La geopolítica global sigue centrada en el conflicto de Ucrania. Rusia y Bielorrusia han puesto en marcha ejercicios militares conjuntos en este país. Estas maniobras coinciden con el aviso de EE. UU. de que la invasión puede efectuarse en cualquier momento.
Bielorrusia, la clave del conflicto de Ucrania
Inicio del conflicto de Ucrania
En 2014, Rusia, intentó acercar a Ucrania a su país porque tenía información de que EE. UU. estaba buscando acercar a Ucrania a la OTAN y a la UE. En el momento en que el presidente de Ucrania afín a Rusia, Víktor Yanukóvich, intentó promulgar leyes para acercar Ucrania a Rusia, las protestas estallaron. El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. usando la guerra híbrida, genera revueltas en los países afines a sus rivales.
Bielorrusia y su fidelidad a Putin
Bielorrusia ocupa un territorio geoestratégico entre Rusia, los países de la OTAN y muy cercana a Kaliningrado. Debemos tener en cuenta que Bielorrusia sigue formando parte de la órbita rusa mediante la Unión Eurasiática y la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La Unión Euroasiática es una organización económica puesta en marcha por Rusia para «atar» económicamente a las ex repúblicas socialistas soviéticas. Forman parte de ella: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. La CSTO es una organización político-militar con las mismas intenciones que la Unión Euroasiática pero creada para el plano bélico.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es un fiel aliado de Putin, ya que le debe a este seguir en su cargo. En las protestas de 2021 que afectaron a Bielorrusia, que se presumen incentivadas desde el extranjero, Lukashenko mantuvo el poder gracias a la intervención de soldados rusos. Putin cumplió con su alianza de la CSTO y fue en ayuda de su vecino. Esta situación es la clave del conflicto. Lukashenko le debe todo a Putin y no nos debe sorprender que le devuelva «el favor». ¿Y si Rusia ataca desde Bielorrusia?
¿Posible ataque a Ucrania desde Bielorrusia?
Un posible ataque a Ucrania desde Bielorrusia no se debe descartar. En este territorio, Rusia, tiene importantes bases militares y un despliegue desde este país tomaría la capital en pocos días y dividiría el país. Desde Bielorrusia, el ejército ruso podría desplegar tres lenguas de ataque. La primera con paracaidistas sitiaría la ciudad de Kiev, esperando que llegue la infantería y carros de combate desde otras posiciones. Antes del despliegue de los paracaidistas, Bielorrusia haría un barrido con un ataque aéreo sobre posiciones defensivas ucranianas cerca de Kiev. Debemos entender que los soldados que tiene en Bielorrusia son los que más cerca tiene de la capital de Ucrania.
La segunda lengua de ataque conformada por infantería y carros de combate avanzaría a Kiev por la retaguardia, en apoyo al sitio de los paracaidistas. Esta segunda lengua reforzaría el sitio de Kiev esperando que llegue el resto de tropas del ataque desde el este. La tercera lengua avanzaría hacia Moldavia, país no alineado con la OTAN, para crear «un muro de tropas» de separación. Con este muro, Rusia, busca cubrir su ataque al resto de Ucrania de posibles respuestas de los países vecinos de la OTAN. Este muro separaría el este de Ucrania de los países de la OTAN que hacen frontera: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Evitando una posible respuesta en ayuda de Ucrania.
EEUU y la OTAN en alerta¿Y si es Bielorrusia la que ataque y no a Ucrania?
Putin y Lukashenko saben que Ucrania no es el punto más débil. Además, Ucrania se ha podido preparar militarmente y su ejército no es el mismo que en el 2014. Debemos recordar que Estonia, Letonia y Lituania ingresaron en la OTAN y fue un duro golpe para Rusia. Estonia y Letonia tienen frontera con Rusia y Lituania con Bielorrusia y Kaliningrado. Estos tres territorios son ex repúblicas soviéticas, y como tal, siempre estarán en el radar de Putin. Aunque hay dos particularidades que pone en rojo esta zona. El territorio ruso de Kaliningrado, una de las zonas más militarizadas del mundo y la clave, la cercanía de Bielorrusia. Kaliningrado está entre Polonia y Lituania, la conquista de esta zona permitiría enlazar Kaliningrado con el resto de la Federación Rusa.
Debemos recordar que Bielorrusia tiene cuentas pendientes con EE. UU. por las manifestaciones de 2021 en su país. Además, el presidente bielorruso le debe todo a Putin. La presión internacional recae sobre Rusia no sobre Bielorrusia, y también se debe tener en cuenta que este país tiene escasas relaciones con occidente. EEUU y la OTAN temen que sea la propia Bielorrusia la que ataque Lituania para unir a su país con Kaliningrado. Si Bielorrusia realizara con éxito esta operación, Estonia, Letonia y Lituania quedarían totalmente rodeadas por la CSTO. Rusia es especialista en este tipo de operaciones y no debemos omitir que todo el despliegue sobre Ucrania puede ser una bomba de humo. Debemos recordar que el despliegue de la OTAN se centra en el Mar Negro, Bulgaria y Polonia. Aunque hay una base de la OTAN en Letonia, no duraría mucho ante una ofensiva por parte de Bielorrusia o Rusia.
Es interesante la propuesta geopolítica de periódico geopolítica . Pero Rusia dudo que se meta a una invasión o gran invasión. Alguna acción de guerra híbrida o ataque de falsa bandera. La búsqueda de el orden mundial.
La propuesta es interesante de periódico geopolítica pero otras de las que explicaron cuadra incluso mejor. Ayer comentabas en el twitter que en Ucrania había manifestaciones contra la división del país en dos estados por la geopolítica del conflicto. La OTAN y eeuu estarían presionando a Ucrania para que acepte la propuesta geopolítica rusa de dividir el país. Según los resultados de las elecciones pasadas. La geopolítica es lo que marca ahora el curso. Tenían que dar en la escuela geopolítica.