Tercera oleada sobre la infraestructura básica ucraniana. La defensa antiaérea bombardea la frontera con Polonia

El 15 de octubre de 2022, un misil de fabricación rusa, lanzado por la defensa antiaérea ucraniana, impactaba en la frontera con Polonia. Tras conocerse los reportes del incidente, los líderes del G7 y de la OTAN, se reunieron en Bali en los márgenes de la cumbre del G20. Ofrecieron su «plena ayuda» a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los «siguientes pasos» a dar.

El 15 de octubre de 2022, Rusia llevo a cabo la tercera oleada de ataques contra la infraestructura básica ucraniana, llegando a los 10 millones de ucranianos sin acceso a la electricidad. Repetía la del 17 de octubre de 2022, que empezaba otro lunes de ataques con drones suicida Shahed-136, rebautizados en Rusia como Geran-2, sobre Kiev. Una semana después de que la ciudad amaneciera bajo la amenaza de misiles y drones kamikaze, Rusia ha vuelto a poner en vilo a la población con una nueva ronda de ataques. Entre los objetivos de los rusos se encontraban edificios y centros de energía eléctrica y estaciones de calefacción.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, «es probable» que el misil que impactó en la frontera fuese lanzado desde Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha declarado el 16 de noviembre de 2022, que «es probable» que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos «fuera lanzado por Ucrania» y agregó que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia». Duda declaró ante los medios en la capital polaca que «lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética» y del modelo S300, aunque podría ser occidental. Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes».

Tras el miedo inicial se confirma que es un cohete lanzado por ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el primero en atribuir a un «error técnico» la explosión en Polonia. Argumentó que podría ser un cohete del sistema de defensa ucraniano tras la nueva ronda de ataques de Rusia sobre la infraestructura básica ucraniana.

La estrategia del terror: drones suicidas y misiles, además de la amenaza continua de Bielorrusia

Rusia adquiere drones kamikazes Arash-2, más letales que el Shahed-136 y Mohaher-6

Rusia está empleando estos vehículos no tripulados para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, acompañando a los misiles, y está decidida a aumentar su arsenal de drones kamikaze para conseguirlo. Además de los Shahed-136, Rusia ha adquirido recientemente de Irán drones Mohaher-6 y recientemente habría comprado el Arash-2, unos drones más eficaces y con mayor poder de destrucción.

La guerra de los drones entre Rusia y Ucrania

Los drones son parte de una categoría de armas conocidas como municiones merodeadoras, lo que significa que «están diseñadas para merodear sobre los campos de batalla», en busca de objetivos.

Tanto Rusia como Ucrania también utilizan lo que se conoce como drones kamikazes, o municiones merodeadoras. El Grupo Kalashnikov de Rusia ha desarrollado un dron casero conocido como Kub-Bla, mientras que Ucrania está volando aviones no tripulados Warmate fabricados en Polonia y Switchblade suministrados por Estados Unidos, así como algunos vehículos aéreos no tripulados fabricados localmente. Estas municiones tienen un alcance y tiempo de vuelo mucho más cortos que los drones Shahed desarrollados por Irán, y llevan una carga útil significativamente menor.

Los drones de diferentes tipos juegan un papel importante en el conflicto ucraniano, en parte porque ninguno de los bandos tiene superioridad aérea. Cientos de aviones no tripulados, militares y comerciales de reconocimiento sobrevuelan diariamente las líneas del frente, detectando objetivos y guiando el fuego de artillería. Ucrania, a diferencia de Rusia, también opera una flota de drones armados con misiles. Estos aviones teledirigidos Bayraktar TB2 de fabricación turca destruyeron varias columnas blindadas rusas en los primeros días de la guerra y se están utilizando con mayor frecuencia una vez más, ahora que Kiev ha podido debilitar las defensas aéreas rusas en muchas áreas, en parte gracias a los aviones suministrados por EE. UU. Misiles antirradares AGM-88 HARM.

Estructura de un misil balístico tras el impacto.

Rusia pidió ayuda ante la falta de medios e Irán respondió

El 15 de julio de 2022, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió que los funcionarios de defensa rusos habían visitado Irán, preparándose para comprar hasta varios cientos de drones iraníes, incluidos los que tienen capacidad para armas, en un cronograma acelerado. Rusia no ha comentado públicamente sobre las compras de drones iraníes, pero si quedó latente la falta de material.

La amenaza continua de Bielorrusia: desmoralización en Kiev

La ofensiva con drones y misiles de manera periódica sobre infraestructuras civiles, sumado a un vecino que amaga con atacarte, es la estrategia de Rusia para doblegar a Ucrania en el norte, y liberar tropas del sur. Ante una contraofensiva ucraniana que avanzó con grandes costes sobre las fuerzas rusas en Járkov, el Kremlin apuesta por el desgaste mental y la desmoralización.

Desmoralización: invierno, drones y Bielorrusia

Los ataques de este lunes son otro indicativo de la presunta estrategia de Rusia para atemorizar y desmoralizar Kiev, apuntando contra los centros que proveen energía en el país a pocos meses de que empiece el invierno. Las ofensivas con drones, que provienen supuestamente de Irán, han provocado miedo y destrucción en la capital ucraniana, que no había atacado en los últimos meses y había retomado una parte de su actividad cotidiana. Ahora esta se ha parado y miles de ucranianos han escapado de la capital.

Bielorrusia

Otra parte de esta estrategia pasa por meter a Bielorrusia en la ecuación del miedo. Este domingo llegaron cerca de 9.000 soldados reservistas rusos a la frontera ucraniana con Bielorrusia como parte del acuerdo para proteger las fronteras. El acuerdo entre Putin y Lukashenko del pasado lunes convierte a Bielorrusia en un país con mucha más relevancia en esta guerra. «Díganle al presidente de Ucrania y a los otros locos que lo del puente de Crimea les parecerán flores si tocan un solo metro de nuestro territorio con sus sucias manos», dijo Alexander Lukashenko el pasado 10 de octubre.

Minsk ha impuesto el «régimen de operación antiterrorista»

Minsk ha impuesto el «régimen de operación antiterrorista» por lo que considera provocaciones de países como Ucrania y, bajo esta misma supuesta amenaza, algunos medios apuntan a que ha llevado a cabo una movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.

1 comentario en «Tercera oleada sobre la infraestructura básica ucraniana. La defensa antiaérea bombardea la frontera con Polonia»

  1. Todo apunta a que el misil proviene de la defensa aérea ucraniana y que no ha sido un ataque deliberado. Aun así, los líderes europeos culpan a Rusia y consideran que la explosión en Polonia es consecuencia de la guerra y los ataques rusos contra Ucrania. Personalmente creo que el caso es buscar siempre un motivo para responsabilizar a Rusia, aunque eso implique dar información falsa antes de investigar.

    Responder

Deja un comentario