. Por lo cual, el objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas y petróleo Europa mediante barcos. Y a través de la infraestructura existente, repartir los nuevos flujos de entrada por toda Europa, evitando consumir hidrocarburos de Rusia.
China, India y EEUU ganan, Europa pierde
La situación energética derivada de la guerra de Ucrania está favoreciendo a determinados países. India y China están accediendo a gas y petróleo a precios bajos fuera de mercado. Mientras, las exportaciones energéticas de Washington a la UE llevan meses creciendo exponencialmente, en abril alcanzaron su nivel más alto de los últimos seis años.
Pero la situación de Europa, es la contraria, es la principal perjudicada de las medidas. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de que Europa afronta una temporada de verano en la previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios. Informó de que podría haber cuellos de botella, por ejemplo con el diésel, la gasolina o el queroseno, especialmente en Europa, disparandop aún los precios. Se suma a la información de ciertos productores como Reino Unido o Noruega, que han avisado de que los mercados de crudo estarán en una situación de tensión durante el verano.
Los consejos de Alemania a su población
El Ministerio de Interior germano aconsejó el 1 de junio, de nuevo, a los ciudadanos adoptar una serie de medidas como el acopio de alimentos ante un posible apagón. Gazprom cortó por completo el suministro de gas a Shell Energy Europe que distribuye en Alemania. El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, elaboró un informe compuesto por un conjunto de consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencias. El Gobierno alemán ha recomendado a las familias tener en sus casas dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona y día. Recomienda proveerse de alimentos no perecederos como arroz, pasta, azúcar, conservas, entre otros. Y avisa que la situación puede ir a peor tras el bloqueo al petróleo.
Es triste pero es la realidad, la Unión Europea es la perdedora. EEUU, facturando como nunca, China comprando barato, India haciendo negocio con la reventa, y la Unión Europea arruinando a sus ciudadanos…