El 6 de septiembre de 2022, Ucrania lanzaba una ofensiva a gran escala entre el norte de Donetsk y el sur de Járkov. La operación se ponía justo en marcha, luego de lanzar otra operación similar sobre Kherson. El 9 de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas ucranianas habían tomado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio. “Estamos avanzando”, escribió el general Valeriy Zaluzhnyi, comandante de las fuerzas armadas de Ucrania. «Sabemos claramente por qué estamos luchando y definitivamente ganaremos».
Ofensivas de Kiev en Kherson, Kupianks, Khárkov e Izium
El rápido progreso del último ataque de Ucrania ha amenazado las líneas de suministro rusas clave en la región oriental de Dombás y se produce una semana después de que Kiev lanzara una ofensiva por separado en el sur, alrededor de la ciudad de Kherson. Ambas operaciones muestran a las fuerzas ucranianas, reforzadas con armas occidentales de alta precisión, tomando la iniciativa después de seis meses de estar a la defensiva.
Todo parece indicar que Kiev, asesorada por la Inteligencia occidental, hizo de la ofensiva de Kherson un engaño para obligar a Moscú a desviar la atención y recursos al sur. Mientras, seguía acumulando tropas en el este para lanzar el ataque sobre Kupianks. Desde ese punto, con apoyo desde Lyman, rodear la estratégica ciudad de Izium.
Ofensiva de Kiev en el este
Las fotos publicadas entre el 9 y el 10 de septiembre en las redes sociales muestran a las tropas ucranianas en el centro de Kupyansk, de importancia estratégica, desde donde podían cortar los suministros logísticos para las tropas rusas en Izyum. Una ciudad que hace solo unos días estaba a más de 70 kilómetros del frente y en lo profundo de las partes ocupadas por Rusia en el noreste de Ucrania. La ofensiva ha sido más rápida y exitosa que el ataque del sur alrededor de Kherson.
¿Por qué el éxito de la ofensiva en el este?
Una de las razones del éxito del ataque, según Michael Kofman, analista principal sobre Rusia en el grupo de expertos CNA, es que las fuerzas rusas carecían de recursos después de que Moscú «desplegó la mayoría de sus mejores tropas en Kherson» en previsión de la tan esperada guerra ucraniana.
Objetivos de las ofensivas de la AFU en el sur y este de Ucrania
Su objetivo, según los analistas, parece ser cortar las líneas de suministro rusas y atrapar a las fuerzas rusas alrededor de Izyum, un punto crítico estratégico en el Dombás.
¿Por qué Ucrania lanza en este momento las ofensivas en Kherson, Kupianks, Khárkov e Izium?
Justificar la ayuda internacional
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, también señaló «el éxito en Kherson ahora» y «cierto éxito en Kharkiv», y agregó que era «muy, muy alentador». Debemos recordar que Kiev puede enfrentarse a Moscú gracias a la ayuda internacional, que es dirigida y canalizada por EEUU a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Una de las razones de la ofensiva por parte de Ucrania, es justificar que la ayuda militar sirve para debilitar a Rusia y que el dinero que recibe el país se usa en ese fin.
Debemos recordar que en las últimas semanas está subiendo la presión en los países occidentales, debido a la subida de precios provocada por las sanciones sobre Rusia. Si Kiev no da resultados en el campo de batalla, la ayuda se podría cortar, ante la grave crisis que llega a Occidente. El apetito de los votantes occidentales por continuar enviando ayuda a Ucrania también puede disminuir debido a las altas facturas de energía alimentadas por la restricción del suministro de gas a Europa por parte del Kremlin.
“El progreso militar a corto plazo es fundamental para que la coalición occidental se mantenga unida”, dijo el académico estadounidense Francis Fukuyama. “Si Ucrania puede recuperar el impulso militar antes de fines de 2022, será mucho más fácil para los líderes de las democracias occidentales argumentar que su gente debería apretarse el cinturón durante el próximo invierno”, escribió.
El éxito se mide en armas
Los aliados occidentales de Ucrania también prometieron intensificar y mantener la ayuda militar. Estados Unidos anunció otros 675 millones de dólares de ayuda militar esta semana. Austin dijo que las 50 naciones que componen el llamado grupo de contacto mejorarán sus industrias de defensa después de cambiar su enfoque para ayudar a Ucrania a “largo plazo”. “Todos los días, vemos la resolución de los aliados y socios en todo el mundo que están ayudando a Ucrania a resistir la guerra de conquista ilegal, imperial e indefendible de Rusia”, dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Moral
Los ataques han elevado la moral nacional, fuertemente dañada tras meses de continuas bajas y los avances de Moscú en zonas claves de Donetsk.
Referéndums
Debemos recordar que el día 19 de abril de 2022, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informaba de Rusia preparaba un referéndum de independencia del óblast de Jersón, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia o Kherson para octubre. El objetivo de Moscú es crear «estados»satélite en aquellos óblast en los que establezca el control, buscando originar una línea de frontera externa a su país. Esto le permitiría tener un territorio de transición donde ejecutar una defensa ante un posible ataque, evitando dañar el espacio de la propia rusa.
Tras la ofensiva, se presume que los planes independentistas se han estancado.
Reconstruir el impulso militar antes del invierno
Ucrania teme que con la llegada del duro invierno, tanto la ayuda como las tropas extranjeras en el país se reduzcan. Ante esta situación, Kiev estaba obligada a realizar un movimiento que le posicionara para las venideras campañas, antes de la llegada del frío y el posible estancamiento de los frentes.
Riesgo de las ofensivas ucranianas en Kherson y Kharkiv
Cuando Ucrania atacó, las fuerzas rusas también fueron «tomadas por sorpresa, lo que resultó en una retirada descoordinada», dijo Konrad Muzyka de Rochan, asesor militar. El ritmo de avance ha sido tan rápido que su logística puede sobrecargarse, advirtió Muzyka. Rusia también puede lanzar una contraofensiva desde bases militares en el lado ruso de la frontera. Además, Moscú puede sacar parte de su capacidad aérea y atacar los avances ucranianos en campo abierto, lo que supondría grandes péddias.
Además, hay otra circunstancia que hace temer a los expertos una contraofensiva rusa, grande parte de los soldados enviados al frente para ejecutar las ofensivas, son reservistas. Rusia ha eliminado a gran parte de las tropas ucranianas con más experiencia, y apoyarse en reservas puede ser un riesgo.
Ucrania ha sabido aprovechar que Rusia estaba pendiente del sur para atacar por sorpresa. Como decís en el artículo, Ucrania tenía que demostrar que está sabiendo utilizar la ayuda que recibe, sino será imposible que sus aliados occidentales mantengan el envío de recursos