¿Por qué China, bajo el mando de Xi-Jinping, está dispuesta a llevar hasta el final la política 0 Covid, sacrificando la economía?La OMS lo considera insostenible

Las restricciones en Shanghái comenzaron oficialmente el pasado 28 de marzo. Shanghái sigue en su mayoría bajo un bloqueo total, pero algunos barrios han suavizado sus cierres y las restricciones se han relajado marginalmente. Sin embargo, aunque en algunos casos se permite a los residentes salir de sus pisos y casas, se les prohíbe estrictamente visitar lugares públicos, y a otros solo se les permite moverse dentro de los complejos de su barrio; por lo tanto, estas relajaciones no son suficientes para permitir la reanudación del trabajo y la producción en la ciudad.Al rededor de 330 millones de chinos están afectados en distinto grado por medidas de confinamiento, hablamos de cerca del 25% de la población del país.

El 11 de mayo de 2022, tras más de dos años de la llegada del Covid-19 y después de varias semanas del rebrote de casos positivos por la variante Ómicron en China, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la estricta estrategia del Gobierno chino por mantener a su población bajo cero contagios es “insostenible”, “teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”.

¿Por qué China mantiene la política de Covid 0?

Desde que China avanzó a un sistema económico de carácter capitalista, especialmente bajo el mandato de Xi Jinping, parte del Partido Comunista Chino, que dirige el país con puño de hierro, ha dudado de la conveniencia del mismo y del abandono del comunismo. Debemos entender que el partido está formado por diferentes «familias» enfrentadas en una lucha de poder, y parte de ellas no están de acuerdo con parte la gestión de Xi-Jinping. Además, en los últimos años, la Liga de la Juventud Comunista de China ha experimentado un deseo de retomar las bases del comunismo frente al capitalismo. Señalando la prioridad de las personas frente a la economía.

Xi-Jinping se encuentra en una situación complicada. Por un lado, sabe que debe priorizar a la población frente a la economía, ya que un estallido social en China, podría acabar con el PCCh. Además, los sectores comunistas clásicos del partido presionan ante el avance del capitalismo en el país. Por otro lado, sabe que gracias a la economía ha llegado a un punto, que China podría disputarle la hegemonía global a EEUU. Ante esta situación, Xi Jinping ha priorizado a la población, ya que el descontrol del virus podría tener consecuencias incalculables dentro de las fronteras de China. Además, de evitar enfrentamientos con las partes «duras» del partido.

Política

En primer lugar, este otoño, el Partido Comunista Chino está programado para celebrar su 20º Congreso Nacional, donde se espera que Xi obtenga un tercer mandato, sin precedentes como líder. Ante la decisión de economía o política Covid 0, Xi-Jinping no ha dudado en aplicarla la segunda. Si priorizara el tema económico frente a las medidas para controlar el virus, el aumento de casos llevaría a un aumento de muertos que rondarían el 1,5 millones personas y colapsarían los servicios médicos del país. Esta situación de colapso y «abandono» de la población, llevaría a un descontento de las facciones más estrictas dentro del Comunismo chino, que buscarían la manera de «castigar» a Xi-Jinping.

Controles en las calles de Shanghái.

Posibles rebeliones

De descontrolarse el virus por el país, podrían aparecer conatos de rebeliones, que podrían ser incontrolables por el gobierno chino. Es cierto que en la ciudad de Shanghái, está habiendo enfrentamientos entre la población y las fuerzas de seguridad. Pero aunque sea una ciudad con 30 millones de habitantes, el riesgo de rebelión es menor a que si afectara a los 1.400 millones de habitantes de toda China. Beijing ha decido «sacrificar» la ciudad con el mayor puerto del mundo, por la estabilidad de todo el país.

Población envejecida, falta de vacunación y colapso sanitario

Otra clave es la falta de dimensionamiento de las infraestructuras sanitarias chinas. Las acumulaciones de ciudadanos en las principales ciudades, lleva al colapso de los servicios de atención médica, incluso ante reducidos brotes. Además, las ciudades medias y pequeñas o rurales, no tienen material y recursos sanitarios suficientes. A esto se le suma millones de ancianos chinos no vacunados, una población envejecida y unos profesionales sanitarios diezmados, donde los suicidios están disparados.

El «fallo» en Shanghái

Otro de los motivos que ha llevado a volver a aplicar los confinamientos y medidas estrictas fue el fallo inicial en el control del virus en Shanghái. China dudó en el inicio del año, con casos esporádicos en Shanghái, y en el momento que quiso erradicarlos, ya se habían descontrolado. Y debemos estar atentos a la situación en Beijing, que parece que puede seguir el mismo camino. En un momento en que la mayoría del mundo casi ha dejado el Covid atrás, la imagen de China de «buen gestor sanitario», es puesta en duda y genera desconfianza. Ante esta situación y la del PCCh, China lleva a cabo la estrategia cero-COVID, como una respuesta humanitaria al coronavirus debido a su énfasis en salvar vidas por encima de aumentar ganancias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS.

¿Por qué la OMS declara la política de Covid 0 como insostenible?

«No creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus y lo que ahora prevemos en el futuro», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los medios de comunicación. «Hemos discutido esta cuestión con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pienso que un cambio sería muy importante», aseguró. La OMS ha hecho estos comentarios después de conocerse que las autoridades chinas persisten en su determinación de luchar contra el virus por medio de rigurosas medidas, incluso cuando los prolongados cierres le pasan factura a la segunda economía del mundo.

El director general de la OMS, añadió, «las herramientas para combatirlo deben ser acordes con el momento de la pandemia y deben, además, ser garantes de los derechos humanos de sus ciudadanos».»Siempre hemos dicho como OMS que tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil», dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Las medidas que ha señalado la OMS por excesivas

La propia población de la ciudad ha explicado que en algunas otras viviendas ni siquiera se les permite salir de la puerta de su casa para pasar tiempo en zonas comunes con otros vecinos e, incluso, se han denunciado casos en donde ha faltado la comida o la asistencia de limpieza externa debido a las restricciones de ingreso a las viviendas. Pero, sin duda, una de las medidas que han causado más revuelo a nivel internacional es la que consistía en separar a los niños positivos de sus padres y la que combinaba a las personas asintomáticas entre aquellos casos positivos con síntomas.

Afectación al comercio global

Con la mayoría de las empresas cerradas en Shanghái y otros centros industriales importantes, el comercio mundial se está viendo afectado. Los sectores de la electrónica, el automovilístico y el tecnológico han sido los que han sufrido las mayores consecuencias. Las exportaciones chinas se desplomaron en abril un 15,7% ante el colapso del puerto de Shanghái, y se cree que no recogen las cifras reales. Cifras que llegan en efecto dominó mientras el Gobierno chino se niega a dejar su estricta medida ‘cero Covid’.

1 comentario en «¿Por qué China, bajo el mando de Xi-Jinping, está dispuesta a llevar hasta el final la política 0 Covid, sacrificando la economía?La OMS lo considera insostenible»

  1. En un país con una densidad de población extrema, las políticas cero covid podrían cobrar realmente sentido. Un descontrol del virus puede tener consecuencias muchísimo más devastadoras que las implicaciones negativas a la hora de cuartar derechos de los ciudadanos.
    Esperemos que la naturaleza de esta cepa no sea más peligrosa de lo soportable…

    Responder

Deja un comentario