El 14 de noviembre de 2022 se confirmaba que la sede de la Misión de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania (EUMAN) estará en Polonia. Esta decisión ha vuelto a mostrar las tensas relaciones entre Varsovia (acrecentada por la influencia de las Naciones Cautivas sobre la Administración Biden) y Berlín, con una postura ciertamente dependiente de Moscú, económica y socialmente. Además, la frontera común con el enclave ruso de Kaliningrado despierta temores en la cancillería alemana.
Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania, EUMAM
El Consejo de Europa ha decidido establecer una Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Con capacidad de llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que kiev pueda defender su integridad territorial. En respuesta a la solicitud de apoyo militar de Ucrania, la EUMAM Ucrania proporcionará formación individual, colectiva y especializada a las AFU, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará y sincronizará las actividades de los Estados miembros que apoyen la impartición de formación.
EEUU, Reino Unido y Polonia quieren hacer de la base escogida en Polonia, la equivalente a la de Rammstein, que se encarga de coordinar el armamento.
Duelo germano-polaco
Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, ha habido repetidas fricciones entre los dos países. Inmediatamente después del ataque ruso, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que era «una broma» que Alemania inicialmente solo respondió a la agresión entregando 5.000 cascos a Ucrania. El canciller Olaf Scholz (SPD) anunció el “punto de inflexión” en el Bundestag. Hoy, el gobierno federal señala que la entrega de armas antiaéreas como el sistema de defensa antimisiles Iris-T está haciendo una contribución significativa a la defensa de Ucrania.
Sin embargo, los suministros de tanques occidentales a Ucrania siguen siendo un punto de discordia entre Alemania y Polonia. Polonia le ha dado a Ucrania tanques de batalla y vehículos blindados de transporte de personal de diseño soviético e inicialmente se basó en obtener reemplazos de Alemania en un intercambio circular. Más recientemente, sin embargo, Morawiecki se quejó de la «inactividad» de Berlín con respecto al intercambio de anillos en septiembre.
El liderazgo de Polonia
En vista del papel decisivo que jugó Varsovia en la entrega de armas dentro de la OTAN, Polonia reivindicó un papel de liderazgo en el entrenamiento previsto por la UE para un total de 15.000 soldados ucranianos. Debido a que Varsovia y Berlín no pudieron llegar a un acuerdo, pasaron valiosas semanas durante el verano. El compromiso que finalmente acordaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el lunes prevé ahora dos sedes, una en Alemania y otra en Polonia. Se supone que la Bundeswehr asumirá el mando multinacional para la formación especializada, como la formación en sistemas de armas en cooperación con la industria, en Strausberg, Brandeburgo.
Sin embargo, la mayor de las dos sedes estará en Polonia. Por razones de seguridad, no se puede dar información más precisa sobre la ubicación, dijo en Bruselas.
EE. UU-Reino Unido-Polonia; “Americanos dentro, rusos fuera y Alemania abajo”
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.
Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN
Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.
EEUU sueña con la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.
Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)
El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.
Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.
Además, EEUU podría estar valorando integrar también en este proyecto a Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque futuro ruso. Y si Bielorrusia entra en la guerra, Polonia no dudará en atacarla, al igual que a Kaliningrado.
Armas nucleares de la OTAN en Polonia. Programa Nuclear
El presidente polaco, Andrej Duda, «El problema, sobre todo, es que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlos en nuestro poder en un futuro próximo. Siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Compartición Nuclear», ha comentado Duda en una entrevista en el medio nacional Gazeta Polska. Este anuncio se da el mismo día que los Estados miembros de la UE han acordado una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndums y la anexión de cuatro regiones ucranianas.
Polonia y la acusación a Rusia de Creación del «Corredor Suwalki»
El corredor de Suwalki es una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. Toma el nombre de la cercana ciudad polaca de Suwalki. Su situación es estratégica, ya que es la única vía de comunicación terrestre entre los países bálticos y el resto de Europa. Y además, esos 96 kilómetros separan Kaliningrado de Bielorrusia, importante aliado del Kremlin. Supondría unir Kaliningrado con el resto de Rusia pasando por Bielorrusia.
Polonia ha sabido responder a este posible movimiento y la base de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania, EUMAM, estará cerca de esta zona.
La relación entre Polonia y Alemania se ha ido dañando desde el inicio de la guerra de Ucrania y la decisión sobre la sede de la EUMAM es un motivo más. Polonia juega un papel fundamental en el apoyo de la Unión Europea a Ucrania y albergar la principal sede del entrenamiento de los militares ucranianos refuerza su importancia en el conflicto.