Rusia convoca a sus aliados de la CSTO: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Busca mayor colaboración militar y aumento producción componentes

El 17 de mayo de 2022, se produjo una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), convocada por Putin, con el supuesto objetivo solicitar mayor colaboración militar a sus aliados, y la creación de un sistema producción conjunta de componentes, dañado por las sanciones. La CSTO es una organización político-militar dirigida por Rusia que integra países de Europa y Asia. Forman parte de ella Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Este acuerdo político-militar, promovido principalmente por Moscú, surge como heredero del Pacto de Varsovia, creado como contrapeso a la OTAN, que ha mantenido una expansión en países bálticos y antiguos estados soviéticos.

Guerra Fría

La Guerra Fría comenzó inmediatamente después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. ¿Por qué? Por lo mismo que ahora surgen estas tensiones entre Rusia y EE. UU. Tras la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica global quedó alterada, al igual que la globalización tras el Covid. Esto fue visto como una oportunidad, tras la guerra y ahora tras la pandemia, como el momento ideal de los dos países de extender su poder e influencia. La Guerra Fría fue un enfrentamiento total (económico, militar, político,…) divido en dos bandos: el bloque occidental-capitalista encabezado por EE. UU. y el bloque oriental-comunista dirigido por la URSS. La Unión Soviética y los EE. UU. comenzaron a competir por la influencia en Europa, América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. La geostrategia actual de EE. UU. y Rusia no difiere mucho la de aquellos años.

La actualidad geopolítica sobre Ucrania nos da una imagen de lo que buscaba EE. UU. con la OTAN y la URSS con el Pacto de Varsovia, base de la CSTO, para implantar sus modelos en nuevos países. La geopolítica fue la clave en el conflicto que llevaron a cabo EE. UU. y la URSS, que ahora se repite entre EE. UU. y Rusia. En 1949, EE. UU. funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. EE. UU. buscaba aislar a Rusia en Europa a la vez que extendía su modelo capitalista. A día de hoy se puede observar su éxito. 27 países europeos son miembros de la OTAN, además del proceso de adhesión de Suecia y Finlandia. EE. UU. consiguió su objetivo de arrinconar a Rusia y extender el modelo capitalista hasta sus fronteras.

Imágenes de soldados rusos de la CSTO camino de Kazajistán en enero de 2022.

Del Pacto de Varsovia a la CSTO

En 1955 la URSS responde a la creación de la OTAN con la firma del Pacto de Varsovia.  El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, conocido Pacto de Varsovia, fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el periodo conocido como Guerra Fría. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la OTAN, y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Defensa permitía reorganizar sus fuerzas armadas.

El Pacto de Varsovia estaba formado por: la URSS, Albania(se retiró en 1968), la República Democrática Alemana(Alemania Oriental se retiró del Pacto tras la reunificación en 1990), la República Popular de Bulgaria, la República Socialista Checoslovaca, la República Popular de Hungría, la República Popular de Polonia y la República Socialista de Rumanía. Además, de los observadores: la República Popular China (se retiró en 1961), Corea del Norte y la República de Mongolia(se retiró en 1992).

No hubo enfrentamiento militar directo entre las dos organizaciones. En cambio, el conflicto se libró sobre una base ideológica y mediante guerras subsidiarias. Tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia llevaron a la expansión de las fuerzas militares y su integración en los respectivos bloques. Su mayor compromiso militar fue la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en agosto de 1968. El pacto comenzó a deshacerse en su totalidad con la difusión de las revoluciones de 1989 a través del bloque del Este, empezando por el movimiento Solidaridad liderado por Lech Walesa en Polonia. Su éxito electoral en junio de 1989 y el pícnic paneuropeo en agosto de 1989, supuso un duro golpe al Pacto de Varsovia, que entró en desmoronamiento con la caída del Muro de Berlín.

Origen de la CSTO

El 25 de febrero de 1991, en una reunión en Hungría, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los seis Estados miembros restantes declararon el fin del Pacto, que se oficializó el 1 de julio de 1991​. La propia URSS se disolvió en diciembre de 1991, y ante el miedo de que se extendieran las revoluciones de 1989 a otras Repúblicas Socialistas, formaron la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El ejemplo de ello lo vimos en la Guerra Civil de Tayikistán, que llevó a la creación de la CSTO el 15 de mayo de 1992. Rusia quería evitar la extensión de las revoluciones liberales, y tras el ejemplo de Tayikistán puso en marcha la organización.

Comunidad de Estados Independientes

La Comunidad de Estados Independientes es una organización supranacional creada en 1991, compuesta por nueve de las quince exrepúblicas soviéticas, con la excepción de los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto de 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que se retiró el 18 de agosto de 2009, y Ucrania que pese a haber sido un estado fundador, de iure nunca fue miembro de la CEI, ya que no llegó a ratificar el estatuto de la organización, aunque era un participante de facto. Mongolia participa en algunas estructuras de la CEI como miembro observador.

Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética y, según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un «divorcio civilizado» entre las repúblicas que conformaban la Unión Soviética. Desde la creación de la CEI se han firmado numerosos acuerdos acerca de cooperación económica, defensa y relaciones internacionales y seguridad colectiva entre sus Estados-miembro. Del seno de esta comunidad, junto al fin del Pacto de Varsovia, surgió la alianza político-militar llamada Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva.

Imágenes de una unidad de la CSTO desfilando el 9 de mayo en Moscú con motivo del Día de la Victoria.

Situación actual de la CSTO

El 15 de mayo de 1992, seis estados postsoviéticos pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) firmaron el Tratado de Seguridad Colectiva​. Otros tres estados postsoviéticos (Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia) firmaron el año siguiente y el tratado entró en vigor en 1994. Cinco años después, seis de los nueve (todos menos Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) acordaron renovar el tratado por cinco años más.

Hasta 2002 la CSTO se consideraba un acuerdo a nivel regional en el ámbito político-militar, tras lo cual se decidió elevar su estatus a organización internacional. Es considerada un modelo ruso de integración, en el que Moscú desempeña el papel dominante en el espacio postsoviético, y sus recursos militares y financieros constituyen el 90% de la organización. En 2001 se formaron las fuerzas colectivas de reacción rápida, con 5.000 efectivos; en 2007, las fuerzas de paz, con 3.600 soldados; y en 2009, las fuerzas de reacción operativa, con 5.000 efectivos. Estas tropas no tienen un lugar de despliegue fijo y son solo contingentes nominales asignados en parte a cada país de la CSTO.

Las últimas intervenciones de la CSTO las vimos en Bielorrusia en 2021 y en Kazajistán en 2022. Rusia envió 2500 soldados de las fuerzas de reacción rápida, para apoyar a los gobiernos ante el aumento de la intensidad de las protestas. Se cree que una de las claves que busca Rusia con la organización es evitar las «revoluciones de color» en países aliados y cercanos en sus fronteras.

Mayor colaboración militar y aumento producción de componentes

Entre las cuestiones que se debatieron en la reunión de la CSTO del 17 de mayo de 2022 destacan: propuesta de incorporación de otros países a la CSTO, mayor colaboración militar y organizar la producción conjunta de los componentes necesarios para el armamento ruso, castigado por las sanciones. En imágenes de soldados rusos que llegaban del frente sur de Ucrania en los pasados días, pudimos ver el uso rudimentario de explosivos y armas. La reunión confirmaría la escasez de determinado material militar en Rusia, y la petición de colaboración desde Moscú a sus aliados. Además, la reunión coincidió con la inauguración de una planta iraní de UAV Ababil-2 en Dushanbe, Tayikistán. La alianza está aumentando la colaboración con Irán para nutrirse de otra fuente de armamento.

Otra de las claves de la reunión, fue la supuesta petición de Moscú de componentes, que no llegan a Rusia por las sanciones, a sus aliados. Además, de la creación de un grupo de trabajo para impulsar la industria de componentes militares entre los aliados.

1 comentario en «Rusia convoca a sus aliados de la CSTO: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Busca mayor colaboración militar y aumento producción componentes»

  1. Rusia tiene más aliados de los que parece. Debería tomar nota Europa, no sé le vaya a abrir a EEUU otro frente en el Pacífico y tenga que abandonar a la UE y ya sólita contra Moscú no dura una semana…

    Responder

Deja un comentario