¿Negocian Ucrania y Rusia Minsk III?: Protocolo de Minks, Minks II

El conflicto de Ucrania parece que avanza hacia una posible solución geopolítica. El paso adelante de Ucrania, de valorar con Rusia la no entrada en la OTAN, ha sido bien vista en el Kremlin. Ante este gesto diplomático, Rusia ha decido retirar parte del contingente militar en la frontera de Ucrania.

Los intereses de EEUU y OTAN frente a los de Rusia y CSTO en Ucrania

EE. UU. intenta atraer a Ucrania a la OTAN para frenar la influencia rusa y añadir una base militar en este país que cerque a su rival. Rusia busca en Ucrania crear un nuevo estado satélite, que aleje a la OTAN de sus fronteras, y extender su influencia. La geoestrategia fue la clave en el conflicto que llevaron a cabo EE. UU. y la URSS, que ahora se repite entre EE. UU. y Rusia. En 1949 EE. UU. funda la OTAN con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. En 1955 la URSS responde a la creación de la OTAN con la firma del Tratado de Varsovia.

En 1991 con la disolución de la URSS, se produce la creación por parte de Rusia de la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una organización político-militar formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Estos países están situados en la frontera de Rusia o en su área de influencia, generando un «escudo» sobre Rusia. De ahí la importancia de Ucrania para este país, ya que aseguraría su frontera y ganaría influencia en Europa.

Los intereses de EE. UU. de extender la OTAN hacia las fronteras de Rusia choca con los planes de Putin. El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. Si Ucrania entra en la OTAN, EE. UU. podrá montar misiles apuntando a Moscú. Con la tecnología balística actual, desde Ucrania podrían lanzarse ataques con misiles que apenas tardarían 5 minutos en llegar a Moscú. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania.

Manifestaciones Euromaidan.

Inicio del conflicto en Ucrania

El conflicto actual de Ucrania se inició cuándo varios medios de comunicación comenzaron a informar de la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Rusia movilizó a tropas en su frontera para llevar a cabo ejercicios militares. Su objetivo era presionar ante las informaciones de EEUU buscaba meter a Ucrania en la OTAN Pero el origen de fondo de este conflicto lo tenemos en 2014. ¿El motivo? La búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Ucrania.

Hasta 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Yanukóvich, pro ruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. usando la guerra híbrida, busca intervenir en el territorio clave de Ucrania.

Guerra del Dombas

Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. El movimiento pro-europeo tendría éxito en la mayoría del país, excepto en Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania. En estas regiones comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania. Hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados pro rusos. El gobierno de Ucrania reconoció que las regiones de Donetsk y Lugansk estaban bajo control de los independentistas. En ese momento las fuerzas armadas ucranianas fueron enviadas a recuperar esas regiones, comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014.

Soldado equipado con un chaleco de granadas.

Conflicto de Crimea

A la vez que se producían los combates en el Dombass, se creaba la República Autónoma de Crimea. Un organismo generado por dirigentes pro-rusos tras el Euromaidan, para integrar Crimea en Rusia. Declararon un referéndum de anexión y facilitaron la entrada de tropas rusas. Tras la aprobación del mismo, Crimea pasaría a ser controlada por Rusia.

Protocolo de Minks

Ante el rápido avance de los sucesos en Ucrania en 2014 la geopolítica internacional comienza a presionar a Rusia y Ucrania para que se sienten a negociar. La guerra en el Dombas y la anexión de Crimea preocupa a la diplomacia internacional y promueven un acuerdo entre las partes para frenar la guerra. El protocolo de Minks es el acuerdo firmado en septiembre de 2014 por Ucrania, Rusia y los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para acabar con la guerra en el este de Ucrania. El Protocolo de Minks reunía una serie de condiciones para establecer la paz. Los combates se redujeron, pero no cesaron, provocando un periodo de guerra formado por acciones de incursión.

Minks II: el Cuarteto de Normandía

El Protocolo de Minks consiguió reducir temporalmente parte de los enfrentamientos en el Dombás. Pero las acciones bélicas nunca cesaron de todo y en enero de 2015 se intensificaron. Esta escalada en el conflicto del Dombás, supuso la certificación del fracaso del Protocolo de Minks. Ante esta situación, el Cuarteto de Normandía, grupo diplomático formado por representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Finlandia desarrollan una nueva propuesta para acordar la paz en el Dombás. Esta nueva propuesta de paz se llamará Minks II.

En febrero de 2015 las partes del conflicto llegan a un acuerdo para frenar la Guerra del Dombás. Minks II es el nombre del acuerdo firmado por el Cuarteto de Normandía para establecer un alto el fuego incondicional. En el acuerdo figuraban las normas a cumplir y que buscarían la paz en el territorio. Se puede decir que el acuerdo de Minks estuvo-está en vigor hasta el nuevo enfrentamiento entre Ucrania y Rusia actual. Se debe mencionar que el acuerdo ayudó a frenar el conflicto pero no a pararlo, pasando de una guerra abierta a una guerra de baja intensidad. Las escaramuzas entre las fuerzas armadas y paramilitares ucranianos contra los rebeldes pro-rusos y mercenarios, se siguieron dando hasta el estallido del conflicto actual.

Dos peones con las banderas de Ucrania y Rusia.

¿Minks III, puede ser el objetivo de las nuevas conversaciones de Rusia y Ucrania?

El conflicto actual se inició por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania. Rusia justificó esa acumulación a la puesta en marcha de ejercicios militares. Pero el motivo fue reconocido por Putin en las negociaciones, no iba a permitir que Ucrania entrara en la OTAN. Ya que EEUU podría instalar una base militar o misiles balísticos que llegarían a Moscú. Se cree que al inicio de este nuevo enfrentamiento rusia propuso a EEUU y Ucrania una posible división de Ucrania.

Se presume que Ucrania y EEUU rechazaron esta propuesta y la descartaron en un principio. Pero todo cambió en los últimos días. Ante el aumento de la presión sobre Ucrania, debido a informaciones de medios afines a EEUU, el presidente ucraniano pidió calma y contrastar toda la información. Este es el punto de inflexión en la negociación. Entendemos que el presidente de Ucrania, Zelenski, temió el inicio de una guerra civil ante tanta presión internacional. Además, con sus declaraciones de verificar las informaciones occidentales, mostró la desconfianza ante los objetivos de EEUU en su país.

El 14 de febrero de 2022, Zalenski, comunicó a Rusia la intención de establecer nuevas relaciones directas entre Ucrania y Rusia. En esta petición, se presume, que el presidente ucraniano está abierto a debatir la no entrada de Ucrania en la OTAN. Ante esta petición, el 15 de febrero de 2022 Rusia en un gesto diplomático hacia Ucrania, comienza a retirar parte de los soldados desplegados. Estas conversaciones pueden ser la base de Minks III.

2 comentarios en «¿Negocian Ucrania y Rusia Minsk III?: Protocolo de Minks, Minks II»

  1. Los acuerdos de Minks son una muestra de la geopolítica global. Para los beligerantes Ucrania da igual, lo importante es asegurar su geopolítica. Además periódico geopolítica, Rusia busca defender su terreno de la OTAN

    Responder
  2. Felicidades!!!. Muy buen articulo y concuerdo en su opinión respecto al avance en la solución geopolítica del conflicto Ucrania, y al posible nuevo Protocolo Minks. Excelente ..
    También me gustaría leer un artículo que haga referencia al nuevo conflicto que podría tener Rusia, motivado por EL TRIGO.

    Responder

Deja un comentario