Un nuevo capítulo en las tensiones entre España y Marruecos. Como llevamos contando desde este medio durante los últimos días, los enfrentamientos entre los dos países se han convertido en algo habitual. El conflicto saltó al público general en mayo de 2021 cuándo Marruecos, haciendo uso de personas como estrategia híbrida de presión, enviaba a más de diez mil personas con el objetivo de asaltar la valla de Ceuta. España está acostumbrada a recibir oleadas de pateras e intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla, cada vez que Marruecos busca renegociar tratados o chantajear a la UE.
Pero esta vez fue diferente. La operación de presión sobre España fue pública y notoria. Días ante del asalto a Ceuta la prensa española filtraba que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali estaba siendo atendido en un hospital español. El Frente Polisario es la organización saharaui que busca la libertad de los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. El Frente Polisario retomó la guerra contra Marruecos el 14 de noviembre de 2020 al declarar roto el alto fuego firmado en 1991 entre ambos. Marruecos tomó la ayuda de España a Brahim Gali como una provocación y puso en marcha el asalto sobre Ceuta.
Marruecos exige a España las islas Chafarinas
Las islas Chafarinas, son un conjunto de tres islas españolas situadas a escasos kilómetros de Melilla. La isla del Congreso y la isla del Rey son las dos islas deshabitadas del archipiélago. La población y militares, se concentran en la Isla de Isabel II dónde hay un cuartel del ejército de tierra. Estas islas forman las Plazas Menores de Soberanía: el peñón Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y las islas Chafarinas. Junto a Ceuta y Melilla son los territorios españoles habitados en el norte de África. Los cuales reclama Marruecos y no duda en emplear todo tipo de estrategias para presionar sobre los mismos.
El 16 de diciembre de 2021, el Ministerio de asuntos Exteriores y Cooperación Africana y para los Marroquís residentes en el Extranjero, publica lo siguiente «Marruecos exige oficialmente a España la rendición de las islas Chafarinas ocupadas y escribe a las Naciones Unidas al respecto». El conflicto sobre las Chafarinas da un paso más, pero para entenderlo debemos retroceder unos meses.
El pasado 7 de marzo de 2021 el gobierno de Marruecos publicó en su boletín oficial la concesión de una licencia para la instalación de una piscifactoría en aguas españolas situadas al lado de las islas Chafarinas. Durante julio y agosto de ese año se llevó a cabo su construcción. Ante el avance de las presiones marroquís el ejército de tierra comunicó que se llevarían mejoras en las plazas de soberanía españolas, entre ellas en la isla Isabel II de las Chafarinas. Además, el pasado 24 de octubre el Ministerio de Exteriores confirmaba que se había puesto una queja al gobierno de Marruecos por la instalación de la piscifactoría en aguas españolas.
En respuesta a la queja por parte de España el gobierno marroquí publicaba lo siguiente. «Marruecos responde oficialmente al memorando de protesta lanzado por España sobre la piscifactoría en las islas ocupadas, cancelando la adquisición de un buque de guerra español, lo que supone un duro golpe para la economía española«. La construcción del barco para Marruecos había sido anunciada por el gobierno de España el 8 de enero de 2021. El país Alauita daba un nuevo paso en las tensiones. Pero como anunciamos hoy, ya no sería la última. La última provocación de Marruecos es la exigencia a España la rendición de las islas Chafarinas. Y no se duda de que le seguirán más.
La alianza con EE. UU. envalentona a Marruecos
El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos dónde hace valer su posición geoestratégica. El país alauí fue el primer país del mundo en reconocer la Independencia de EE. UU. y desde ese momento mantienen relaciones bilaterales que han sido fortalecidas con el tiempo. EE. UU. encontró un importante aliado en Marruecos para posicionarse en el norte de África. El país norteamericano encuentra un aliado frente al terrorismo islámico fundamentalista y frente a los intereses de Rusia en Argelia. Marruecos se beneficia accediendo a material militar y formación de primer nivel, a la vez que se refuerza contra su enemigo, Argelia.
Muestra de las buenas relaciones que mantienen estos dos países y que no dudan en mostrar ante las costas españolas se mostró en el comunicado del 15 de diciembre emitido por la Sexta Flota de EE. UU. «¡El mejor barco es la amistad! ¡El Harry S. Truman se asoció con la fragata clase Sigma de la Marina Real de Marruecos, para transitar por el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mar Mediterráneo!» El comunicado es acompañado por fotos de la flota cruzando el estrecho de Gibraltar.
En los últimos años, Marruecos se ha lanzado a una carrera armamentística dónde EE.UU. es uno de sus principales valedores. En el 2020 el gasto militar marroquí se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares. Estamos hablando que de 2011 a 2020 Marruecos ha aumentado un 54% las inversiones en material militar. La gran renovación militar marroquí junto al apoyo de EE. UU. está provocando que Marruecos aumente sus pretensiones frente a España.
La paz entre Marruecos e Israel dota al país alauí de drones militares
El acuerdo de paz entre Israel y Marruecos llegó el 22 de diciembre de 2020 dentro de los Acuerdos de Abraham. El país alauita se convirtió en el sexto país Árabe en firmar la paz con Israel. Marruecos accedió a firmar el pacto de paz a cambio de que EE. UU. reconociera el Sáhara ocupado como marroquí. Además, Israel se comprometió a colaborar militarmente con el país africano. Entre los acuerdos consta la construcción de por parte del país hebreo, en territorio marroquí, de fábricas de drones militares de última generación.
Las fábricas se presumen que serán para construir los famosos, IAI Heron. Estos drones que fabrica la empresa israelita, Israel Aerospace Industries, se presume que ya han sido probados por ejército marroquí. Medios Saharauis han publicado que estos drones ya podían haber sido usados contra objetivos del Frente Polisario. Estaríamos hablando, en sus últimas versiones, de vehículos capaces de volar 52 horas sin repostar y pudiendo llegar a los diez mil metros de altitud. Los drones «suicidas» más avanzados en la actualidad.
Marruecos entiende la importancia de la geostrategia
Marruecos sabe lo que quiere y como conseguirlo, el «Nuevo Marruecos», hace referencia al conjunto de estrategias del Reino de Marruecos para lograr su expansión territorial. Esta guía nacional perfectamente planeada y delimitada representa las líneas de actuación marcadas para conseguir unos objetivos como país. Entre los objetivos que destacamos: reconocimiento del Sahara Occidental como parte de su territorio. Conquista de zonas en disputa con Argelia, Ceuta, Melilla y posiciones españolas en el Norte de África o la ampliación de sus aguas territoriales, principalmente a costa de España y el Sáhara.
Y esto sabe como llevarlo a cabo, buscando aliados fuertes como EE. UU. e Israel y renovando su ejército para poder presionar desde una óptica militar.