Las medidas que ha tomado Argelia contra España, por el reconocimiento de la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara

El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. España, evadía asumir responsabilidades internacionales para con su excolonia.

Argelia llamó a consultas a su embajador en el país, Said Moussi, el 19 de marzo para protestar por ese cambio en la política exterior española. Además, informó de que no tenían pensado devolver al diplomático a su puesto hasta que «se aplique el derecho internacional sobre el Sáhara, para que las relaciones vuelvan a la normalidad con España».

El Sáhara, la historia de un duelo geopolítico internacional

EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). En 1963 estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia, que finaliza ese mismo año, cambiando para siempre las relaciones entre ambos países. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «Gran Marruecos». Entre ellos están el Sahara, los territorios españoles en el norte de África y las zonas en conflicto con Argelia.

EE. UU. vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. Marruecos fue el primer país del mundo en reconocer la Independencia de EE. UU. y desde ese momento mantienen relaciones bilaterales que han sido fortalecidas con el tiempo.  La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.

Abdelmadjid Tebboune, Presidente de Argelia.

Marcha verde

En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, que como explicamos antes, consideraba esta zona parte de su territorio. El país Alauita aprovechó la retirada de España de este territorio y se decidió a invadirla usando a la población civil como arma híbrida, La Marcha Verde. El movimiento militar de Marruecos recibió ayuda de EE.UU. El país americano ayudó a asestar un duro golpe a los intereses de Argelia en la zona, por ende, a los de la URSS. Marruecos demostró, una vez más, como no duda en utilizar a las personas como parte de la guerra híbrida.

Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. En ese año Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EE.UU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.

Marruecos, EEUU e Israel

Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El gobierno argelino, de la mano de su aliado ruso, elaboraron una estrategia para responder a Marruecos. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad. Además, Argelia dejó claro que España no podría venderle su gas a Marruecos utilizando de manera inversa el gaseoducto entre ambos países.

Y de nuevo EEUU salió al rescate de Marruecos. El gobierno de EEUU y el de Marruecos idearon traer GLP en barco desde EEUU a una regasificadora española y desde esta, mandarlo a través del gaseoducto Magreb-Europa a Marruecos. Esta jugada demuestra la importancia de la geopolítica, se presume que EE. UU. presionó a España para que aceptara enviar gas a su aliado Marruecos. Argelia ya comenzaba en ese momento a mirar con recelo a España por su colaboración con Marruecos. Pero el pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. Esto provocaría la rotura entre España y Argelia.

Imagen de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos.

¿Por qué Argelia ha reaccionado así a la declaración de España sobre el Sáhara?

Argelia estaba hermanada con la República Árabe Saharaui Democrática desde antes de su nacimiento en 1976. Ya que el gobierno argelino colaboraba con las bases del Frente Polisario, el frente separatista del Río de Oro y el Frente separatista de Saguia El Hamra. Argelia buscaba establecer relaciones con un movimiento independentista que en ese momento se enfrentaba a España, con el objetivo de tener un aliado frente a Marruecos. Puesto que, el país Alauí reclamaba territorios que tanto Argelia como la República Árabe Saharaui Democrática, consideraban propios.

Tras el suceso de la Marcha Verde, la precipitación de los acontecimientos de 1975 cogió a Argelia desprevenida, que sólo pudo colaborar con su aliado, acogiendo a los Saharauis en campamentos dentro de su territorio. Los refugiados continúan a día de hoy y son una muestra de que el conflicto sigue vivo en la zona. Estos campamentos están situados en la región Argelina de Tinduf, que hace frontera con Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania. Desde ese momento se instala en el campo de refugiados de la provincia de Tinduf, la sede del Frente Polisario, que sigue en el mismo sitio a día de hoy. Argelia es el principal valedor del Frente Polisario y de sus reivindicaciones contra Marruecos.

La responsabilidad de España en el Sáhara, potencia administradora

En 2002 Hans Corell, entonces jefe de la asesoría jurídica de Naciones Unidas, recalcó que España es la potencia administradora de iure del territorio. El Pleno de la Sala Penal de España, presidido entonces por el hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también declaró, en julio de 2014, el principio de territorialidad al considerar a España «potencia administradora» de su antigua colonia. Esto es lo que defiende el presidente de Argelia, Abdelmajid

Argelia culpa a España de desentenderse del Sáhara en beneficio de Marruecos, EEUU y Francia. Para Argel, España sigue teniendo una responsabilidad en el Sáhara Occidental, por su condición de potencia administradora del territorio, según el derecho internacional. Además, Argelia, ha dejado claro que no renunciará a defender al Sáhara Occidental ni el caso de Palestina, porque, según Tebboune, ambas son cuestiones de descolonizaciones pendientes.

Imagen de la última visita de pedro Sánchez a Argelia.

La relación actual entre España y Argelia

El presidente argelino ha supeditado la reconciliación con España a que esta «revise su posición» y vuelva a la neutralidad aparente que observó hasta que Sánchez la quebró remitiendo su carta al monarca alauí. Argelia ha dejado claro que no tienen prisa en retomar las relaciones, y, por el contrario, ha puesto en marcha una serie de medidas para «castigar» a España.

Medidas puestas en marcha por Argelia frente a España

El 29 de marzo comenzaban las medidas contra España. Ese día, el gobierno argelino denegada a la española Iberia, incrementar los vuelos entre Madrid y Argel. Ante el aumento del turismo español cara el exterior, tras el Covid, las compañías españolas están buscando recuperar destinos y ampliar rutas. Ante esta situación, se presume que Argelia dará prioridad a las compañías no españolas para ofrecer su país como destino turístico.

El 1 de abril, Toufik Hakkar, presidente de Sonatrach, empresa pública argelina de hidrocarburos, anunciaba el incremento del precio del gas a España, pero no su corte. Además, Argel, dejaba claro que no daría ni una «gota de gas de más» al país europeo, al tiempo que se comprometía con Italia a aumentar las exportaciones de hidrocarburos.

El 2 de abril, se producía la última devolución de inmigrantes argelinos desde España a Argelia. Argel, al finalizar la repatriación programada anteriormente, anunció que no expediría más salvoconductos para facilitar devoluciones.

El 13 de abril los ganaderos españoles constataron una súbita suspensión de las licencias de importación de animales vivos, sobre todo vacuno, por Argelia. En 2021, ese país fue el primer cliente de España al adquirir 20.090 toneladas de animales vivos por importe de 47 millones de euros, a los que hay que añadir otros 8,4 millones por las compras de carne de vacuno despiezada. Argel ha sacado a España de su lista de compra de animales vivos y ha confirmado que los comprará a otros países europeos.

2 comentarios en «Las medidas que ha tomado Argelia contra España, por el reconocimiento de la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara»

  1. Sánchez tomó una decisión muy dura pero algo tiene planeado. De las pocas cosas que unen a los españoles es el Sáhara y va y hace eso en un momento donde no puede salir a la calle en España por los impropervios que recibe. No cuadra, algo gordo hay detrás

    Responder
  2. De acuerdo con Francisco. Algo gordo traman y Sánchez es el tonto útil, se aprovechan de que en España ya no tiene confianza ninguna en el gobierno y el poder ejecutivo está dividido.

    Responder

Deja un comentario