Ucrania ha perdido parte del relato por Azovstal, Mariúpol. Las consecuencias a las que se expone: desmoralización y caída del Dombás

Parte I:La importancia de la rendición de Azovstal, Mariúpol. ¿Qué ha pasado realmente en las negociaciones? ¿Qué pasa con el Batallón Azov?.

Consecuencias de la rendición de Azovstal

La situación de la principal acería de Mariúpol, va a cambiar la guerra de Ucrania.

Guerra informativa, contrataque y pérdida de parte del relato ucraniano

Una de las estrategias de la Inteligencia internacional que guía a Zelenski, ha sido crear un relato donde Rusia es el «malo» y Putin, un monstruo que estaba dispuesto a derruir Ucrania y la planta de Azovstal. Pero tras las informaciones salidas de la acería, han tenido que ser los propios soldados los que han negociado para no morir en la planta. La decisión del gobierno ucraniano puede estar justificada dentro de la guerra, un sacrificio más. Pero el problema viene cuando Kiev anunciaba que era Moscú quién no quería dejarlos salir, mostrando que estaban engañando, en este caso, a la opinión pública. Si Moscú tuviera que tomar la planta con todos esos soldados dentro, sería una matanza por ambos lados y perdería el relato definitivamente.

Esto ha sido aprovechado por el Kremlin, para intentar limpiar su imagen tras Bucha, y lanzar una acción de guerra informativa. Han publicitado a «Bombo y Platillo» la rendición de Azovstal, la división entre los defensores y el gobierno ucraniano y que Kiev está dispuesto a sacrificar a las tropas si están «rodeadas». Esto puede generar que gente se aleje de la imagen de Rusia «mala» y Ucrania «buena», y Kiev pierda apoyo del pueblo occidental. Esta situación se confirma con la publicación de New York Times, una acción de guerra informativa para intentar desplazar el foco del fracaso de Azovstal, con un vídeo de los sucesos de Bucha del 4 de marzo. Señalando a una serie de soldados rusos como ejecutores. No sabemos si con este vídeo Ucrania podrá tapar la situación de Mariúpol, de no hacerlo, las consecuencias serán catastróficas.

Imagen del juicio público al soldado ruso Vadim Shishimarin.

Los juicios públicos en la guerra, acción de guerra informativa

El 18 de mayo de 2022, el soldado ruso, Vadim Shishimarin, se declaró culpable de matar a un civil desarmado, en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la guerra. Se enfrenta a cadena perpetua. El juicio fue publicado y compartido por los medios occidentales para mostrar como «operan» algunos soldados rusos y debuilitar el relato ruso.

Eso es lo que seguramente le espere a los miembros del Batallón Azov rendidos. Serán publicitados por el Kremlin y se señalará a Ucrania de promocionarlos.

Situación del frente en la zona de Severodonetsk en el Dombás.

Plano militar: frentes de ataque, moral de las tropas e intercambio

Las consecuencias en el plano militar son muy elevadas y supondrán importantes cambios. En primer lugar, si tenemos en cuenta las relevantes bajas sufridas en la toma del resto de la ciudad de Mariúpol, intentar tomar la acería, supondría afrontar un gran número de muertos. Hacen falta 5 atacantes de media por cada defensor en un entorno urbano, en los túneles podría ser el doble o el triple. Del mismo, si se decidiera a bombardearla hasta reducirla a escombros, por un lado, supondría un gasto en misiles y explosivos, por otro, ineficaz ante la complejidad de los túneles y la extensión de los mismos. Por lo cual, rendirla a negociación ahorrará miles de tropas al Kremlin y un valioso armamento.

En segundo lugar, las rendiciones vienen acompañadas de la entrega de armamento militar, ropas de camuflaje, pertrechos y diferentes raciones de comida y herramientas. Junto con los soldados del primer punto y al armamento ahorrado, serán enviados a las partes principales del frente al norte de la ciudad de Donetsk. Sumado a la acumulación de tropas, de la operación Dombás, tendrá consecuencias en la posible rotura del frente.

En tercer lugar, las rendiciones permitirán a Rusia contar con cerca de 2.000 prisioneros para intercambiar, lo que le dará fuerza a la hora de negociar.

Moral de las tropas rusas frente a las ucranianas

Por último, la situación de Azovstal puede generar un grave daño en la moral ucraniana. Con el transcurso de la guerra la moral ucraniana fue aumentando. Pero en las últimas semanas, ante las amplias bajas en el Dombás, y los avances de Rusia en Lugansk, comenzaba a decaer. Tras Azovstal, la moral está en entredicho. La situación de la moral rusa es la contraria, con el paso de los días iba a menos e incluso se anunciaban deserciones. Tras la toma de Mariúpol está disparada y ya anuncian nuevas conquistas en los próximos días.

Reportes a día 20 de mayo de 2022 informan que se están producción más deserciones en Lugansk. El Kremlin ha repetido la estrategia envolvente de Mariúpol, sobre Severodonetsk y Lysychansk. Moscú, además, ha confirmado el despliegue de equipos de guerra electrónica y el sistema láser Zaida para tomar estas ciudades. Estas poblaciones, de caer en manos rusas, supondría el control del Kremlin, sobre todo el óblast de Lugansk.

2 comentarios en «Ucrania ha perdido parte del relato por Azovstal, Mariúpol. Las consecuencias a las que se expone: desmoralización y caída del Dombás»

  1. Es bueno ver que hay medios que tratan de dar una visión más imparcial sobre cómo suceden las cosas. Al final el mundo parece que se mueve por intereses y no por valores, aún así, en la guerra por desgracia todo vale y el fin justifica los medios.

    Responder
  2. Interesante análisis de la situación, la verdad que sonaba raro cuando los medios generalistas decían que resistían como héroes y otro día que eres víctimas… Duro golpe para Ucrania

    Responder

Deja un comentario