¿Qué busca Rusia con la paridad rublo-oro? ¿Un nuevo Sistema Monetario Multilateral?

El pasado 23 de marzo de 2022, Vladímir Putin, anunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublos. El 28 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia, se comprometía a comprar oro a las instituciones a crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo. La medida establecía una paridad fija entre el rublo y el oro, con el objetivo, según el Kremlin, de «equilibrar la oferta y la demanda en el mercado nacional de metales preciosos».

¿Qué busca Rusia con estas medidas?

La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Con estas medidas, Rusia consigue que el crudo esté vinculado al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Pero la media no solo podría afectar a estas dos mercancías, el oro podría ser usado para pagar cualquier materia prima.

Además, el movimiento del Banco Central de Rusia tiene otra implicación, dado que el oro cotiza en dólares, la paridad entre el rublo y el oro fija un precio mínimo para la divisa rusa en relación con el USD. El 28 de marzo, el Banco Central de Rusia anunciaba la medida, el rublo cotizaba en unos 100 por USD. Desde entonces se ha fortalecido y se acerca a los 80 Rublos por USD.

Medidas anteriormente tomadas por Rusia

Desde marzo de 2014, la UE ha impuesto progresivamente medidas restrictivas contra Rusia. Las medidas se adoptaron en respuesta a la invasión de Crimea. Las medidas aplicadas por la UE se engloban en cinco tipos. Medidas diplomáticas, medidas restrictivas individuales, restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, sanciones económicas y restricciones a la cooperación económica.

Desde ese momento, Rusia fue preparando su economía para que ese tipo de medidas económicas no le afectasen, o le afectasen lo mínimo. Por un lado, buscó nuevos compradores para sus exportaciones de gas, petróleo o carbón, principalmente en China e India. Además, estableció pruebas(ahora ya funcionando sólo con ese sistema) en un sistema de pago interbancario de origen chino, para evitar el sistema SWIFT usado por EEUU y sus aliados.

Por otro lado, puso en marcha medidas en coordinación con el Banco Central de Rusia, sobre las reservas en moneda depositadas en el extranjero. Putin ordenó vender una parte y comprar oro. Además, el Kremlin sabía que buscarían dañar el rublo, por lo cual, desde 2015 fue invirtiendo parte de las reservas también en oro. Siete años después pone en marcha la siguiente parte de la estrategia monetaria.

Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas vs petrodólar

La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La relación entre el dólar y el petróleo es una de las «armas» de EEUU, el petrodólar. Esta situación provoca que muchos países demanden y guarden grandes cantidades de dólares, para comprar estas mercancías, sin la necesidad de conversión de divisas. La acumulación de dólares con este objetivo, lleva a la moneda de EE. UU. ha ser la referencia fiduciaria a nivel global.

La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU a la hora de imponer ciertas políticas monetarias sin generar una inflación excesiva en su propia economía. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.

Rublos.

Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas

Parte de las sanciones internacionales aplicadas por parte de EEUU, países miembros del G7 y la Unión Europea, buscaban la congelación de la mayoría de las reservas de rublos en manos de Rusia, en el extranjero. Esto ha supuesto un aviso para todos aquellos países contrarios a EEUU y sus aliados: los derechos sobre la propiedad de las reservas de divisas, pueden no ser respetados, como en esta caso. Esto supone inseguridad jurídica respecto a mantener reservas de determinadas divisas, ya que si un «enemigo» quiere hacer daño a un país, podría atacar a sus reversas de moneda.

Ante esta situación, Rusia busca que el crudo esté vinculado al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Ante la inseguridad jurídica que supone bloquear las reservas de divisas de un país, los mayores productores de crudo y gas natural del mundo, como Irán, Venezuela o Arabia Saudita, podrían unirse a Rusia y aceptar el pago en oro. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas.

Desdolarización y Nuevo Orden Mundial

Si la mayoría del sistema de comercio internacional comienza a aceptar rublos para acuerdos de pago de productos, esto podría impulsar al rublo como moneda de reserva internacional. Pero aunque esta situación no se diese, ya que todos los grandes países buscarían que su moneda fuera la usada para el comercio internacional, lo que sí implica, es la pérdida de poder por parte del dólar.

Triple saludo entre Narendra Modi, Primer ministro de la India; Xi Jinping, presidente de China, y Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Nuevo orden mundial: Rusia, China e India

China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Además, no descartemos que se extiendan estas compras a madera, oro, alimentos y todo tipo de materias primas con capacidad de exportación por parte de Rusia. Adicionalmente, estaría valorando sumarse al pago en moneda alternativa al dólar.

Otra medida que están llevando a cabo, Rusia, China e India es desarrollar un nuevo sistema de pagos internacionales. Tras la expulsión de la mayoría de bancos rusos del sistema Switf, estos pasaron a su sistema homólogo diseñado por China. Rusia y China han acordado implementarlo de manera general en sus sistemas. Su objetivo se basa en crear los instrumentos, procedimientos y métodos de transferencias de fondos necesarios para generar un nuevo sistema independiente. Además, India, estaría valorando integrar su sistema de pagos, RuPayCard, en un supuesto sistema para los tres países. Su objetivo no sería solamente usarlo China, Rusia e India, si no, extenderlo como sistema paralelo al dominado por EE. UU.

1 comentario en «¿Qué busca Rusia con la paridad rublo-oro? ¿Un nuevo Sistema Monetario Multilateral?»

  1. Interesante, seguir dándole a estos temas de economía que los explicáis de manera sencilla y clara. Y tienen cierta complejidad. Rusia ha jugado bien sus cartas, por lo menos temporalmente le permitirá mantener el rublo.

    Responder

Deja un comentario