40 años de España en la OTAN. Felipe González, el referéndum y Cumbre de Madrid

Parte I: 40 años de España en la OTAN. Guerra Fría, EEUU con el franquismo y Pactos de Madrid.

La llegada de Felipe González al gobierno, España entre EEUU y la URSS

Tras la muerte de Francisco Franco, la geopolítica internacional pone los ojos en la posible entrada de España en la OTAN. Felipe González era el presidente del gobierno desde 1974 y conoció la importancia que la Unión Soviética le daba a que Madrid no entrara en la OTAN. En 1976, el gobierno de España recibe una llamada de Moscú «la entrada de España en la Organización pone en peligro la paz mundial» mensaje del líder de la URSS, Leónidas Breznev a Adolfo Suárez. El Partido Socialista, en junio de 1976, cuando hacía siete meses que había muerto Franco, hizo un viaje a Moscú para reunirse con el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCUS). Fueron representando a España Felipe González, Luis Gómez Llorente y Miguel Boyer.

Supuestamente, el PSOE acordó en esa visita con el PCUS, que harían todo lo necesario para que España no entrara la OTAN. La réplica de EEUU llegó en 1977, «O entran ustedes en la OTAN o les independizo las Canarias». Es la idea que reluce tras el análisis de las comunicaciones de los servicios de Inteligencia españoles. EEUU conoció la existencia de un grupo independentista Canario y no dudó en usarlo para presionar a Madrid. Debemos recordar la estratégica posición del archipiélago.

El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)

El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue una organización independentista, fundada en 1964 por Antonio Cubillo, cuyo fin es la secesión de Canarias de España. Durante la década de 1970 operó a través de dos grupos armados: las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) y los Destacamentos Armados Canarios (DAC), causando directamente un muerto, e indirectamente 583 muertos y 61 heridos. Este tenía conexiones con la URSS a través de Argelia.

Imagen de Felipe González en un discurso en la campaña del referéndum.

La adhesión «parcial» de España a la OTAN, Felipe González

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició tras el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981. El 2 de diciembre de 1981, España comunicó a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington. Casi de forma automática recibió la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para comenzar el proceso de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982  España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se produjo un periodo de reflexión sobre la entrada de España en la Alianza. Este condujo a la suspensión de las conversaciones sobre la integración militar española en la OTAN. Posteriormente, en el discurso sobre el Estado de la Nación de octubre de 1984, el presidente del Gobierno, Felipe González, presentó el Decálogo de Paz y Seguridad. Uno de los más férreos detractores de la OTAN. Sin embargo, este dio un giro de 180 grados para convertirse en defensor de la Alianza, aunque con condiciones.

Estableció las directrices políticas que el pueblo español debería ratificar por referéndum. En primer lugar, La participación de España en la Alianza no conllevaría su incorporación a la estructura militar integrada. En segundo punto, se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

Referéndum sobre la OTAN e integración completa

El referéndum del 12 de marzo de 1986 mostró el respaldo de los ciudadanos a esta propuesta con el 52,54 por ciento de los votos a favor. A partir de ese momento, España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.

En diciembre de 1995, cuando el entonces ministro de Exteriores, Javier Solana, fue elegido secretario general de la OTAN, cargo que ostentó hasta 1999, meses después de que España se adhiriera al Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales. Al año siguiente, el Congreso dio luz verde a que el Gobierno negociara la entrada de España en la nueva estructura de mandos.

Quince años después de su adhesión, España acogió el 8 y 9 de julio de 1997 su primera cumbre de la OTAN. En ella, con José María Aznar al frente del Gobierno, España manifestó su aspiración de participar de forma plena en la estructura militar integrada, si bien no sería hasta 1999 cuando se produciría dicha incorporación plena.

Imagen de un cartel del PSOE solicitando un referéndum por la entrada de España en la OTAN.

El papel de España en la OTAN

En estos 40 años, el papel de España en la organización ha ido de menos a más. Dando pasos en el plano político, se fue integrando poco a poco en misiones internacionales, primero más enfocadas a la contribución humanitaria y después con operaciones más complejas. Destacan las misiones de los Balcanes, Afganistán o Iraq. Además, de otras más de actualidad, como el despliegue en Turquía de una batería de misiles para hacer frente a posibles ataques desde Siria. O la Policía Aérea del Báltico para proteger el espacio aéreo de estos países del flanco este de Europa frente a Rusia.

En total, 22 misiones en las que han participado aproximadamente 125.000 militares, de los que 119 han perdido la vida. A día de hoy, más de 1.300 uniformados están desplegados en misiones bajo bandera de la OTAN, sobre todo en ese flanco, este tan inestable actualmente por la guerra en Ucrania. Además, de que se valora su entrada en el Sahel, en la lucha contra el yihadismo.

Presencia de la OTAN en España y promesa de aumento de presupuesto

La Alianza Atlántica tiene presencia en España a través de las unidades permanentes que están instaladas en distintas partes del territorio nacional. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad en en Rota (Cádiz), el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la base de Torrejón (Madrid) o el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED).

EEUU presiona a los aliados para que vayan incrementando su aportación económica, de forma que todos los países contribuyan a la organización en la medida de sus posibilidades y dediquen un 2% del PIB a Defensa. La Guerra de Ucrania parece que lo va a conseguir y el Gobierno de Pedro Sánchez quiere llegar al 2% en 2030. España es actualmente el segundo país de la organización por la cola en inversión en Defensa, con un 1,03% del PIB.

La cumbre de Madrid

El 30 de mayo de 2022, el Teatro Real de Madrid acogía el acto conmemorativo por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN. La ceremonia, presidida por el Rey español, ha contado con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La visita del dirigente de la OTAN ha sido aprovechada para preparar la denominada Cumbre de Madrid, que se celebrará en la capital de España los días 29 y 30 de junio.

Participarán medio centenar de países. La OTAN está formada por 30 Estados, pero también se invita a países aliados de la organización- cada uno con su delegación. Así, en Madrid estarán esos días 50 jefes de Estado y de Gobierno como el norteamericano Joe Biden o los primeros ministros de Reino Unido, Alemania o Italia. Ucrania es uno de los países externos que han sido invitados.

Actualización del Concepto Estratégico de la OTAN

Esta Cumbre es importante porque la Alianza Atlántica tiene que actualizar su Concepto Estratégico, la hoja de ruta con los desafíos, retos y amenazas que marcará los destinos de la organización para los próximos diez años. El último Concepto Estratégico data de la reunión de Lisboa de 2010.

En esta Cumbre, España quiere hacer valer su posición de nación comprometida con la seguridad para que la Alianza haga una referencia específica a las «amenazas del sur», las que proceden del Sahel (terrorismo yihadista, tráfico de armas y de seres humanos). Es decir, que la OTAN no solo mire al este con Ucrania y Rusia, sino a un flanco que, para España, es vital para su seguridad.

1 comentario en «40 años de España en la OTAN. Felipe González, el referéndum y Cumbre de Madrid»

  1. Es prioritario llevar la OTAN a África. Al final lo de Ucrania y Rusia está controlado y tiene límites en x armas como reconoció Biden. Por lo cual ahora se debería prestar más atención al sur.

    Responder

Deja un comentario