Parte I. El pasado domingo terminó el ultimátum dado por el ejército ruso para rendir el único reducto que queda aún en Mariúpol en manos fieles al gobierno ucraniano: la planta siderúrgica de Azovstal. El Kremlin se comprometía a tratar a los defensores del conglomerado industrial como prisioneros de guerra si deponían las armas. De lo contrario, serían «eliminados». Ucrania rechazaba la rendición, Kiev sabe que cada segundo que aguante la resistencia en Mariúpol, cuenta.
En el día 19 de abril de 2022, Moscú comenzó el asalto final a la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol. Así lo anunció Eduard Basurin, responsable de Interior de la autoproclamada República Popular de Donetsk(RPD). Además, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, confirmó que esperan tomarla cuantos antes. La operación sobre Azovstal coincide con el inicio de la «operación final» sobre el Dombás, esta ofensiva requerirá muchos soldados, y parte del despliegue ruso está concentrado en Mariúpol. Si el Kremlin toma totalmente Mariúpol en las próximas horas, miles de soldados rusos, de la RPD y de las fuerzas especiales chechenas, irán camino de reforzar el ataque sobre el Dombás.
Situación en el «búnker» de Azovstal
Las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, están resistiendo en refugios subterráneos debajo de la planta siderúrgica fortificada de Azovstal. Fuentes del propio ministerio de defensa ruso cifran en dos mil quinientas las unidades aún presentes en la acería y alrededores, entre marines del ejército ucraniano, miembros del Batallón Azov y unos 500 combatientes extranjeros entre voluntarios, mercenarios y paramilitares. Además, debemos tener en cuenta que uno de los propios fundadores del Batallón Azov, Andriy Biletskiy, ha llamado al complejo industrial «la fortaleza de Azov». Soldados ucranianos, miembros del Batallón Azov y combatientes extranjeros, han fortificado esta planta.
La fábrica de hierro y acero de Azovstal, que fue establecida por la URSS en la década de 1930 y reconstruida después de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, es una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa. Al igual que Illich Steel and Iron Works de la ciudad, Azovstal está en manos de Metinvest, un grupo controlado por el multimillonario Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania. La planta cubre más de 11 kilómetros cuadrados, que contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas, todos conectados por una vasta red de túneles subterráneos. Debemos entender, que al igual que Odesa, los túneles forman una ciudad en el subsuelo. Los propios dirigentes de la RPD reconocen que encontrar a los defensores en estas instalaciones es casi imposible, por lo cual han atacado con misiles de largo alcance que pueden atravesar hasta varios metros de fortificaciones subterráneas.
¿Cuál es la importancia de Mariúpol para Rusia?
Legitimación ante el pueblo ruso del ataque a Ucrania
Yanukóvich, expresidente prorruso de Ucrania, promulgó en 2014 una serie de leyes que alejaban al país de la Unión Europea y lo acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente prorruso. El movimiento proeuropeo tendría éxito en la mayoría del país, excepto en Donbass, Lugansk y Crimea, las zonas con más población rusa de Ucrania. Por un lado, se creó la República Autónoma de Crimea y fue integrada en Rusia. En cambio, en Donetsk y Lugansk, comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania.
Comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014. Y una guerra de baja intensidad desde 2015 hasta el inicio de la actual guerra actual de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania, para intentar recuperar los territorios prorrusos, cuentan con la colaboración de grupos paramilitares ultras de toda Europa. Destaca el Regimiento Azov, unidad militar de extrema derecha formada por voluntarios neonazis de Ucrania y otros países de Europa.
Pertenece a la Guardia nacional de Ucrania, unidad de reserva de las Fuerzas Armadas del país y bajo mando del Ministerio del Interior. Su sede está en Mariúpol. Parte de la población, acusa a este batallón de ejecuciones sumarias contra población civil prorrusa en la ciudad. La «nazificación» es una las razones que esgrime el presidente ruso para la guerra y se basa en lo que acabamos de explicar. Putin ha prometido a su pueblo venganza por las muertes de prorrusos, tomar la ciudad y eliminar a estos grupos de «nazis».
Unidad territorial y control mar de Azov
Si el ejército ruso toma esta ciudad, podrá unir Crimea con Rusia, por acceso terrestre, pasando por Mariúpol. Actualmente existe un puente de conexión entre el sur de Crimea y Rusia, desde la ciudad portuaria de Kerch hasta la ciudad de Tamán. Pero la toma de Mariúpol, permitiría unir Crimea con Rusia, por el norte del mar Azov. El ejército ruso controla el óblast de Jersón, la zona sur del óblast de Zaporiyia, parte del óblast de Donetsk y la mayor parte del óblast de Lugansk. Si el Kremlin toma Mariúpol, situada en el suroeste del óblast de Donetsk, permitiría la conexión segura desde Rusia hasta Crimea, pasando por estos territorios. Lo que implicaría asegurarse la comunicación entre sus territorios y el control del sureste de Ucrania.
Además, la conquista de Mariúpol, supondría dejar a Ucrania sin acceso al mar de Azov. Rusia controlaría todos los accesos terrestres a esta masa de agua, lo que implica el control total del noreste del mar Negro. Debemos tener en cuenta que Turquía, Georgia, Abjasia (territorio prorruso no reconocido internacionalmente) Rumanía, Ucrania y Rusia se reparten los accesos a este mar. Si Putin controla el mar Azov, y no descartemos la zona de Odesa, pasaría a tener un poder sobre esta masa de agua casi comparable al de Turquía, que controla el paso del Bósforo.
La ciudad del acero
En Mariúpol destacan dos fábricas de Acero, la de Illich y la famosa planta de Azovstal, que representan el 7 % de las exportaciones de Ucrania. Esta ciudad acoge parte de la industria metalúrgica del país, situada en un puerto que le facilita la exportación. Se calcula que estas empresas dan empleo a unas 50.000 personas y aportan cerca del 50% del presupuesto de la ciudad. Además, estas industrias están controladas por oligarcas afines a Zelesnki, los cuales colaboran con la financiación de la defensa de Ucrania. Aunque la destrucción en la ciudad, impedirá a corto plazo sacar réditos a Ucrania sobre la industria del acero, eliminará una fuente de financiación ucraniana. Justificar la invasión, controlar el mar de Azov o acceder al control de parte de la industria del acero de Ucrania, hace de esta una ciudad un objetivo clave para Rusia.
Parte II:Rusia inicia el ataque a Azovstal ¿Qué ha supuesto la defensa de Mariúpol para Ucrania?
Interesante el hecho de que Mariúpol sea estratégica, no solo por su posición geográfica, sino por lo importante de su industria siderúrgica, la cual tiene fuertes implicaciones militares.
Buen artículo. Muchos otros medios sólo valoran la conquista del territorio por la conexión de Crimea o del mar Azov. Pero estamos hablando de que Mariúpol tenía su cuota en el comercio mundial de acero.
Además este puerto era usado por la URSS para importar e exportar, el beneficio para Rusia de tener esta ciudad lo veremos en años.