Ucrania intenta ganar tiempo ante el aumento de la ayuda geopolítica

Parte de guerra día XVI. En el día 11 de marzo, Zelenski ha enviado un mensaje a la resistencia ucraniana: «ya hemos llegado a un punto de inflexión estratégico. Ya estamos en camino a la victoria». El presidente intenta mantener alta la moral de la población, sabe que sus posibilidades pasan por aguantar sin rendirse y llevar el conflicto a una guerra de guerrillas. Esta petición se hace mientras el Kremlin acelera los planes para sitiar Kiev y tomar Mariúpol. Tanto Rusia como Ucrania saben que cada día que pasa, la victoria rusa es más difícil. Debemos mencionar también los ataques rusos sobre los aeródromos de Lutsk y Frankivsk en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. La cifra de refugiados de la Guerra de Ucrania, se acerca a los 2,5 millones de personas. Ucrania informó de 100.000 evacuados y Rusia de 220.000, tras los corredores humanitarios de esta semana.

Además, hoy Putin ha realizado «la llamada» a sus aliados. El Kremlin informa de que 16.000 voluntarios de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa. «Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra» Vladímir Putin. Siria ha respondido a la petición del Kremlin. Bashar al-Ásad, presidente de Siria que le debe a Putin seguir en el puesto, ya tiene armadas a unidades de voluntarios y paramilitares para enviar a Ucrania. Debemos recordar que Rusia tiene desplegados paramilitares en una serie de países estratégicos, que han colaborado con los gobernantes afines a Rusia y ahora a estos les toca «devolver el favor» a Putin.

La guerra informativa está centrando esfuerzos en mostrar el apoyo externo. Los «soldados chechenos» fue una acción psicológica por parte de Rusia para amedrentar a la resistencia. Ucrania ha encontrado la respuesta en la Legión Extranjera, es una forma de motivar al pueblo y hacerles saber que tienen ayuda de voluntarios de otros países. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a Ucrania destruir aquellos patógenos que se pueden considerar una alta amenaza de entre los que se encuentran almacenados en los laboratorios del país, para evitar cualquier potencial propagación.

El asedio a la capital, Kiev, reclama toda la atención en el norte

Frente norte. El asedio de la capital está centrando los esfuerzos del ejército ruso en esta zona del país. Desde el norte de la ciudad, el ejército ruso avanza sobre el noroeste de los suburbios de la capital tras bombardear y tomar Bucha y Gostomel. Desde el noreste, las tropas desplazadas desde el asedio de Chermigov a Kiev, continúan los combates en la ciudad de Brovary. Esta ciudad aledaña a los suburbios noreste de Kiev. Además, recordamos las columnas de ataque del frente este, que han desviado tropas a Kiev. Desde Konotop (asediada) y Romny tomada. Esta columna de soldados rusos, está atacando el este de los suburbios de Kiev. El Kremlin está intentando sitiar completamente la ciudad, antes de proceder al supuesto ataque. Recordamos, que el sitio de Kiev, puede ser una estrategia de presión para obligar a rendir el país.

La ciudad de Chernígov, al noreste del país, sigue resistiendo el asedio. Recordamos que de esta ciudad, el ejército ruso, ha desplazado tropas a Kiev.

Dnipropetrovsk(Dnipro) ha sido bombardeada

Sumy y Járkov, continúan resistiendo un día más el asedio. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop.

La lengua de ataque del óblast de Járkov continúa su avance al sur sobre Yakovlevka, que hoy ha sufrido nuevos ataques. Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Además, se han vuelto a producir ataques en Poltava y Dnipropetrovsk(Dnipro), que ha sido bombardeada.

Imagen de la conexión a internet desde Mariúpol. Desde el inicio del sitio, la ciudad está aislada en todos los sentidos.

Volnovakha centra la atención en el sureste

Frente sureste. Según las informaciones conocidas hoy, Rusia estaría cerca de tomar el control total de la población de Volnovakha. La operación ha sido llevada a cabo por parte de la lengua de ataque de Donestk desplegada al oeste para tomar esta población. Obteniendo el control de la ciudad, Mariúpol quedaría totalmente aislada del resto del territorio bajo control ucraniano. Volnovakha, está gravemente dañada tras los bombardeos y combates. El ataque ruso, en estos momentos, se centraría en eliminar las «bolsas diseminadas casa a casa». En el instante que se confirme el control total de Rusia sobre esta población, es probable que Mariúpol no tarde en caer.

Batalla de Mariúpol. Hoy hemos conocido una foto que nos da una imagen de lo que está sucediendo en la ciudad. En la fotografía se puede observar que Mariúpol lleva sin internet desde el inicio del asedio a la población. Rusia, desde el comienzo del sitio en la ciudad, ha bombardeado todas las centrales de telecomunicaciones, electricidad y de gas. Recordamos que la situación en la ciudad es definida como un desastre humanitario. Y tras la caída de Volnovakha, es probable que la ofensiva final para tomar la ciudad, no tarde en llegar.

La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Los bombardeos en Severodonetsk, población al norte de Lugansk, se han repetido hoy. El ejército ruso ataca esta zona con el objetivo de unir los frentes y evitar dejar «bolsas enemigas» o por lo menos dañarlas o ralentizarlas. Además, hoy hemos conocido que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, propone la entrega a las unidades populares de Donetsk y Lugansk de armamento capturado. Serían, armas de fabricación occidental recogidas por las fuerzas rusas durante la ofensiva en Ucrania.

Mykolaiv, está siendo rodeada por el este

Frente sur. El avance del ejército ruso hacia el norte se centra en el ataque a los suburbios sur de Mykolaiv, que por el momento resiste a la ofensiva sobre la ciudad. Hoy hemos conocido que el ejército ruso ha desplegado parte de esta columna de ataque hacia el noreste de Mykolaiv. El Kremlin intenta rodear por el este la población, y atacar desde varios frentes para hacer retroceder a los defensores a la otra parte de la ciudad.

La otra lengua de ataque, la que continúa su avance sobre el río Dniéper, centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia. Debemos esperar que esta lengua sea reforzada en los próximos días. Tras la toma de Volnovakha y la posterior posible caída Mariúpol, el ejército ruso podrá junta los frentes su y sureste, centrando el objetivo de parte de las lenguas de ataque en Zaporiyia. Recordamos que la tercera lengua de este frente es la que colabora con el frente sureste en el sitio de Mariúpol.

Nestlé anuncia que deja de comerciales sus marcas en Rusia.

La UE rechaza una adhesión exprés de Ucrania

Hoy hemos conocido que a Unión Europea rechaza una adhesión exprés de Ucrania. Los países de la organización han explicado que de darse esta circunstancia supondría una escalada imprevisible de los acontecimientos. Por otro lado, Lukashenko ofrece a Putin un plan anti-sanciones: «Nos olvidaremos de que hay sanciones. Deberíamos llegar a un acuerdo: te vendemos esto, tú nos vendes aquello. Construiremos una política económica conjunta». No descartemos que sea un movimiento para integrar Bielorrusia en Rusia, tras el aumento de las protestas contra la guerra en el país dirigido por Lukashenko.

La Casa Blanca anuncia sanciones de bloqueo total contra los directores ejecutivos de los bancos rusos y los miembros de la Duma estatal. Además, los países del G7 estarían preparando una iniciativa para evitar que Rusia obtenga fondos de las instituciones financieras globales. Igualmente, Australia se suma a EEUU y Reino Unido en la prohibición de importar petróleo, carbón y gas ruso. Es un apoyo, más formal que efectivo, a sus aliados anglosajones. Australia tiene reducidas relaciones comerciales con Rusia.

Nuevas empresas se están sumando al boicot a Rusia. Nestlé dejará de vender todos sus productos en el país. Por último: «Facebook permitirá temporalmente publicaciones que llamen a la violencia contra los rusos y a la muerte de Putin». Rusia planea limitar Instagram y etiquetar a Meta como grupo extremista.

1 comentario en «Ucrania intenta ganar tiempo ante el aumento de la ayuda geopolítica»

  1. La geopolítica mundial sabe que Rusia tiene un tiempo limitado. Si Zelensky aguanta lo suficiente, siguen llegando armas¡financiación, voluntarios y generan bajas a Rusia, pueden hacerles temblar. También es cierto que a Rusia le llega la élite de Siria para tomar las ciudades.

    Responder

Deja un comentario