Joe Biden emprendió el 20 de mayo de 2022, su primera gira por Asia como presidente de EEUU. Claramente marcada por la Guerra de Ucrania y el apoyo de Beijing a Rusia. En primer lugar, visitó Corea del Sur, aliado estratégico frente a Corea del Norte, en un momento en que el Pacto Nuclear está en plena actualidad. En segundo punto, llegó a Japón, segunda y última etapa de la gira, donde aprovechó para presentar el Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF). Un nuevo proyecto para promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, frente al proyecto chino de la Asociación Económica Integral Regional(RCEP). La visita mostró la tensión entre China y EEUU, que no ha dejado de aumentar en las últimas horas tras las palabras de Biden de que «EEUU ayudará militarmente» a Taiwán a defenderse ante un supuesto ataque de China.
El 24 de mayo, China, a través de Wang Wenbin, Subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, respondió a las palabras de EEUU sobre la isla, » nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial». Continuó, añadiendo que Pekín tomará «medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad». Además, Beijing desafió a Washington señalándolo internacionalmente por: «deber dinero a la ONU», «bloquear la Convención sobre Armas Biológicas», «aplicar sanciones ilegales a Cuba, Venezuela o Irán» y «entrometerse en la soberanía de las Islas del Pacífico Sur».
Por último, el 24 de mayo, China informaba de una gira que le llevará a ocho países del Pacífico: Islas Salomón(pacto seguridad firmado), Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental con el objetivo de lograr nuevos pactos defensivos.
Islas del Pacífico: Micronesia, Melanesia y Polinesia
En la nutrida lista de desencuentros entre China y Estados Unidos ha surgido un nuevo foco de tensiones: una serie de islas del sur del Pacífico, con las Salomón a la cabeza. Se encuentran cada vez más bajo la esfera de influencia de Pekín, a lo que Washington intenta hacer frente. Si bien el interés de China en las islas del sur del Pacífico viene de atrás, las alarmas saltaron el pasado abril. Pekín confirmó un acuerdo de seguridad con las islas Salomón, que tenía a Australia como su principal valedor hasta la irrupción china.
Micronesia, Melanesia y Polinesia
Las islas del océano Pacífico, entre 20.000 y 30.000 pertenecientes a Oceanía, están en medio de la geopolítica global. Situadas al sur del trópico de Cáncer se suelen agrupar como Melanesia, Micronesia y Polinesia. Las islas suelen ser clasificadas en islas altas e islas bajas. Respecto a su orogénesis, habitabilidad y fertilidad, los volcanes crean las primeras que suelen permitir más habitantes y su suelo es más feraz. Las islas bajas suelen ser arrecifes o atolones relativamente pequeños y estériles. Melanesia, de las tres la más poblada, se compone sobre todo de islas altas, mientras Micronesia y Polinesia son islas bajas.
Melanesia, en honor a su origen, significa islas negras. Incluye Nueva Guinea (la mayor isla pacífica, dividida entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia (provincias Maluku, Papúa y Papúa Occidental), Nueva Caledonia, Zenadh Kes (Torres), Vanuatu, Fiyi e Islas Salomón.
Micronesia: significa islas pequeñas. Incluye las Marianas, Guam, Isla Wake, Palaos, Islas Marshall, Kiribati, Nauru y Estados Federados de Micronesia. Muchos de estos se sitúan al norte del Ecuador.
Polinesia: significa muchas islas. Incluye Nueva Zelanda, Hawái, Rotuma, Midway, Samoa, Samoa Americana, Tonga, Tuvalu, Islas Cook, Polinesia Francesa y Rapa Nui, de las tres la más extensa.
¿Mensaje para EEUU: QUAD y AUKUS?
Por su parte, China manda un mensaje de fuerza a Australia y su socio estadounidense, sugiriendo que, más que amedrentarlo, alianzas como el Quad(EEUU, Australia, India y Japón) o AUKUS (Australia, el Reino Unido y EEUU) espolean unos planes expansionistas que vienen de atrás y que incluyen aumentar su presencia militar en el Pacífico.
¿Cuál es el intereses de China en estos archipiélagos?
La importancia de estas islas radica en su situación geoestratégica. Una base militar en las islas Salomón situaría a China a menos de 3.000 kilómetros de las instalaciones militares de EEUU en Guam y las islas Marshall, permitiéndole amenazar las líneas de comunicación entre EEUU y Australia, así como hacer frente a una posible ofensiva estadounidense en caso de invasión a Taiwán.
Y la clave de China para acercarse a ellas, es aprovechar que son de las naciones más empobrecidas de Asia-Pacífico, y que Beijing es su mayor socio comercial. Al igual que hizo con las Islas Salomón en abril, China firmo acuerdos comerciales e inversiones a cambio de la firma de un tratado de defensa que le de capacidad de establecer bases militares o desplegar ejército. Esta situación es la que quiere repetir en Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.
Pero hay otra clave en acercarse a las islas. China reconoce su inferioridad respecto a la marina de EEUU, por lo cual ha llevado a cabo la doctrina Antiacceso-Denegación de Área (A2/AC), para poder defenderse ante un ataque en inferioridad. Y estas islas le posibilitarían un anillo exterior defensivo, complementario a los interiores. China ha declarado públicamente, aunque no lo haya defendido ante organismos internacionales, que el denominado Mar de la China Meridional forma parte de sus aguas territoriales,
La doctrina Antiacceso-Denegación de Área (A2/AC)
La doctrina Antiacceso-Denegación de Área (A2/AC) busca desarrollar una estrategia que permita dificultar y encarecer los intentos de acción sobre su territorio, contra acciones procedentes del entorno naval, donde los EEUU es superiorior. La estrategia consiste en dos fases. Primero, la ocupación, creación y fortificación de determinados atolones e islas. La segunda, desarrollo de una industria militar interna con capacidad de misiles con alcance creciente y diferentes medios de guiado, medios de obtención de información lejana, radares y el desarrollo de todo tipo de infraestructuras con capacidad de detención y respuesta, ante una agresión. Siendo el objetivo, eliminar la amenaza en el mar antes de llegar a la plataforma continental, evitando una guerra en territorio propio.
Para asegurarse el control de las aguas marítimas en disputa en el Mar de China, y protegerse ante posibles incursiones marítimas, Beijing ha desarrollado tres cadenas de islas defensivas.
Las tres cadenas de islas defensivas
China tiene el objetivo de crear tres cadenas de islas defensivas en el Pacífico. La primera cadena de islas (el Mar de China Meridional, delimitado por una línea que va desde la parte inferior de Japón, incluye Taiwán, y pasa hacia el occidente de Filipinas). Además, extensible hacia el Cuerno de África mediante el Collar de Perlas.
La segunda cadena de islas incluye entre Palau y las Marianas. China espera desplegar armas que pueden alcanzar incluso las bases de Estados Unidos en Guam. Esta estrategia general puede ser apuntalada por aviones y misiles chinos basados en tierra.
La tercera cadena de islas, va desde las Aleutianas hasta Oceanía, atravesando Hawai y Tonga. Y el inicio de la gira buscaría iniciar la creación de este anillo defensivo, que a la vez le daría capacidad sobre las posiciones de EEUU en el Pacífico y sobre las de Australia.
El Collar de Perlas
El Collar de Perlas da nombre a una teoría geopolítica sobre las posibles intenciones chinas en la región del Océano Índico. Se refiere a la red de instalaciones militares y relaciones comerciales chinas a lo largo de sus líneas marítimas de comunicación, que se extienden desde la China continental hasta Port Sudan en el Cuerno de África. Las líneas marítimas atraviesan varios puntos importantes de congestión marítima como el Estrecho de Mandeb, el Estrecho de Malaca, el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Lombok. China está consiguiendo con este proyecto la creación de una línea defensiva de la China continental, y la protección de una de las rutas comerciales más relevantes del mundo.
Es una locura la capacidad que tiene China de desarrollar infraestructuras, hasta el punto de crear decenas de islas. No hay país que pueda competir contra una sociedad que trabaja de lunes a sábado de 9 a 9….A EEUU se le acaba el liderato global…