Marruecos no ha dejado de posicionarse en la agenda internacional en los últimos años. Aprovechando su situación geográfica ha sabido desarrollar importantes alianzas. Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, está ejecutando a la perfección el plan «Gran Marruecos». Su objetivo, expandir Marruecos a costa de España, Argelia y el Sáhara Occidental. Y para lograr sus intereses, desde el gobierno marroquí, no dudan en usar guerra económica e híbrida.
«Gran Marruecos» o el «Nuevo Imperio Marroquí»
La expresión «Nuevo Marruecos», «Gran Marruecos» o «Nuevo Imperio Marroquí» hace referencia al conjunto de iniciativas y estrategias del Reino de Marruecos para lograr su expansión territorial. Esta guía nacional perfectamente planeada y delimitada representa las líneas de actuación para expandir el territorio marroquí. Para ello han elaborado una hoja de ruta que marca desde hace décadas sus relaciones geopolíticas. En los últimos años, debido a la inestabilidad internacional generada por el covid, Marruecos ha aprovechado para avanzar en sus aspiraciones.
La clave del plan y el primer paso, es la geopolítica. Marruecos ha sabido posicionarse como un aliado principal de EE. UU. frente a los intereses de Rusia en Argelia. Esta tensión es la extensión de la vieja y nueva guerra fría que llega hasta el norte de África. Dónde las dos superpotencias, al igual que en muchos otros territorios del planeta, rivalizan por el control de la región. Por un lado, EE. UU. es un aliado del gobierno marroquí, por otro lado, Rusia es un aliado del gobierno argelino. Esta alianza con EE. UU. además de su importante apoyo, da acceso a material militar de primer nivel. Una vez que Marruecos ha conseguido su objetivo geopolítico y militar pasa al segundo paso:sus objetivos expansionistas.
Los objetivos expansionistas de Marruecos son claros. Reconocimiento del Sahara Occidental como parte de su territorio. Conquista de zonas en disputa con Argelia y posiciones españolas en el Norte de África. Y ampliación de sus aguas territoriales, principalmente a costa de España y el Sáhara. Para llevar a cabo estos objetivos, por ejemplo contra los intereses españoles, Marruecos ha llevado una serie de acciones de guerra híbrida y económica. Su objetivo es generar tensión en España a la vez que la debilita su economía.
Ejemplo de guerra económica aplicada por Marruecos contra España
En Europa viven millones de marroquís que tradicionalmente usaron España como acceso para volver a su país. Todos los años Marruecos organiza la vuelta, visitas o vacaciones de sus compatriotas de Europa que vuelven a casa. En el año 2021, Marruecos negó las licencias a España, para la vuelta de los ciudadanos marroquís a su país por los puertos españoles. Esto supuso un importante golpe a la economía española, ya que hasta ese año los centenares de miles de marroquís que cruzaban España, dejaban grandes ingresos a su paso por el país. El 6 de febrero, el gobierno marroquí, confirmaría que en el año 2022 los ciudadanos marroquís tampoco pasarían por los puertos españoles. Marruecos ha dado licencia a los puertos franceses e italianos frente a los españoles. Marruecos ha aplicado y espera repetir el daño generado con su guerra económica contra España.
Ejemplos de guerra híbrida aplicada por Marruecos contra España
En el mes de mayo de 2021 asistimos como miles de personas entraban en Ceuta de manera ilegal. Marruecos puso en marcha una acción de guerra híbrida contra las fronteras españolas usando a civiles. A muchos nos vino a la cabeza la Marcha Verde de 1975 dirigida por Hassan II, padre del actual rey de Marruecos. La marcha movilizó a más de 300.000 personas y 10.000 militares con la idea de invadir el Sáhara Occidental y acceder a sus recursos. Marruecos no dudó en usar a su población como arma híbrida y lo ha vuelto a repetir.
Una estrategia híbrida o guerra híbrida, es un conjunto de operaciones en el que se utiliza todo tipo de medios y actividades con el objetivo de desestabilizar un territorio y provocar la polarización de su sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países con el objetivo de mover el foco de posibles problemas en el país agresor al país agredido. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque. Otros ejemplos de estrategias híbridas por parte de Marruecos es el uso de los migrantes.
Marruecos especialista en guerra híbrida
Desde hace años Marruecos usa a los migrantes como estrategia híbrida frente a España y la UE. Cada vez que Marruecos busca renegociar un acuerdo comercial, especialmente pesqueros, moviliza a los migrantes que esperan en su territorio la oportunidad de cruzar. El país Alauí presiona mediante la emisión de pateras o con asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla. Marruecos no solo utiliza de noticias falsas como estrategia híbrida, sino que también es un habitual de la desinformación. El país vecino suele crear campañas de noticias falsas y desinformación cuándo surgen protestas internas en el país. Estas campañas culpan a España o Argelia de los males del país, para crispar a la población contra sus vecinos y así distraer del descontento interno.
Marruecos sabe utilizar la presión de la guerra híbrida aplicándola hasta en los recursos naturales españoles. El gobierno marroquí ha permitido a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Si esto fuera poco, el país vecino ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias. Una estrategia híbrida más que Marruecos aplica con éxito contra España. Marruecos ha conseguido con estas acciones crispar a los pescadores españoles afectados generar divisiones en el parlamento. Partidos como Vox o PSOE discrepan y se enfrentan, por ver como se hace frente a estas provocaciones.
La geopolítica está siempre pendiente y ver como Marruecos putea a España sólo debilita a España. Debe tratar la geopolítica como prioridad o prepararse para las consecuencias. Periódico geopolítica y los ejemplos de guerra híbrida. O periódico geopolítica cuándo trata las alianzas de Marruecos. España ha descuidado su geopolítica y ahora lo pagamos y pagaremos. A ver con el próximo gobierno…. Si entiende la geopolítica o no…..