Polonia, Dinamarca y Noruega inauguran el Baltic Pipe. Filtraciones en los gaseoductos Nord Stream tras acciones de sabotaje

El 26 de septiembre de 2022, se detectaron fugas después de que Alemania comprobara una brusca y misteriosa caída en la presión del Nord Stream 2 en unas horas y por la noche. Horas más tarde, “hay dos fugas en Nord Stream 1: una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca uno del otro”, dijo a Reuters un portavoz de la Administración Marítima Sueca (SMA). Berlín señala el sabotaje y en estos momentos se habla de una tercera fuga.

Casualmente, o no, el 27 de septiembre de 2022 se inaugura el Baltic Pipe, nuevo gasoducto que llevará gas de Noruega a Polonia y los países Bálticos, evitando el gas ruso.

Filtraciones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de propiedad rusa han filtrado combustible en las últimas horas al Mar Báltico. Dinamarca ya ha emitido la emergencia energética y la autoridad marítima de Suecia ha lanzado una advertencia también por hasta tres fugas: dos del Nord Stream 1 y una detectada previamente en el proyecto Nord Stream 2. Alemania pide que se aclaren los motivos de estas filtraciones, las causas no están claras. Y se detectaron después de que Alemania comprobara una brusca y misteriosa caída en la presión del Nord Stream 2 de 105 a 7 en unas horas y por la noche.

Gazprom

Gazprom es la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada. Tiene 456 000 empleados y ventas anuales por más de 164 000 millones de dólares. Controla el 15 % de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.​ Adicionalmente, el 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas. Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60 % del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20 % en Francia.

Barco construyendo un gaseoducto en el mar del Norte.

Nord Stream

El Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El proyecto del gasoducto incluye dos ramales paralelos, cada uno con, 1224 km de longitud y 27 500 millones de m³ anuales de capacidad. El primer ramal empezó a construirse en abril de 2010, fue completado en junio de 2011 e inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev. El segundo ramal empezó a construirse en mayo de 2011 y se terminó en abril de 2012, el transporte de gas a través de la segunda línea se inició en octubre de 2012. Nord Stream tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas.

Nord Stream2

El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021. Nord Stream 2, también tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas. En febrero de 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuvo la aprobación del proyecto de inicio de pruebas del Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana. Desde ese momento ha quedado bloqueado y no será usado para llevar gas a Europa.

Sin un plazo de reparación

La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 calificó este martes de «sin precedentes» los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras que han provocado fugas en aguas danesas en el mar Báltico, y dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán. «Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas», dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza.

Respuesta de Rusia

Por su parte, el Kremlin se ha mostrado este martes «muy alarmado» por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías y no descartó «ninguna versión» sobre las causas de lo sucedido. «No se puede descartar ninguna versión», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

Precio del gas

El oleoducto ha sido uno de los puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre Europa y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, que ha golpeado a las economías occidentales y ha disparado los precios del gas. El gasoducto de propiedad rusa, que tenía la intención de duplicar el volumen de gas que fluye desde Vyborg, Rusia, bajo el Mar Báltico hacia Alemania, acababa de completarse y llenarse con 300 millones de metros cúbicos de gas cuando el canciller alemán, Olaf Scholz, lo canceló. poco antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El gaseoducto Baltic Pipe, la estrategia de Polonia para abandonar el gas ruso

Casualmente, o no, el 27 de septiembre de 2022 se inaugura el Baltic Pipe. El Baltic Pipe es un gaseoducto en construido desde 2019, que busca crear una nueva ruta de suministro de gas desde Noruega a los mercados polaco y danés. Este proyecto conjunto entre la polaca Gaz-System (empresa pública) y su contraparte danesa Energinet, tiene un coste total estimado de 2.100 millones de euros. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de Bruselas, calificándolo «de interés común» y «esencial para la integración de las redes energéticas europeas».

Tendrá una capacidad de unos 10.000 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente el equivalente a la cantidad de gas que Polonia importa de Rusia. Además, el gaseoducto está proyectado para abastecer a Suecia, los países bálticos y las regiones de Europa Central y Oriental. Buscando la desconexión respecto al gas de Rusia. Polonia es una de las partes clave del proyecto, ya que hará de central gasista respecto a los países bálticos y las regiones de Europa Central y Oriental. El Gaseoducto Baltic Pipe está llamado a ser una arteria del gas en el norte de Europa, desafiando a la dependencia energética del gas ruso.

Baltic Pipe.

Las claves del proyecto

El gasoducto en el Mar del Norte

La conexión con la fuente de suministro noruega se realizará mediante un gasoducto marino conectado a la infraestructura Norte-Sur existente en el Mar del Norte (Europipe II). Actualmente conecta Noruega y Alemania. El desembarco del gasoducto en la costa occidental de Dinamarca está previsto en la playa cercana de Blåbjerg. La parte offshore (en el mar), se instalará en el lecho marino del Báltico, atravesará los territorios marítimos de tres países: Dinamarca, Polonia y Suecia. Todo el trazado en alta mar tendrá una longitud aproximada de 275 kilómetros.

En tierra de Dinamarca

El proyecto Baltic Pipe proporcionará importantes flujos de gas adicionales a través del sistema de transmisión danés. Para permitir el transporte de gas desde la costa oeste danesa hasta la parte sureste, se requiere de expansiones de la infraestructura terrestre danesa existente. Los gasoductos existentes entre Nybro y Egtved, son lo suficientemente grandes como para manejar el mayor volumen de gas. Pero en otros lugares es necesario expandir la infraestructura en tierra.

Dinamarca aprovechará esta nueva conexión para ampliar la red gasista del país, con el objetivo de garantizar la independencia energética respecto a Rusia. Dinamarca planea más de 200 km de nuevos gasoductos terrestres en el país, para garantizar a toda la población el acceso a gas noruego, ante una posible desconexión de los sistemas europeos de gas, respecto a Rusia.

El oleoducto marino del Mar Báltico

El componente clave del proyecto Baltic Pipe es el gasoducto en alta mar que permite la transmisión bidireccional de gas entre Dinamarca y Polonia. GAZ-SYSTEM, el propietario del gasoducto en alta mar del Mar Báltico, es responsable de su diseño, construcción y operación futura. La parte offshore, que se instalará en los fondos marinos del Báltico, pasará por los territorios marítimos de tres países: Dinamarca, Polonia y Suecia. Toda la ruta en alta mar será de aprox. 275 kilómetros de largo.

En Polonia, el gobernador de Pomerania Occidental emitió el permiso de construcción para la parte costa afuera del gasoducto Baltic Pipe el 22 de abril de 2020. En Dinamarca, el permiso para GAZ-SYSTEM incluye dos tramos en alta mar (uno desde la costa hasta el límite del espacio marítimo sueco, el otro desde esta área a través de aguas danesas cerca de Bornholm, hasta el límite del espacio marítimo polaco) y se emitió por el Ministro de Clima y Energía el 25 de octubre de 2019. El 7 de mayo de 2020, el gobierno sueco aprobó la construcción del gasoducto Baltic Pipe en la zona económica exclusiva de Suecia en el Mar Báltico.

Polonia terrestre

Al igual que Dinamarca, Polonia aprovechará para ampliar y mejorar su red gasista. Uno de los componentes del Baltic Pipe es la expansión y modernización del sistema de transmisión de gas de Polonia, que implica una serie de actividades en territorio polaco. La importación de gas natural a través del gasoducto marino y su posterior transferencia a los usuarios finales requiere la implementación de una serie de proyectos de expansión en territorio polaco. Polonia lleva a cabo una serie de obras que le permitirán transformarse en un By-pass para el gas en la región. Podrá repartir el gas llegado desde Noruega, almacenarlo e incluso enviarlo de vuelta a Dinamarca. Polonia espera crear una autovía del gas, que evite la dependencia energética de Rusia y garantice las reservas en el norte de Europa.

2 comentarios en «Polonia, Dinamarca y Noruega inauguran el Baltic Pipe. Filtraciones en los gaseoductos Nord Stream tras acciones de sabotaje»

  1. Por la cercanía de las fugas y la coincidencia temporal sí que parece un sabotaje. Lo que no queda tan claro es quién ha sido el autor de los ataques, todavía falta información.
    Y si el proyecto del Baltic Pipe funciona según lo previsto, este nuevo gasoducto será para el norte de Europa un gran paso hacia la independencia energética de Rusia.

    Responder

Deja un comentario