El 26 de septiembre de 2022, se detectaron fugas en el Nord Stream 1 y 2 después de que Alemania comprobara una brusca y misteriosa caída en la presión de los gaseoductos. Horas más tarde, Alemania, Rusia, Dinamarca o Austria ya hablaban de sabotaje.
El 16 de octubre de 2022, se detectaron cortes de cable en el sur de Francia que afectaba a los principales cables de conectividad de Asia, Europa, Estados Unidos y potencialmente a otras partes del mundo.
Sabotajes en el Nord Stream 1 y 2
Cada vez parece más claro que las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para llevar gas ruso hasta Alemania a través del Báltico, se han debido a un ataque. Una de ellas fue localizada en el Nord Stream 1, que lleva sin suministrar gas desde primeros de mes, en aguas danesas. Las otras dos, en el Nord Stream 2: una en aguas de Dinamarca y otra en Suecia, cerca de la isla de Bornholm. Aunque este gasoducto nunca llegó a estrenarse por la guerra de Ucrania, sí está lleno de gas. Alemania decidió no conceder los últimos permisos justo antes de la invasión por la presión de EEUU.
Nord Stream
El Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El proyecto del gasoducto incluye dos ramales paralelos, cada uno con, 1224 km de longitud y 27 500 millones de m³ anuales de capacidad. El primer ramal empezó a construirse en abril de 2010, fue completado en junio de 2011 e inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev. El segundo ramal empezó a construirse en mayo de 2011 y se terminó en abril de 2012, el transporte de gas a través de la segunda línea se inició en octubre de 2012. Nord Stream tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas.
Nord Stream2
El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021. Nord Stream 2, también tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas. En febrero de 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuvo la aprobación del proyecto de inicio de pruebas del Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana. Desde ese momento ha quedado bloqueado y no sería usado para llevar gas a Europa. El 26 de septiembre el proyecto era «rematado».
El eje del Nord Stream: Washington-Londres-Varsovia
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.
Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN
Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.
Polonia, rivalidad con Alemania y líder de los países del este
Mateusz Morawiecki, no ha dudado en señalar a otros gobernantes europeos que no han colaborado de la misma manera que su país con Ucrania. Los choques se suceden a diario, y Varsovia sigue acusando a Berlín de no ayudar lo suficiente a Kiev. Dos días después del inicio de la ofensiva, visitó Berlín para criticar su “egoísmo inquebrantable” por la falta de acción del gigante alemán. Un día después, el canciller Olaf Scholz daba un giro a la pacífica política exterior alemana anunciando el envío de armas para el Ejército ucraniano. Además, anunciaba el mayor rearme de la historia del país, tras la II Guerra Mundial.
Estos enfrentamientos han puesto a Polonia como cabeza visible de los países del Este de Europa. Polonia lo sabe y se ha dispuesto a impulsar una serie de organizaciones, para aumentar la importancia de estos países en el funcionamiento de la Unión Europea y la OTAN.
Conexiones de fibra óptica, objetivo crítico
El consumo mundial de datos ha tenido un auge considerable en la última década. Mientras que en el 2013 el tráfico de Internet era de 5 GB por persona, en 2020 era de 21 GB. Este incremento supone que exista un problema de capacidad y que los cables submarinos son la cable. La instalación del primer cable submarino se realizó en 1856. Se llamaba TAT-1 (Transatlantic Número 1) y conectaba Estados Unidos con Europa. Su función era telefónica, aunque sentó las bases de los cables submarinos de Internet. Más de un siglo después, en 1998, el TAT-8 sería el primer cable de fibra óptica.
Número de cables de fibra óptica actuales y acumulación de cortes
El mundo tiene 426 cables submarinos activos en el mundo, pero estos no paran de crecer. Los fallos se hallaron en la conexión Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona. Según la compañía de seguridad en la nube Zscaler, las roturas provocaron que algunos clientes de Internet sufriesen pérdidas de datos y un aumento de la latencia cuando visitaba webs y aplicaciones que se viesen afectadas por las rutas dañadas.
Cada año se producen entre 100 y 150 cortes de cables submarinos a lo largo del mundo. Sin embargo, es mucha coincidencia que en solo una semana ocurran tantos incidentes si tenemos en cuenta el conflicto bélico actual.
La OTAN pone el foco en estas infraestructuras
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, definía hace dos años los cables como «infraestructuras críticas», ya que de ellos dependía el Internet, el funcionamiento de los mercados financieros e incluso algunas capacidades militares. Esto se demostró tras las fugas del NordStream 1 y del 2, que supuestamente estaban protegidos por materiales más fuertes.
Las especulaciones apuntan de nuevo a saboteadores rusos por la cantidad de cortes en tan sólo una semana. Hasta ahora estas roturas han provocado fallos que se han podido manejar, pero lo que preocupa es que uno de estos sabotajes pueda acabar en apagón, por lo que la solución sería aumentar la protección de los cables.