Alianza Estados Sahel. Níger, Burkina y Mali: el camino a Gabón, Sudán, Chad o Guinea

Aunque el número total de intentos de golpes en África fue alto luego de que distintos países se independizaron, con un promedio de alrededor de cuatro por año entre 1960 y finales de la década de los 90, a partir del año 2000 hubo una progresiva reducción en el número de alzamientos. Pero en los últimos años se ha visto un renacimiento de las intervenciones militares en África. Entre 2020 y 2021 hubo golpes de Estado en cinco países africanos: Chad, Malí (dos veces), Guinea, Sudán y Níger. Entre 2022 y 2023 le tocó a Níger, Gabón y Burkina Faso, donde no hubo uno sino dos golpes de Estado en 2022.

Excepto Sudán, todas estas naciones fueron excolonias francesas que, desde su independencia, han permanecido dentro de la zona de influencia del país europeo o lo que se conoce como la “Franzáfrica”. Desde 1990, cerca del 80% de los 29 golpes de Estado llevados a cabo en África subsahariana se han producido en excolonias francesas.Muchos en África suelen atribuir la inestabilidad regional a Francia, una antigua potencia colonial que aún mantiene una fuerte presencia en el continente pero que no fue capaz de vencer al terrorismo y mejorar las condiciones de vida de manera destacable. Ahora los Estados francófonos, sobre todo en el Sahel, miran a Rusia y China.

Situación del Sahel

El Sahel y sus zonas aledañas, se han convertido en el centro mundial del terrorismo islámico. El Sahel se sitúa en el norte de África, comprende una franja que va desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Atraviesa: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. A la preocupación del terrorismo se suma el gran aumento de la población y el miedo a que parte de ella se radicalice. Estamos hablando que sólo en Nigeria viven más de 200 millones de personas. Además, las condiciones climáticas extremas y los problemas humanitarios hacen de esta zona un punto crítico internacional. Esta situación preocupa especialmente a Europa por su cercanía, y los problemas que se pueden derivar del avance yihadista.

Mali, el núcleo del Sahel que Rusia ha «quitado» a Francia, sumido en el terrorismo

En el año 2012 el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad(MNLA) se rebeló contra el gobierno de Malí y declaró la independencia unilateral de Azawad. Esta región corresponde al norte de Mali. El MNLA contó con la ayuda de movimientos yihadistas: Ansar Diner, Boko Haram o Al Qaeda para enfrentarse al ejército. El éxito del avance de esta coalición fue tal, que no tardaron en dominar las principales ciudades del norte de Mali, como Tombuctú. Pero tras la toma de esta ciudad comenzó una guerra abierta entre el MNLA y los yihadistas. Se presume que los Yihadistas aprovecharon la rebelión de MNLA para llevar a cabo su estrategia. Los Yihadistas derrotaron al MNLA y instauraron un califato en el norte de Mali.

Tras la conquista de los islamistas, Mali, solicitó ayuda a la ONU y esta fue concedida. En 2013, el gobierno de Mali, junto a Francia y a una coalición internacional amparada por la ONU pusieron en marcha la Operación Serval. La operación consistió en recuperar de manos de los islamistas las principales ciudades, del norte de Mali. El apoyo internacional y la intensa intervención francesa consiguieron recuperar las principales ciudades de manos de los islamistas. Tras lograr los objetivos, la operación finalizó en 2014, pero los problemas llegan hasta hoy. La declaración del Gobierno militar de Malí, que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita y tomó el poder en un golpe de Estado en 2020, debilitó, de nuevo, las estructuras de seguridad del país, y fue aprovechado para el refuerzo del yihadismo. Dando entrada a Wagner, y sus medios, para luchar contra él.

Geopolítica del trigo en el Sahel, el arma definitiva de Rusia en África

El trigo, el maíz y el arroz siguen siendo la base de la dieta en todo el mundo. El uso de los alimentos como arma geopolítica nace con el desarrollado de los imperios. Un ejemplo de ello, lo vimos en la Guerra Fría, con EEUU como potencia líder en producción. Esto le permitió acercar a diferentes países a sus intereses a cambio del suministro de trigo. Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores productores de trigo del mundo. Destaca el puesto de Moscú como principal exportador, junto a una Kiev que se encuentra en el sexto lugar. En conjunto, ambos países representan el 27 % del comercio mundial de cereal. La guerra ha agravado la incertidumbre, ha desestabilizado el mercado agroalimentario y ha aumentado aún más los precios globales de los alimentos, lo que pone entre la espada y la pared a gran parte de los gobiernos de África.

Militares accediendo a la televisión pública de Burkina Faso tras el alzamiento.

Argelia, el fiel aliado de Rusia con conexión directa con Mali

Una vez que Rusia se ha posicionado en Mali y que ha conseguido que el coronel Assimi Goita expulse a las misiones internacionales, comienza el desembarco de Moscú en el país. Bamako habría firmado con el Kremlin, que Wagner se ocupe de eliminar a los terroristas a cambio del acceso a los recursos del país y apoyar a Goita como líder legítimo del país. Pero Rusia, para el posicionamiento efectivo en Mali, necesitó y necesita de su aliado argelino.

Las relaciones ruso-argelinas se establecieron durante la Guerra de Independencia de Argelia y llegan hasta el día de hoy. Rusia colaboró con el envío de armas, medicinas y financiación para ayudar a los movimientos independentistas contra el régimen francés que la controlaba.  Argelia tiene una importancia clave en el norte de África. A Rusia le interesa tener a este país como aliado en la región, frente al Marruecos, apoyado por EEUU, en una zona tan relevante para el tráfico de mercancías como es el Mediterráneo. Rusia es el principal proveedor de armas de Argelia. Respecto a las relaciones económicas entre Argelia y Rusia, destaca las inversiones de empresas rusas en los hidrocarburos del país. El kremlin exporta principalmente armas al país africano, Argelia exporta a Rusia todo tipo de minerales.

Se cree que las tropas de Wagner entraron en Mali desde Argelia y desde este país reciben todos los recursos que necesitan. Además, se usará a Argelia para exportar a Rusia los minerales extraídos en Mali.

El Sahel, el Afganistán de Francia

La entrada de Rusia en Mali, es el ejemplo de las políticas incipientes de Moscú en África, destacando ofensiva diplomática en el SahelTras el avance ruso sobre sus excolonias, Francia intenta reinventar su estrategia en el exterior. Descrito de forma habitual como ‘El Afganistán de Francia’, el Sahel ha resultado ser un terreno poco fértil para sus estrategias, criticadas por quedar reducidas a una visión excesivamente militarista.

¿Por qué Francia ha perdido Mali, y se espera que pierda parte del Sahel en manos rusas?

El gran número de misiones antiterroristas a nivel europeo y regional impulsadas desde el Elíseo no han funcionado. En primer lugar, deberían haberse ganado la confianza de la población, especialmente en las zonas rurales, mediante acciones de acercamiento. Segundo punto, asegurar a las personas y sus bienes, disciplinando a los soldados en el respeto del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos durante las operaciones. En tercer lugar, revisar los acuerdos militares con los distintos socios, especialmente Francia, para corregir y enmendar las deficiencias y promover acuerdos económicos de futuro.

Burkina Faso

El 1 de octubre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré dio un golpe de estado contra el coronel Paul-Henri Damiba, que a su vez había derrocado al presidente Roch Kaboré en enero pasado, en un nuevo capítulo de la inestable política en Burkina Faso. Traoré, ha dejado claro desde el primer momento que busca«moverse más rápido» para solucionar los problemas «urgentes» del país, incluida la insurgencia de militantes islamistas. Y aquí entra Rusia, Moscú le cederá a miembros de grupo Wagner, acompañados de trigo, para vencer a los extremistas. A cambio, Burkina romperá las relaciones con Francia y Moscú será el socio de referencia.

Níger

El 29 de julio de 2023, miembros de la guardia presidencial de Níger detuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro de su residencia y aparecieron en la televisión nacional para anunciar que estaban tomando el poder, con el fin de poner fin a lo que llamaron el «deterioro de la situación de seguridad y el mal Gobierno».

Días después, la junta militar declaró al jefe de la guardia presidencial, Abdourahamane Tiani, como nuevo jefe de Estado, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad en una región donde hasta hace poco Níger era un aliado clave de las potencias occidentales que buscan frenar la violencia de los grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico.

Ciudadanos apoyando la intervención militar en Níger con banderas de la Alianza de los Estados del Sahel.

Alianza Estados Sahel

La Alianza de los Estados del Sahel es un pacto de defensa mutua creado entre Malí, Níger y Burkina Faso el 16 de septiembre de 2023. ​El pacto se creó en medio de la crisis con Nigeria por una posible intervención, mediante la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), con Nigeria a la cabeza. La alianza fue creada para ayudar contra posibles amenazas de rebelión armada o agresión externa, enfatizando que «Cualquier ataque a la soberanía e integridad territorial de una o más partes contratadas será considerado una agresión contra las otras partes».

Malí, Níger y Burkina Faso se han convertido en líderes y defensores de la nueva ola de golpes de Estado(y las anteriores) contra los intereses occidentales. Ya que cada uno de estos países, a mayores de situarse en lugares estratégicos, tienen grandes e importantes reservas internacionales de oro, litio o mercurio, que tanto se necesita en Europa, en especial Francia para sus centrales nucleares.

Alianza Estados Sahel: los protectores del resto de golpe de Estados

Chad

En abril de 2021, el Ejército de Chad tomó el poder después de que el presidente Idriss Deby fuera asesinado en el campo de batalla.

Guinea

En septiembre de 2021, el comandante de las fuerzas especiales, el coronel Mamady Doumbouya, derrocó al presidente Alpha Conde. Un año antes, Conde había cambiado la Constitución para eludir los límites que le habrían impedido presentarse a un tercer mandato, lo que provocó disturbios generalizados.

Gabón

El 30 de agosto, un grupo de altos mandos militares de Gabón anunció en televisión que asumen el control del país y que quedan anulados los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de agosto. Su pronunciamiento llegó poco después de que las autoridades electorales declararan que el presidente Ali Bongo ganó los comicios con los que asumiría su tercer mandato.

Sudán

El golpe de Estado en Sudán de 2021 se inició el 25 de octubre en Jartum que acabó con la transición democrática sudanesa iniciada en 2019. El Ejército sudanés realizó una serie de arrestos a los miembros civiles del ejecutivo sudanés, entre ellos, el primer ministro, Abdalla Hamdok, y anunció la disolución del gobierno de transición.

La tercera guerra civil sudanesa

Se inició el 15 de abril de 2023 cuando estallaron combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en todo ese país, y se informó de combates en el palacio presidencial y en la sede de las FAR.

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS ) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región. Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la «autosuficiencia colectiva» de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región.2​ La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

Tras los golpes de Estado la organización está divida y fragmentada. Por un lado son miembros de manera real: Benín,
Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Y los Estados suspendidos: Burkina Faso, Guinea, Malí y Níger.

Deja un comentario