El 5 de octubre de 2022, Polonia anunció que quiere manejar todos los registros posibles para hacer frente a la amenaza rusa y eso incluye conversaciones con Estados Unidos para albergar armas nucleares de la OTAN. «Hemos hablado con los dirigentes estadounidenses sobre si Estados Unidos está considerando esa posibilidad. El tema está abierto», expresó este miércoles el presidente polaco, Andrej Duda. Polonia es, de hecho, uno de los países más duros respecto a Moscú por la invasión de Ucrania.
También, el 5 de octubre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, ascendió al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió el empleo de armas nucleares en Ucrania. «El presidente me ha concedido el rango de coronel general. Vladímir Vladimorich me lo comunicó personalmente y me felicitó por ello», dijo Kadírov en las redes sociales.
El eje Washington-Londres-Varsovia impulsa a Polonia
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.
Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN reforzado por Ucrania
Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.
Polonia, rivalidad con Alemania y líder de los países del este
Mateusz Morawiecki, no ha dudado en señalar a otros gobernantes europeos que no han colaborado de la misma manera que su país con Ucrania. Los choques se suceden a diario, y Varsovia sigue acusando a Berlín de no ayudar lo suficiente a Kiev. Dos días después del inicio de la ofensiva, visitó Berlín para criticar su “egoísmo inquebrantable” por la falta de acción del gigante alemán. Un día después, el canciller Olaf Scholz daba un giro a la pacífica política exterior alemana anunciando el envío de armas para el Ejército ucraniano. Además, anunciaba el mayor rearme de la historia del país, tras la II Guerra Mundial.
Estos enfrentamientos han puesto a Polonia como cabeza visible de los países del Este de Europa. Polonia lo sabe y se ha dispuesto a impulsar una serie de organizaciones, para aumentar la importancia de estos países en el funcionamiento de la Unión Europea y la OTAN. El Grupo de Visegrado, el pacto trilateral británico-polaco-ucraniano, Alianza Tres Mares(3seas) o Los 9 de Bucarest, B9.
EEUU arenga a la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.
Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)
El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.
Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.
¿Repetir la operación con Estonia, Letonia y Lituania?
Además, EEUU podría estar valorando integrar también en este proyecto a Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque futuro ruso. Y si Bielorrusia entra en la guerra, Polonia no dudará en atacarla, al igual que a Kaliningrado.
Armas nucleares de la OTAN en Polonia. Programa de Compartición Nuclear
El presidente polaco, Andrej Duda, «El problema, sobre todo, es que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlos en nuestro poder en un futuro próximo. Siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Compartición Nuclear», ha comentado Duda en una entrevista en el medio nacional Gazeta Polska. Este anuncio se da el mismo día que los Estados miembros de la UE han acordado una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndums y la anexión de cuatro regiones ucranianas.
Ramzán Kadýrov
El 9 de mayo de 2004, Ajmat Kadýrov, fue asesinado por los separatistas chechenos, siendo sustituido por su hijo Ramzán Kadýrov, inicialmente como primer ministro y después como presidente, sustituyendo en el cargo a Adul Aljánov, en marzo de 2007. A pesar de proclamarse el fin de la guerra en 2002, los combates continuaron y los Kadýrov fueron acusados de establecer un régimen de terror. Se presume que desde la llegada al poder de Ramzán, a través de los paramilitares formados por su padre, se encarga de «limpiar» casa por casa toda Chechenia de rebeldes separatistas. En abril de 2009, Ramzán Kadýrov aseguraba el territorio bajo su control y Rusia daba por finalizada la operación antiterrorista en Chechenia. Finaliza la segunda Guerra de Chechenia, Rusia se asegura el control de la misma, a través de Ramzán Kadýrov.
Ramzán Kadýrov es conocido especialmente porque comanda una fuerza militar de 10.000 hombres, llamados kadýrovtsy, que sobre el terreno ha permitido al gobierno federal reducir la presencia de tropas rusas. Los kadýrovtsy han sido frecuentemente acusados de cometer numerosos actos de brutalidad. Vladímir Putin, se aseguró de la sucesión entre padre e hijo, manteniendo así un importante aliado de etnia chechena en el conflicto con los independentistas. La importancia de esta alianza no es menor para Moscú, ya que de revelarse Ramzán Kadýrov, desequilibraría el Cáucaso, incluso Putin lo condecoró con la medalla de Héroe de la Federación Rusa. Ante la Guerra de Ucrania, Putin solicito su ayuda, y el líder checheno respondió.
Ramzán Kadýrov, Coronel General
Kadírov, que ha enviado a un gran número de chechenos, incluidos sus hijos de 14, 15 y 16 años, a combatir en la campaña militar en Ucrania, consideró «un gran honor» convertirse en general de las Fuerzas Armadas. «Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí de antemano», señaló.
Ramzán Kadýrov, ascendido tras las críticas
Aunque el Ejército ruso se retiró en los últimos días de varias localidades de las anexionadas regiones de Donetsk y Jersón, Kadírov aseguró que «en estos mismos momentos» las tropas rusas están «recuperando territorios». Kadírov abogó el pasado sábado por «medidas más radicales» en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de «armamento nuclear de baja potencia». «Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia», dijo el líder de la república del Cáucaso Norte.
El líder checheno se mostró muy crítico con la retirada el sábado del Ejército ruso de la estratégica ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, y cargó contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona del Donbás. Seguidamente, el Kremlin quitó hierro a esas declaraciones y alabó la contribución de Kadírov en la «operación militar especial», aunque añadió que prefiere guiarse por «valoraciones equilibradas y objetivas».
Polonia tiene interés en alojar armas nucleares de la OTAN porque desconfía de Rusia y no descarta que la guerra se extienda a otros países de Europa. Esta petición a EEUU, sumada a otras medidas tomadas desde el inicio de la guerra, muestran que Polonia quiere mejorar su capacidad militar y aumentar la seguridad del país.