«En general, los ciudadanos de In Guezzam están satisfechos con este segmento de siete kilómetros de carretera, que es el último tramo de la ‘Carretera de la Unidad Africana’ en la frontera con Níger. Esta obra se realiza según las normas internacionales», afirma Brahim ben Khia, presidente de la Asamblea Popular del valiato de In Guezzam. Así, contaba ben Khia a los medios de comunicación, como la estratégica y punto clave de la operativa rusa en África, está cerca de finalizarse.
Carretera de la Unidad Africana o Transahariana y fibra óptica
Es una infraestructura en construcción que busca pavimentar, mejorar y facilitar las comunicaciones limítrofes en una ruta comercial existente a través de 4500 km del desierto del Sahara. De los cuales un 91% se encuentra pavimentado. Atraviesa tres países: Argelia, Níger y Nigeria. Sin embargo, un enlace adicional de 3.600 km de carreteras hacia Túnez, Malí y Chad son consideradas por los planificadores como parte integral de la Carretera Transahariana. . Une el Norte de África desde el Mar Mediterráneo, con el África Occidental hasta el Océano Atlántico, desde Argel en Argelia hasta Lagos en Nigeria. También es conocida como Carretera Argel-Lagos (o Lagos-Argel).
Inicio construcción
La Carretera Transahariana es una de las más antiguas rutas transnacionales en África y una de las más completas, siendo propuesta en 1962, con la construcción de algunas secciones en el Sahara en los años 1970. Su sección central es aún subutilizada, y requiere vehículos especiales y tomar precauciones para sobrevivir a las rudas condiciones ambientales y climáticas del centro del desierto. además, es una zona afectada por las mafias y el tráfico de personas.
Fibra óptica
Argelia ha completado su parte de la red troncal de fibra óptica: más de 2 500 kilómetros desde Argel hasta Mauritania, en el oeste, y hacia el sur, hasta un ‘punto cero’, en la frontera con Níger. Seis países africanos son miembros de este proyecto, que pretende ofrecer una alternativa más barata a los satélites. Argel ha aprovechado la construcción de la Transahariana para extenderla.
El gasoducto transahariano (TSGP)
Otro gran proyecto de cooperación podría ver la luz en el mismo eje: un gasoducto transahariano entre Nigeria y Argelia, a través de Níger. El gasoducto transahariano (TSGP), una construcción de 4.000 kilómetros que comenzaría en el sur de Nigeria, atravesaría Níger y llegaría a la localidad argelina de Hassi R’Mel, donde se conectaría con otros gasoductos encargados de transportar el gas hasta el Viejo Continente. Las dificultades saltan a la vista: sería una distancia mayor que la de Madrid a Moscú, e incluye un tramo de 2.000 kilómetros bajo el desierto del Sáhara. Con un coste estimado de 13.000 millones de euros, el ducto, según sus impulsores, tendría la capacidad de transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural (lo que equivale al consumo total de España en 2021).
A su paso por Nigeria
Los 1.200 km de carretera en territorio nigeriano están pavimentados. Aunque la conservación es deficiente y en lugares había perdido la capa de rodadura, el Gobierno se ha propuesto renovarla.
Niger
Níger tiene 985 km de Carretera, de las cuales 655 km están pavimentadas, pero también en malas condiciones.
Algeria
Cerca de la mitad de la carretera, más de 2300 km, pasa por Argelia, pero particularmente al sur de In Salah gran parte de la ruta condiciones deficientes, producto de aluviones constantes desde los montes Ahaggar y es constantemente reparada. En 2007, la mitad sur del tramo de 400 km entre Tamanrasset y In Guezzam en el límite con Níger fue finalizada. En 2022 se finaliza totalmente la parte argelina.
Argelia, el fiel aliado de Rusia con conexión directa con Mali y Nigeria
Una vez que Rusia se ha posicionado en Mali y que ha conseguido que el coronel Assimi Goita expulse a las misiones internacionales, comienza el desembarco de Moscú en el país. Bamako habría firmado con el Kremlin, que Wagner se ocupe de eliminar a los terroristas a cambio del acceso a los recursos del país y apoyar a Goita como líder legítimo del país. Pero Rusia, para el posicionamiento efectivo en Mali, necesitó y necesita de su aliado argelino.
Las relaciones ruso-argelinas se establecieron durante la Guerra de Independencia de Argelia y llegan hasta el día de hoy. Rusia colaboró con el envío de armas, medicinas y financiación para ayudar a los movimientos independentistas contra el régimen francés que la controlaba. Argelia tiene una importancia clave en el norte de África. A Rusia le interesa tener a este país como aliado en la región, frente al Marruecos, apoyado por EEUU, en una zona tan relevante para el tráfico de mercancías como es el Mediterráneo. Rusia es el principal proveedor de armas de Argelia. Respecto a las relaciones económicas entre Argelia y Rusia, destaca las inversiones de empresas rusas en los hidrocarburos del país. El kremlin exporta principalmente armas al país africano, Argelia exporta a Rusia todo tipo de minerales.
Rusia busca integrar a Nigeria en su alianza con Mali y Nigeria
El acercamiento a Mali y la finalización de la carretera entre Argelia y Nigeria permiten a Rusia ampliar y mejorar el control sobre su influencia en África.
Geopolítica del trigo en el Sahel, el arma definitiva de Rusia con Mali
El trigo, el maíz y el arroz siguen siendo la base de la dieta en todo el mundo. El uso de los alimentos como arma geopolítica nace con el desarrollado de los imperios. Un ejemplo de ello, lo vimos en la Guerra Fría, con EEUU como potencia líder en producción. Esto le permitió acercar a diferentes países a sus intereses a cambio del suministro de trigo. Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores productores de trigo del mundo. Destaca el puesto de Moscú como principal exportador, junto a una Kiev que se encuentra en el sexto lugar. En conjunto, ambos países representan el 27 % del comercio mundial de cereal. La guerra ha agravado la incertidumbre, ha desestabilizado el mercado agroalimentario y ha aumentado aún más los precios globales de los alimentos, lo que pone entre la espada y la pared a gran parte de los gobiernos de África.
Una de las razones que está llevando a aumentar la influencia de Rusia en África, es la capacidad de ofrecer trigo en las negociaciones, arma que no pueden emplear para las negociaciones, otros países. En las últimas semanas, conocimos que Alemania y Francia se retiraban de misiones antiterroristas en Mali. Uno de los motivos es la negativa del gobierno de la junta militar de celebrar elecciones, como le pedían los países europeos desplegados en el país. Pero la otra se debe a presencia de Wagner, grupo paramilitar a sueldo del Kremlin. Se cree que el gobierno del país, habría accedido a la presencia de Rusia frente a la de los países de la UE, por la falta de resultados contra el terrorismo. Además, se ha difundido una corriente ideológica antioccidental y en apoyo a Moscú, que busca convencer a la sociedad maliense del futuro con Rusia.
A cambio, Moscú tiene acceso a reservas estratégicas de metales que se encuentran en el país. Los acuerdos militares son importantes, pero para los países con carencias en el autoabastecimiento alimenticio, la presencia de trigo en las negociaciones, puede decantar la balanza.
Argelia y Nigeria son países con un papel importante en África y la carretera transahariana facilita mucho su relación económica. Además de que para Rusia es una manera de aumentar su control e influencia sobre el continente.
A día de hoy el proyecto del gasoducto no parece viable, aunque beneficiaría tanto a los países europeos, que buscan alternativas de suministro a Rusia, como a Nigeria y Argelia, impulsando su crecimiento.